domingo, 31 de enero de 2010

20: Sally Bowles


Este personaje tiene su origen en una novela corta llamada "Goodbye to Berlin" del autor inglés Christopher Isherwood. Esta novela es semibiográfica y en ella cuenta Isherwood sus anécdotas y experiencias en Berlín en 1930.

La novela está compuesta de seis historias pequeñas entre las que está una llamada "Sally Bowles". El libro se adaptó por primera vez para una obra de teatro en 1951 por John Van Druten. Esta adaptación se llamó "I am a Camera". La actriz Julie Harris interpretó a Sally Bowles en esta primera versión teatral NO MUSICAL del libro y ganó al Tony a la mejor actriz dramática.

En 1955 la obra se adaptó para el cine, el resultado no fue tan exitoso, Harris repitió en el papel de Sally. Once años después se estrenó la versión musical de la obra con música de John Kander y Fredd Ebb, Jill Haworth fue la primera Sally de esta versión pero no la más famosa pues en 1972 se estrenó la versión cinematográfica con Liza Minelli en ese papel.

En el revival de los noventas de "Cabaret" Sally fue interpretada por Natasha Richardson q.e.p.d.

Richardson ganó el Tony a la mejor actriz.

Una cascada de luminarias ha interpretado este papel: la lista incluye personalidades como Judy Dench, Brooke Shields y Teri Hatcher. "Sally" es una cantante en el Kit Kat Klub, el cabaret que frecuenta Sam el protagonista de la historia. Sally coquetea con Sam y lo convence de ser su novio, pero la relación de pareja se termina cuando la fricción política en Alemania crece; la situación llega al límite cuando Sally se embaraza y aunque Sam le pide que conserve al bebé Sally lo aborta para poder continuar con su insípida carrera como cantante. El final del musical no es claro, pero nos da a entender que todos los personajes involucrados en la historia sufren la catástrofe del Nazismo en su país.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web