viernes, 29 de mayo de 2009

2007: SPRING AWAKENING














Spring Awakening fue sin duda el musical más importante de 2007. Aquel año obtuvo ocho Tonys e innumerables premios en otras ceremonias. Es la adaptación a un musical-rock de la obra homónima de Frank Wedekind.

El controvertido argumento gira en torno a la educación sexual y las represiones de los jóvenes alemanes del siglo XIX. La obra original estuvo prohibida en Alemania cuando fue escrita.

La obra inicia con una adolescente, Wendla, preguntando a su madre cómo nacen los bebés y recibiendo por respuesta una serie de frases ambígüas que no le resuelven la duda. Al final del primer tema de la obra se unen a ella todas adolescentes del pueblo que tienen la misma confusión.

La historia nos presenta a Melchior y Mortiz, dos adolescentes que viven su adolescencia llevando al extremo sus dudas sobre sexualidad debido a la falta de información y el "halo de misterio" con que los adultos han cubierto el tema en el pueblo.

La desinformación y la falta de contensión por parte de los padres van llevando a los jóvenes a hacer descubrimientos individuales que terminan en embarazos no deseados, el suicidio de uno de los jóvenes y el encierro temporal de Melchior en un reformatorio.

John Gallagher Jr ganó a sus 22 años el premio Tony como mejor actor de soporte por su interpretación del complejo personaje de "Moritz Stiefel".

La música de "Spring Awakening" es de Duncan Sheik, el autor de "Barely Breathing" que desde hace algunos años se ha dedicado a escribir musicales; la letra y el libreto del musical son de Steven Sater.

"Spring..." derrotó en el Tony a los maestros del musical Kander y Ebb (Chicago, Cabaret) con su último musical juntos (Curtains); también se impuso sobre "Mary Poppins" de Disney, y el musical "Grey Gardens".













No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web