lunes, 25 de enero de 2010

27: THE ENGENEER


"Engeneer" es el apódo del cómico proxeneta de "Miss Saigon" cuyo verdadero nombre es Tran Van Dinh. El "engeneer" sería capaz de vender a su propia madre por dólares, se justifica diciendo que es un mero asunto de sobrevivencia, es -como él dice- "una manera de luchar por morir en su propia cama en tiempos de revolución".

El tema musical más popular de este personaje es "The American Dream", lo interpreta cuando negocía con un norteamericano su salida del país a cambio de llevarlo con la madre de su hijo.

Van Dinh es un tipo de personaje muy recurrente en las historias de Schönberg y Boublil, que incluyen escenas cómicas para hacer menos pesados los momentos dramáticos. El primer Engeneer y probablemente el más famoso fue Jonathan Pryce quien estrenó el personaje en Londres y luego viajó a Broadway para re-estrenarlo ahí. Ganó un Tony por este personaje en 1991.

Van Dihn es el dueño de un burdel en Vietnam en donde noche a noche organiza un concurso llamado "Miss Saigón", en este concurso los soldados norteamericanos que asisten eligen a la mujer más hermosa y luego se rifan una noche con ella. La noche de la historia un soldado conoce a Kim y después de pasar la noche con ella se enamora. El "Engeneer" aprovecha este romance para tratar de convencer al americano de que lo lleve con él a Estados Unidos; años después cuando el soldado regresa a través de una organización que "recupera" a los hijos de norteamericanos nacidos en Vietnam, el Engeneer es pieza fundamental para que Kim y el amor de su vida se reencuentren, aunque el resultado no es favorable para ninguna de las partes.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web