miércoles, 16 de septiembre de 2009

DIVA 12: Ethel Merman

La voz de Ethel Merman es probablemente una de las voces más famosas y virtuosas del Broadway del siglo pasado. Merman empezó a cantar semi profesionalmente mientras era secretaria en Queens. Con el paso del tiempo fue abandonando su labor secretarial para convertirse en una cantante de vaudeville en Nueva York.

En 1930 obtuvo su primer papel en un musical de George e Ira Gershwin llamado "Girl Crazy". Este musical estuvo protagonizado por Ginger Rogers cuando tenía solo 19 años.

Merman se convirtió en una protagonista recurrente de los musicales de Cole Porter, el primero fue "Anything Goes" en 1934, su siguiente musical fue "Red, Hot and Blue".

Merman ganó el Tony en 1951 por su interpretación de Sally Adams en Call Me Madam.

Probablemente el papel más memorable de Madame Merman es Rose Lee, la madre controladora del musical "Gypsy". A pesar de ser el papel mejor calificado por la crítica en su carrera, el personaje en la versión filmica se lo dieron a Rosalind Russell.

Ethel también perdió el Tony al que estaba nominada por "Gypsy", la ganadora ese año fue Mary Martin que interpretó a María en "The Sound of Music".

Es famosa la declaración de Merman luego de los premios: "How can you buck a nun?".

Merman y Martin eran buenas amigas fuera del set y en 1977 hicieron un especial para televisión llamado "Ethel Merman and Mary Martin, Together on Broadway": http://www.youtube.com/watch?v=cG8zxWMPDkM

La última aparición de Ethel Merman en Broadway fue en "Hello, Dolly!". (Según algunas fuentes, el personaje de Dolly Levi fue escrito para ella).





No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web