lunes, 1 de febrero de 2010

19 y 18: ELPHABA Y GLENDA

La fama de estas dos brujas se remonta a mayo de 1900 cuando se publicó por primera vez el libro "The Wonderful Wizard of Oz" del escritor norteamericano Frank Baum.

Para quienes no conocen la historia del Mago de Oz, Elphaba es la Bruja Mala del Oeste, el mayor temor del Mago luego de la muerte de la Bruja Mala del Este. El mago se las ingenia para retarla a través de trucos de magia baratos, sin embargo la Bruja extiende sus dominios. El Mago le exige a Dorothy que, para que él le conceda el deseo de volver a su casa, tiene que matar a la Bruja Mala. Dorothy culmina este encargo cuando accidentalmente arroja el agua de una cubeta sobre la bruja.

El autor inglés Gregory Maguire re estructuró la historia de Elphaba convirtiéndola en una activista social que lucha contra la tiranía del Mago de Oz que a través de mentiras ha establecido todo un sistema de control en Oz y, entre otras cosas, ha iniciado una campaña para deshacerse de los animales que hablan en esta tierra mágica.

Glinda, la Bruja Buena del Norte, era una pelirroja ojiazul en la novela de Braum y se convirtió en una rubia ambiciosa en la historia de Maguire.

Stephen Schwartz rehizo la adaptación de Maguire, suavizó las situaciones y las personalidades de los personajes transformando la lugubre historia de Maguire en una ligera comedia musical.

Cualquiera de las tres versiones de estas dos "brujas" vale la pena conocerse porque son personajes llenos de matices y de mucha riqueza.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web