domingo, 21 de junio de 2009

1989: JEROME ROBIN'S BROADWAY


Antes de Bob Fosse, Broadway tuvo una estrella muy similar, se llamó Jerome Robbins, nació en 1918 y murió en 1998 a los 79 años.

Jerome fue director y coreógrafo de muchos de los grándes éxitos de Broadway en los 50's y los 60's: "The King and I", "The Bells are Ringing", "West Side Story", "Fiddler on the Roof", por ejemplo...

Robbins empezó su carrera bailando en espectáculos de Broadway en los años 30, y una década después empezaba a montar coreografías en espectáculos de diversos puntos de Estados Unidos. Mientras esto sucedía los espectáculos de Broadway empezaban a cambiar el concepto de los musicales y se hacían "experimentos inovadores" incluyendo ballet en algunos musicales (como "Oklahoma!").

En 1994 Jerome hizo la coreografía de "Fancy Free" un ballet sobre marinos que generó controversia, admiración y mucha atención de parte del medio artístico en Nueva York. Por este tiempo conoció a Leonard Bernstein (West Side Story).

Su trabajo en "Fancy Free" inspiró a Robbins para hacer "On the Town" con música de Bernstein y de ahí vinieron varios musicales en donde Jerome empezó a imprimir su estética personal (basada en movimientos de ballet).

En 1951 realizó la coreografía para la exitosa obra de Rodgers y Hammerstein "The King and I", de la cual se volvió exitoso el número musical "Shall We Dance" en donde la protagonista baila una polka con el Rey de Siam.

Trabajó como co-coreógrafo junto a Bob Fosse en los musicales "The Pijama Game" y "Bells are Ringing" y en 1957 realizó quizá el proyecto más representativo de su carrera: "West Side Story". (La coreografía de la película también es de él).

En el '64 Robbins trabajó para "Fiddler on the Roof" .

"Jerome Robbin's Broadway" es una recopilación de algunas de sus coreografías más memorables; con este espectáculo recibió su quinto Tony como director.

Aquí una muestra del trabajo de Jerome Robbins:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web