domingo, 24 de mayo de 2009

THOSE ANTS THAT INVADED MY PANTS...



Richard Rodgers es uno de los autores más prominentes del teatro musical en el siglo XX. Si piensas que no lo conoces, vuelve a pensar y marca con una "X" si has siquiera escuchado sobre estos musicales: "Oklahoma", "La Novicia Revelde", "Carrousel", "El Rey y Yo"... Estas obras tienen música de Rodgers y letras de Oscar Hammerstein; algunos años antes de que Hammerstein y Rodgers hicieran su popular mancuerna, Rodgers se apoyaba en otro compañero: Lorenz Hart.

Hart trabajó en mancuerna con Rodgers de 1920 a 1945; hicieron aproximadamente 29 obras musicales de las que Pal Joey fue la penúltima.

Gene Kelly protagonizó la obra en su estreno, dirigido por George Abbott (director de Damn Yankees! y ganador de cinco Tonys y un premio Pullitzer) esto en 1940.

Bob Fosse interpretó el papel protagónico en uno de los muchos "revivals" de este musical y Frank Sinatra protagonizó la película en el 57.

El "revival" es interpretado por la "Roundabout Theater Company" quienes, entre otros montajes, revivieron el musical "Cabaret". Richard Greenberg, el autor del libreto, retomó fragmentos del libro homónimo de John O'Hara en el que Rodgers y Hart se basaron para escribir el musical; según algunos cronistas, hicieron de el musical más oscuro y le devolvieron el estilo gangster a una historia rosa de los años 40.

Stockard Channing está nominada por su interpretación de Vera Simpson la "aburrida socialité" del musical. Channing es la actriz que interpreta a Rizzo en la película "Vaselina" con John Travolta y Olivia Newton John.

Este musical también está nominado por su diseño de escenografía.

Aquí un video de Stockard Channing, la nominada al Tony, hablando sobre su personaje y más abajo el tema más famoso del musical "Bewitched, Bothered and Bewildered". Un tema que ha sido interpretado por artistas muy variados: De Sinead O'Connor a Patti LaBelle. Aquí con Barbra Streissand



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web