lunes, 22 de junio de 2009

1988: THE PHANTOM OF THE OPERA








"Phantom es la obra de mayor duración en Broadway y la segunda de mayor duración en "West End". Es un espectáculo en todos los sentidos y cada uno de sus elementos: los efectos visuales, las voces de los interpretes, el vestuario, el diseño de escenografía, están hechos para sorprender. Actualmente no solo continúa con su exitosa temporada en Broadway y West End tambien se representa en Argentina, Budapest y Copenague y tiene dos tours, uno por Estados Unidos y el otro por Asia.




"El Fantasma de la Ópera" es la obra más famosa del escritor francés Gastón Leroux, que nació en 1868 y murió en los 20's. Publicó el Fantasma en 1909 como una serie en "Le Galois". La novela vendió originalmente muy poco y se estuvo agotada en varios momentos del siglo XX.

Hoy es considerada un clásico de la literatura francesa pero muy pocos conocemos "la verdera historia del Fantasma de la Ópera" porque ha sido adaptada en muchas ocasiones para el cine, el teatro y la televisión.




El Fantasma es ESPECTACULAR de principio a fin, todo en la obra está acomodado para sorprender al espectador: efectos especiales, efectos de escenografía, vestuarios, las voces de los interpretes. Es además una franquicia: la persona que compra un boleto en Budapest sabe que verá la misma obra de teatro que se presenta esa noche en Londres (a excepción de "Las Vegas" en donde se adaptó para que fuera un espectáculo acorde con la ciudad).

Durante las casi tres horas que dura el montaje el escenario será un lago misterioso en los zótanos de la Ópera de Paris, brotarán velas encendidas del piso, el Fantasma se aparecerá como reflejo de un espejo mágico y un candelabro se precipitará por encima del auditorio y caerá a los pies de Christine Dae -la protagonista-que previamente habrá asombrado con su ámplio rango vocal... Cada noche en cada parte del mundo donde se presenta el Fantasma emite exactamente la misma "música de la noche"...




La mancuerna Cameron Makintosh y Andrew Lloyd Webber ya había producido el exitoso musical "Cats" cuando en 1984 Lloyd Webber llamó por teléfono a Cameron para comentarle que tenía la idea de escribir un musical romantico sobre el fantasma de la ópera.

A partir de esa fecha empezó la investigación que llevó a Lloyd Webber a encontrar múltiples versiones del clásico francés.




Lloyd Webber invitó originalmente a Jim Steinman (el autor de "Eclipse Total de Corazón) para que hiciera las letras de las canciones, pero Steinman estaba trabajando en una nueva producción de Bonnie Tyler y no pudo hacerse cargo del trabajo.

Después Webber invitó al letrista de "Starlight Express", Alan Jay Lerner, pero murió poco tiempo después.

Finalmente Webber decidió darle el trabajo a un jóven de menos de treinta años llamado Charles Hart a quien había conocido en un concurso de musicales del que había sido jurado.

Finalmente se deignó como director a Hal Prince, quien ya era famoso por haber dirigido "Cabaret", "Candide" y "Evita", entre otras.

La crítica no fue muy benévola con "The Phantom..." ni en West End ni en Broadway, el público decidió que "The Phantom..." si merecía la pena verse y es quien la ha coronado como el musical de mayor duración hasta hoy.




El casting del estreno del musical fue tan espectacular como la obra misma: Sarah Brightman y Michael Crawford estrenaron tanto en West End como en Broadway. Lloyd Webber escribió el personaje de Christine específicamente para que Sarah -que entonces era su esposa-luciera su voz. Ella y el compositor se conocieron cuando Brightman audicionó para "Cats" algunos años antes (en ese casting fue selccionada para el personaje de "Jemina"). Cuando la obra iba a estrenarse en Broadway Lloyd Webber puso como "requisito" que Brightman protagonizara la puesta en escena, luego de muchas negociaciones con el sindicato, logró que Sarah actuara en Broadway a cambio de que el próximo estreno en West End lo protagonizara una americana. (la ganadora de esta negociación fue Ann Crumb que protagonizó "Aspects of Love").




Esta es la página oficial del Fantasmo:
http://www.thephantomoftheopera.com/

Otro gran momento del musical: El Fantasma ordena que se ensaye su ópera "Don Juan Triunfante" en la que Christine será la protagonista, el elenco está furioso en especial La Prima Donna de la compañía, Christine se siente sola y se va a la tumba de su padre a cantar "Wishing you were Somehow here Again..." una de las mejores arias del musical:




Este es un video de la versión Argentina que incluye una de las mejores partes de la obra: la fiesta de las máscaras. Después del "incidente" del candelabro, el Fantasma parece haber desaparecido y la gente de la ópera celebra el Carnaval entre otras cosas por la alegría de saber que la amenaza se ha ido:




En México tuvimos la oportunidad de ver este musical hace una década más o menos:




Esta es la versión española de "El Fanstasma"... dos de las escenas más espectaculares del musical: Raoul huye con Christine a la zotea del teatro de la ópera después de ser descubierto un cadaver a mitad de una función. Arriba se declaran su amor mutuo, La escena es visualmente extraordinaria, además de una vista de Paris digna de fotografía de cine, se puede ver el detalle de las nubes ¡MOVERSE!... Al final de la canción el Fantasma se muestra molesto y tira un candelabro a Christine mientras agradece al terminar una función.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web