viernes, 19 de febrero de 2010

GRAND HOTEL


Baum estrenó en 1929 la novela "Menschen im Hotel". Un año después la autora adaptó su novela para el teatro y la obra fue un exito inmediato. En 1930 la obra se tradujo al inglés y se estrenó en Nueva York. En 1932 fue llevada al cine con John Barrimore, Greta Garbo y Joan Crawford en los roles protagónicos.

El libretista Luther Davis y los músicos Robert Wright y George Forrest adaptaron la historia de Baum en la obra "At the Grand", en esta adaptación la historia no sucedía en el Berlín de 1929 sino en la Roma de los cincuentas.

El papel de la bailarina se cambió por una cantante de ópera para que pudiera protagonizar el proyecto Joan Diener cuyo esposo, Albert Marre, era el director de la obra.

Los miembros del equipo creativo ya habían trabajado juntos en "Kismet" pero el libreto de "At the Grand" empezó a separarse demasiado de la historia de la película y esto la hacía poco atractiva para todos los fans de la historia original.

"At the Grand" abrió con críticas divididas en Los Ángeles y San Francisco, pero los inversionistas no se animaron a producir el estreno en Broadway.

Mas de treinta años después Davis, Wright y Forrest se aventuraron a recuperar el espectáculo y le dieron el material al director Tommy Tune quien lo adaptó, rebautizó y ocupó solo siete de las canciones de la primera versión.

Tune tuvo muchos problemas para que el equipo creativo diera a Tune la libertad de mover el material original. En 1989 Tune terminó despidiendo a Wright y a Forrest y contratando a Maury Yeston con quien había trabajado previamente en "Nine".

Yeston compuso seis nuevas canciones y revisó las anteriores (re-escribiendo la letra de la mitad de las canciones de la obra).

Después de 31 previos, Grand Hotel se estrenó en el Martin Beck Theatre en 1989 y alcanzó un total de 1,017 funciones.

La producción obtuvo cinco premios Tony de doce nominaciones; Tommy Tune ganó el Tony al mejor director y la mejor coreografía.

En el video que presento abajo aparece Brent Barret en el papel del Barón Felix von Gaigern, el actor que estrenó este papel fue David Carroll quien murió en el baño del estudio mientras se grababa el disco del elenco original.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web