domingo, 8 de mayo de 2011

THE SCOTTSBORO BOYS: 12 NOMINACIONES


Scottsboro es una ciudad del condado de Jackson en Alabama. En 1931 nueve jovenes afroamericanos fueron acusados de violar a dos jovencitas en esta ciudad. Se les asignó una defensa mediocre y se les aplicaron tres juicios rápidos con jurados blancos, al final de los cuales fueron condenados a muerte. Algunas ONGs intervinieron y consiguieron que se revocara la sentencia y que los chicos de Scottsboro (como se les conoció a los acusados) fueran juzgados por instancias superiores.

A la mitad del proceso una de las supuestas víctimas reconoció que la acusación era falsa, sin embargo los nueve jóvenes (entre ellos un menor de trece años) recibieron sentencias de más de cincuenta años en prisión.

El primer gran trabajo de la multipremiada directora Susan Stroman, fue el revival de una de las obras de John Kander y Fred Ebb: Flora the Reed Menace. Stroman trabajó años después con el dueto creador de Chicago y Cabaret en Steel Pier, el último musical que Ebb estrenó en vida.

En 2002 Stronman, Kander, Ebb y el libretista David Thompson empezaron a buscar información sobre juicios famosos en Estados Unidos con la intención de escribir un musical. Encontraron la historia de los nueve muchachos de Scottsboro y los cuatro coincidieron en que esa debía ser una historia que la gente necesitaba conocer.

Thompson trabajó con Kander, Ebb y Stronman desde 1987 en el revival de Flora.... Y se involucró en la revisión del libreto de Chicago para el revival de 1996 y en el guión original de Steel Pier.

Stronman ha ganado cuatro premios Tony en su carrera, el primero como coreógrafa de Crazy for You; el segundo como coreógrafa de Contact en el año 2000 y los otros dos como directora y coreógrafa deLos Productores.

Cuando Fred Ebb murió en el 2004 el trabajo creativo sobre el musical se detuvo, pero cuatro años después John Kander terminó las letras que faltaban y completó el proyecto.

Susan fungió como directora y coreógrafa de la producción que se estrenó Off Broadway en febrero de 2010. La producción había anunciado una corta temporada y completó las fechas programadas para abril del mismo año. En octubre de 2010 inició su temporada en Broadway pero solo consiguió sostener 49 funciones después de 29 previos. Mientras el musical Off Broadway fue bien recibido por la crítica, el estreno en Broadway no fue tan afortunado.

Scottsboro... está nominada a doce premios Tony, entre las nominaciones hay dos para Stonman, una para la música de Kander y Ebb y una por el libreto para Thompson. Probablemente una noche afortunada para este musical, significaría su regreso a la cartelera de Broadway, no sería la primera vez que un revival de Kander y Ebb fuera más exitoso que la primera versión: en su estreno Chicago solo consiguió presentar 936 funciones mientras el revival tiene el record de 5854 y está ubicado en el quinto lugar de las temporadas más largas de Broadway, la segunda todavía en cartelera después de The Phantom of the Opera.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web