sábado, 13 de junio de 2009

1996: RENT




El orígen más remoto de esta obra -quizá la más popular y representativa de los 90's - curiosamente no es Jonathan Larson (su hoy famoso autor). El proyecto se calentó en la imaginación de Billy Aronson, un guionista, desde 1988. Un año después, se involucró en el proyecto Larson, un compositor que trabajaba como mesero en el "Moondance Diner" de Nueva York en espera de "saltar a la fama". Larson y Aronson compusieron juntos temas como "Santa Fe", "Rent" y "I Should Tell You".

Aronson y Larson no se pusieron de acuerdo en un par de temas -incluyendo el nombre del musical que Larson había propuesto- y en 1991 Larson le pidió a Aronson quedarse con el proyecto, pues tenía el sueño de hacer una ópera rock que uniera a la generación MTV con Broadway.

Durante siete años Larson compuso cientos de canciones: en el 93 presentó una lectura de la obra en el New York Theatre Workshop; Anthony Rapp (Mark, en el estreno "On Broadway") y Daphne Rubin Vega (Mimmi, en estreno On Broadway) protagonizaron esta primera aparición pública del musical.

Los actores que participaron en el estreno de "Rent" también han tenido carreras reconocidas en Broadway:

Adam Pascal e Idina Menzel eran cantantes en bandas de rock (cada uno por su lado). Adam tenía un mejor amigo que era novio de Idina y fue quien le insistió a los dos que fueran a audicionar para "Rent". (Ambos estuvieron nominados en 1996 al Tony como mejores actores).

El primer gran trabajo de Taye Diggs fue su papel de "Beny", en 1998 cambió los escenarios por la televisión ingresando al elenco de la telenovela "Guiding Light".

Jonathan Larson ganó (entre otros premios) el Pullitzer por "Rent"; dió su primera y única entrevista a la prensa el 24 de enero de 1996, después del primer ensayo con vestuario del musical; murió un día después de aneurisma.

El primer pre-estreno fue cancelado, días después "Rent" se convertía en todo un suceso "off broadway".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web