lunes, 8 de febrero de 2010

7, 8 y 9: Eponine, Jean Valjean y Javert


Después del lanzamiento previo de un album conceptual, se estrenó en 1980 en la arena deportiva de Paris la primera versión de la adaptación a musical del clásico de Victor Hugo, Los Miserables.

Esta primera versión solo se mantuvo tres meses en cartelera porque el contrato con el foro expiró. Sin embargo la demanda para ver este montaje había sido grande. Dos años después Cameron Mackintosh (que recién había estrenado "Cats" en Londres) recibió una copia de la música de "Les Miz" y el director Peter Farago lo convenció de producirlo en inglés.

El 8 de octubre de 1985 en el Barbican Theater de Londres se estrenó una revisión inglesa del musical. La crítica destruyó este proyecto primero por tomar una obra clásica de la literatura francesa para hacer un musical y después por considerarlo demasiado pesada.

Pero el público ovacionó de pie el musical y empezó a llenar cada noche la sala del Barbican.

En el musical -como en el libro- hay muchos personajes memorables, pero quizá los tres de mayor impacto son Eponine, Jean Valjean y Javert. La primera no por ser la protagonista -pues en realidad es un personaje secundario- sino porque interpreta uno de los temas más conocidos de esta producción: "On My Own". Javert por ser un fuerte antagonista en la historia, un "villano" con matices muy humanos.Jean Valejean, el hombre que es condenado a la cárcel por robar un pedazo de pan y que encuentra en medio de la miseria redención a sus pecados y la posibilidad de ayudar a otros a salir adelante es uno de los protagonistas mas "profundos" en el teatro principal.





No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web