martes, 23 de junio de 2009

1987: LES MISERABLES



Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil eran dos perfectos desconocidos hasta que cayeron en las manos del rey del espectáculo musical: Cameron Makintosh.

Ambos escribieron su primer musical en 1973, se llamó "La Revolución Francesa" y era una ópera rock que vió la luz en Paris. Entonces estarían alrededor de los treinta años. Poco menos de una década después, en 1980 se estrenó una primera versión de "Les Miserables" en el Palacio de los Deportes de París. El musical fue un éxito inmediato en el público francés, la temporada fue corta no por falta de público, sino porque la producción había hecho contrato con el Palacio de los Deportes para ese tiempo y no se pudo reagendar una nueva temporada más adelante.

Makintosh recién había estrenado "Cats" y recibió un cassette (claro, hablamos de los ochentas) con la música de "Los Miserables"... y según dice en una video entrevista que le hacen para un documental declaró que : "era la mejor música que había escuchado en mi vida".



El musical fue re-escrito en una tercera parte para la versión "inglesa" del musical; otra tercera parte se adaptó y el restante fueron traducciones literales de los temas musicales de Schönberg y Boublil.

La producción contrató al periodista y escritor Herbert Kretzmer para ese trabajo; Kretzmer convirtió el musical francés de dos horas en la obra de tres horas que ahora es la obra de temporada más larga en West End y ocupa un lugar predominante en la de Broadway (Les Mis terminó temporada hace un par de años y la reinició al año de haber salido de cartelera, por eso perdió su lugar en la lista).

El proyecto se entregó al director Trevor Nunn quien anteriormente había realizado un extraordinario trabajo en "Cats". Para interpretar la obra se contrató a la Royal Shakespeare Company.

Una de las riquezas más grandes del musical es el diseño de escenografía que estuvo a cargo de John Napier, quien había también diseñado la monstruosa escenografía de "Cats" y había acondicionado los auditorios como pista de patinaje en "Starlight Express".

Napier ga´nó el Tony por el diseño de escenografía de Cats, Starlight, Les Miserables y Sunset Boulevard.

Aquel año "Les Miserables" ganó ocho Tonys. Ha sido la única vez que Schönberg y Boublill recibieron este premio, después de "Les Miz" escribieron "Miss Saigon" (que ganó solo tres premios Tony por los actores del musical), "Martin Guere" (que nisiquiera llegó a Broadway) y "The Pirate Queen" (que solo duró un mes en la cartelera neoyorkina). Su último trabajo "Marguerite" basada en "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas y protagonizada por Ruthie Hernshall se canceló antes de su estreno.




No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web