lunes, 15 de junio de 2009

1995: SUNSET BOULEVARD

"Sunset Boulevard" es probablemente el último gran éxito de Andrew Lloyd Webber y el musical que cierra la época de las óperas-pop de los 80's y 90''s ; un año después del estreno de este musical aparecería "Rent" y cambiaría para siempre el rumbo de los espectáculos en Broadway.

La letra de este musical es de Don Black, que había trabajado con Webber en otros musicales que si bien no habían sido exitosos si son cuna de muchas de las grandes canciones de Sir Andrew: "Tell me on a Sunday", "Take That Look at Your Face" de "Song and Dace"; "Love Changes Everything" y "Anything but Lonely" de "Aspects of Love".

"Sunset..." es la versión teatral de una película homónima de Billy Wilder protagonizada en 1950 por Gloria Swanson; desde 1952 la idea de convertir esta película en un musical había circulado en la mente de muchas personas: Stephen Sondheim ("Sweeney Todd", "Into the Woods") en los sesentas le comentó a Billy Wilder la idea de hacer de esta película un musical y Wilder dijo que "Sunset..." solo podía ser una ópera porque se trataba de la caída de una reina.

Lloyd Webber pensó en un musical luego de ver la película en los setentas, pero fue posponiendo su composición hasta que terminó "Aspects of Love" y estableció la independencia de su compañía, la "Really Usefull Group".

Patti LuPone estrenó la primera versión revisada de "Sunset Boulevard" que se estrenó en West End el 12 de julio de 1993. El pre-estreno en Estados Unidos se hizo en 1994 en Los Ángeles.

Originalmente se había prometido a LuPone que sería la protagonista de la versión americana, pero el trabajo le fue finalmente entregado a Close. Patty LuPone demandó a Andrew Lloyd Webber y recibió un millón de dólares en esa demanda. (Con el dinero de esta demanda LuPone puso en su casa una alberca que llama la "Andrew Lloyd Webber Memorial Pool")

La temporada de "Sunset Boulevard" duró poco más de dos años y nunca recuperó los 10 millones de dólares que se invirtieron en su producción; es lo que se llama un "flop-it".


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web