domingo, 17 de mayo de 2009

... Mas Jukebox


"All Shook Up" es el jukebox con música de Elvis Presley, el libreto de Joe DiPetro está inspirado en una comedia de William Shakespeare llamada "Noche de Reyes". La obra es protagonizada por Cheyenne Jackson (un actor que poco a poco ha ido cobrando fama en Broadway, su siguiente trabajo fue en la reposición de "Xanadu". En el 2005 gánó el Theater World Award por su papel protagónico en "All Shook Up". Este show cerró su temporada en Nueva York después de 213 funciones, en el 2005.



"Good Vibrations" es el musical con la música de Brian Willson de "The Beach Boys". Solo duró 94 funciones en Broadway durante 2005. El musical habla sobre tres estudiantes de preparatoria que quieren huír de su pueblo en Inglaterra para conocer California.

En 2005 también se estrenó otro desafortunado jukebox: "Lennon" con libreto de Don Scardino; quien también tuvo a su cargo la dirección del estreno. Lo notable de este libreto es que es una biografía de John Lennon que toma casi frases "textuales" del musico para el personaje protagónico. Yoko Ono se involucró activamente en el montaje de este musical. Otro detalle curioso es que los personajes de John Lennon son interpretados por diferentes actores de distintas edades, sexos y razas. La crítica despedazó los pre estrenos en San Francisco, la producción canceló los pre estrenos en Boston y el libreto fue re-escrito. La temporada en Broadway duró escasamente 42 pre-estrenos y 49 funciones.



El 24 de octubre de 2002, después de 28 pre-estrenos abrió su temporada en Broadway el musical "Movin'Out". La figura más importante de este jukebox (además de Billy Joel, el autor de la música) es su autora, directora y coreógrafa Twyla Tharp (la coreógrafa de las películas "Amadeus", "Hair" y "Ragtime"). El musical ganó dos tonys ese año, el de mejor coreografía para Tharp y el de mejor orquestación, que le fue entregado a Billy Joel:





Después del éxito de "Movin'Out" Twyla Tharp diseñó un espectáculo con música de Bob Dylan. El musical se llamó "The Times are A-Changing". La historia sucede en un circo itinerante de bajo presupuesto. La crítica fue negativa y el musical duró poco tiempo en cartelera.




En 2006 se estrenó un musical con las canciones de Johnny Cash. El musical solamente estuvo en Broadway un mes, consumido por la mala crítica y la baja venta de boletos

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web