martes, 19 de mayo de 2009

If you want to be a dancer... DANCE!


Billy Elliot llegó importado de Inglaterra a Broadway en noviembre del año pasado. Y actualmente comparte con "The Producers" el record del musical más nominado en la entrega de los Tonys con quince nominaciones.

Esta emotiva historia de el hijo de un minero que descubre su pasión por el ballet recibió desde su estreno muy buenas críticas y se ha convertido en un musical de fuertes entradas en Broadway (hoy tiene que ser así debido a la recesión económica que ha provocado el cierre de producciones importantes como "Hairspray").

El dramaturgo Lee Hall, nominado autor del libreto y la letra de las canciones, fue también el autor del libreto de la película que inspira este musical, dirigida en 1999 por Stephen Daldry. En el año 2000 Hall estuvo nominado al Oscar por el guión de la película.

Peter Darling, el coreógrafo, ya recibió un Oliver en Inglaterra por su trabajo en la versión de West End de este musical. Lo mismo que Paul Arditti el diseñador de sonido.Haydn Gwynne que interpreta a la señora Wilkinson estuvo nominada en le versión inglesa y ahora está nominada por su participación en la versión americana del musical, también Ian McNeil el diseñador de la escenografía y el director Stephen Daldri (perdió frente a Richard Eyre que ha ganado ya seis premios Oliver).

En total "Billy..." ganó cuatro Premios Oliver (El Tony de West End) cuando se estrenó el musical hace aproximadamente cuatro años.

A mi juicio, la estrella del musical es Elthon John. Como un dato curioso, cuando Billy empezaba a bailar en Inglaterra, John estrenaba en Estados Unidos su peor fracaso: "Lestat", un musical sobre el famoso vampiro de Ann Rice que terminó su temporada sin cumplir un mes de presentaciones.Elthon ya ganó un premio Tony en el 2000 por la música de "Aida" y recibió el Oscar y el Golden Glove por "Can You Feel the Love Tonigh" de "The Lion King".

Ha generado mucha "curiosidad" en el público amante del teatro musical que en la terna a "Mejor Actor Protagónico" en un musical estén inscritos en "paquete" los tres niños que interpretan a Billy; la Academia que entrega el Tony podría dar sorpresas. En West End Liam Mower, el interprete del personaje, fue el ganador más jóven en la historia de los premios; aquí en el video interpretando "Electricity" el tema musical en donde explica qué significa para el "bailar":

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web