jueves, 28 de mayo de 2009

2008: IN THE HEIGHTS


Lin-Manuel Miranda tenía solo 28 años cuando recibió el Tony como compositor, el año pasado se convirtió en el hombre más joven en recibir el Doctorado Honoris Causa en la universidad de Yeshiva.

Miranda empezó a trabajar en el 2002 en el musical "In The Heights" junto con John Buffalo y el director Tommy Kail, pero el musical no llegó a Broadway sino hasta el 2007. Hoy puede "jactarse" de haber vencido en la sala del Tony al gigante "Alan Menken" con quien competía en la categoría de "Libreto original" con "The Little Mermaid".



"In The Heights" narra tres días en la vida de los dominico-americanos que viven en un suburbio neoyorquino. El libreto es de Quiara Alegría Hudes (finalista al premio Pullitzer en 2007 por un trabajo llamado "Elliot, a Soldiers Fugue". Por referir un poco sobre lo cómico de este musical, el personaje protagónico (interpretado en su estreno por el propio Miranda) se llama "Usnavi", el nombre lo tomaron sus padres del primer barco que vieron cuando llegaron a vivir a Estados Unidos.

Usnavi tiene el sueño de viajar un día a la República Dominicana, lugar que considera su hogar hasta que descubre que en realidad el barrio en el que vive es su casa. Usnavi está enamorado de "Vanesa", este personaje es interpretado por Karen Olivo quien actualmente participa en el montaje de "West Side Story".



En 2008 el soundtrack the "In the Heights" ganó el Grammy por el mejor album de espectáculo musical y a la fecha ha obtenidom nueve premios en distintos eventos y varias nominaciones.
Después del éxito de "In the Heights", Miranda ha trabajado en la traducción de algunos textos al español para "West Side Story" y con Stephen Schwartz en algunas adaptaciones de texto.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web