lunes, 27 de septiembre de 2010

83 y 84: LO MERECÍA, NADIE DIRÍA QUE HICE MAL

Roxie Hart y Velma Kelly no son precisamente las villanas de su historia, sin embargo no son precisamente buenas... la primera asesina a su amante cuando se entera que es casado, va a dejarla y sobre todo, jamás le presentará al productor de espectáculos que dijo que conocía; en la cárcel Roxie conoce a Velma, que está en prisión por asesinar a su marido y a su hermana gemela después de descubrirlos cometiendo adulterio.

Roxie y Velma competirán por la atención de la prensa, del abogado de moda y hasta de la carcelera de su prisión mintiendo, seduciendo y recurriendo a cualquier truco barato que se les ocurra.

Esto sucede en Chicago el musical más exitoso del dueto Kandler y Ebb, con libreto de Fred Ebb y coreografías originales de Bob Fosse. El revival de este musical actualmente continúa presentándose en Nueva York, es el sexto musical con temporada más larga en la historia de Broadway y el revival con temporada más larga.

Chicago está inspirada en una obra homónima de la reportera Maurine Dallas Watkins, a quien se le asignó la cobertura de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924.

Annan, en quien está inspirada Roxie Hart, tenía 23 años cuando fue acusada de asesinar a Harry Kalstedt.

The Tribune dijo que Annan puso una grabación de foxtrot llamada "Hula Lou" una y otra vez por dos horas antes de llamar a su marido y decirle que había asesinado a un hombre "que había tratado de hacerle el amor". Se le declaró "no culpable" en su juicio.

Velma está inspirada en Belva Gaertner, una cantante de cabaret en cuyo auto abandonado se encontró el cuerpo de Walter Law. Los testigos mencionaron haber visto a una mujer subirse al auto y pocos minutos después escuchar disparos. En el auto se encontró una botella de ginebra y una pistola automática. Los abogados de Gaertner, William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para el personaje de Billy Flynn, el mañoso abogado del musical.

Watkins utilizó las columnas de estos juicios para escribir la obra que incluso Cecil B. DeMille utilizó para producir una película muda en 1927 llamada precisamente Chicago.

En una segunda versión llamada "Roxie Hart", a Roxie -interpretada por Ginger Rogers- la acusan de un crímen que no cometió.

La idea original de hacer un musical con esta historia fue de Gwen Verdon, que leyó la obra y convenció a su esposo, Bob Fosse de que le pidieran a Watkins los derechos. Watkins se negó porque se había vuelto cristiana y consideraba que su obra ensalzaba los antivalores -cosa que en estricto sentido, es real- después de morir, el productor Richard Fryer, Verdon y Fosse consiguieron los derechos y le encargaron a John Kander y Fred Ebb la musicalización.

En este video aparecen Ann Reiking y Bebe Neurith, la primera fue alumna predilecta de Bob Fosse y tuvo a su cargo la coreografìa del revival de los noventas, la segunda es ganadora del Tony.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web