lunes, 28 de septiembre de 2009

PATTI LUPONE


LuPone ha ganado dos veces el Tony, uno por "Evita" en 1979 y otro por interpretar a Mama Rose en la versión de 2008 de "Gypsy", también ganó el premio Olivier por su interpretación de Fantine en el elenco inglés de Les Miserables.

LuPone formó parte de la primera generación en graduarse de la división de drama de la Juilliard School.

De 1972 a 1976 formó parte de la "The Acting Company", una compañía itinerante en la que participó en innumerables puestas en escena, entre ellas "The Robber Bridegroom" por la que recibió su primera nominación al Tony en 1975.

En el 76 LuPone fue contratada como suplente para el papel de "Genevieve", en los pre-estrenos de "The Baker’s Wife", musical que murió en los pre-estrenos y no llegó a estrenarse en Broadway

En 1977 trabajó por primera vez junto a David Mamet en la obra "The Woods". Con Mamet ha colaborado en varías puestas en escena.





En el 78 apareció en el musical "Working" y un año después interpretó a Eva Perón en la versión norteamericana de la ópera rock "Evita". En 1980 recibió el Tony por su interpretación de este personaje.





En 1983 se reunió con varios ex miembros de la "Acting Company" para revivir uno de sus musicales más representativos "The Cradle Will Rock". La obra hizo una gira por los Estados Unidos y después se presentó en West End. Dos años después interpretó a la primera "Fantine" en el estreno mundial de "Les Misérables" en el Barbican Theatre y recibió un Olivier por este personaje.





En 1987 LuPone regresó a Broadway para interpretar a Reno Sweeney en el "revival" de Anything Goes. Seis años después regresaría a Londres para interpretar el personaje de Norma Desmond en el estreno mundial de "Sunset Boulevard" de Lloyd Webber.





Aquí otro video: http://www.youtube.com/watch?v=zZIWJBQvjXU


En 1995 regresaría a Broadway con un espectáculo ganador de varios premios llamado "Patti LuPone on Broadway". En 1996 interpretó a Maria Callas en "Master Class". Después repitió el personaje en West End.





En el 2001 protagonizó el "revival" para Broadway de"Noises Off" con Peter Gallagher y Faith Prince. (Con Peter Gallagher ha participado en los conciertos de "Pal Joey" y "Annie Get Your Gun" en Nueva York.





En 2005 formó parte del revival de "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" por el que estuvo nominada al Tony; un año después interpretó a Mama Rose en una versión de "Gypsy" para el Festival Ravinia. (LuPone ha tenido participaciones importantes en este festival desde 2001, el festival se caracteriza por presentar obras de Stephen Sondheim).





En 2008 esta versión de "Gypsy" pasó a Broadway y LuPone recibió el Outer Critics Circle Award, el Drama League Award, el Drama Desk Award y el Tony Award. La producción cerró en enero de este año. Este es su curioso discurso en la entrega del Tony:





LuPone ha aumentado su popularidad a raíz de los malos modos con que exige no le sean tomadas fotografías, videograbaciones o grabaciones de audio en sus presentaciones.

En una ocasión suspendió un concierto a la mitad porque se escuchó un celular en la sala...

"¿En dónde está la elegancia?" declara en su blog " Quiero decir, estoy feliz, de que aparezcan porque Dios sabe que es una forma de arte que se está muriendo y supongo que estoy feliz de que estén cómodos durmiendo, comiendo y bebiendo, cosas que deberían hacer en sus casas o en un restaurante. Pero no se hace en el teatro, o no se debería hacer".

Durante la penúltima presentación de Gypsy se indignó porque un hombre tomaba fotos con flash, se detuvo a la mitad de "Rose's Turn" y ordenó a gritos que sacaran a ese hombre del teatro: "Escuchaste la advertencia al principio, ¡escuchaste la advertencia en el intermedio! ¿quién te crees que eres?" Le gritó al hombre y una vez que el hombre había abandonado la sala continuó con su actuación.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web