jueves, 28 de enero de 2010

23: Dolly Gallagher Levi


"Hello Dolly" es el tercer musical de Jerry Herman, y con él ganó también el primero de los cinco Tonys que ha recibido en su carrera. Dolly surge de una serie de adaptaciones de una farsa lllamada "A Day Well Spent".

John Oxenford escribió esta farsa de un acto en 1835 y siete años después un autor australiano llamado Johann Nestroy la adaptó y la convirtió en una obra completa en dos actos. El escritor Thorton Wilder la adaptó para los Estados Unidos bajo el nombre de "The Merchant of Yonkers" y el director alemán Max Reinhardt la vió y la llevó a Broadway teniendo una poco exitosa temporada de 39 funciones.

Quince años después el director Tyrone Guthrie la re-escribió llamándole "The Matchmaker". En esta re-invención de la historia de Oxenford el personaje de Dolly Gallagher Levi pasó a ser de un personaje secundario al personaje principal en la historia.

Dolly es una viuda que arregla matrimonios en Nueva York a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Gallagher fija su "atención" en un comerciante llamado Horace Vandergelder que la contrata para que le encuentre esposa. La obra fue un éxito.

Años después Jerry Herman la convirtió en musical y aunque la primera y más famosa Dolly G. de la historia es la actriz Carol Channing Barbra Streissand se hizo popular con este personaje en la versión cinematográfica del musical

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web