jueves, 21 de enero de 2010

OKLAHOMA!




En 1941 la productora Theresa Helburn vió una producción de verano de la obra de teatro "Green Grow the Lilacs" en la que mezclaban la historia con música folklórica y algunos bailes.

"Green..." era una obra de Lynn Riggs que se había estrenado con muy poco éxito diez años antes. Riggs era un escritor descendiente de indios Cherokees de Oklahoma.

Helburn pensó que esa obra era una buena base para un gran musical así que contactó a Richard Rodgers y a Lorenz Hart para que trabajaran en este nuevo proyecto. Helburn conocía a Rodgers y Hart porque su empresa la "Theater Guild" había producido el primer trabajo exitoso de esta pareja "The Garrick Gaieties".

Rodgers quería hacer este proyecto pero Hart se negó embarcándose a unas vacaciones a México.

Oscar Hammerstein ya le había ofrecido a Jerome Kern trabajar en una versión musical de "Green Grow the Lilacs" pero Kern se había negado; Rodgers le propuso a Hammerstein trabajar juntos y Hammerstein aceptó.

En esa época los papeles eran entregados a actores que pudieran cantar, pero el dueto Rodgers y Hammerstein cambió la dinámica y desde "Oklahoma!" empezó a entregar los personajes a cantantes que pudieran actuar. De esta manera el musical no tuvo estrellas en la producción.

La producción fue coreografiada por Agnes de Mille, en su primer trabajo en Broadway. El espectáculo se llamó originalmente "Away We Go!" y con este título empezó los previos en New Haven.

Después de los previos se hicieron dos cambios muy importantes: se añadió el tema musical "Oklahoma!" y se cambió el nombre al espectáculo usando el nombre de esa canción.

Como un dato curioso Hugh Jackman proyectó su imagen fuera de Australia actuando en el revival inglés de "Oklahoma!", Patrick Willson también actuó en un revival de este musical.

La protagonista del elenco original de Broadway

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web