viernes, 18 de septiembre de 2009

DIVA 10: JULIE ANDREWS


Julie Andrews empezó a cantar en 1945 a los diez años en presentaciones esporádicas con sus padres. Su padrastro la preentó con el empresario Val Parnell quien la impulsó como solista en Londres.

En 1948 (a los 13 años) fue la solista más jóven en presentarse en la Royal Command Variety Performance del London Palladium. Continuó cantando con sus padres en presentaciones de radio y televisión y en 1949 hizo su debut como solista en la BBC. Después empezó a actuar en musicales de West End representando princesas en obras infantiles.

El 30 de septiembre de 1954, un día antes de su cumpleaños 19, Andrews hizo su debut en Broadway en la versión americana de "The Boy Friend". La crítica alabó su interpretación y un año después filmó su primera película para televisión junto a Bing Crosby.

En una audición para Richard Rogers el propio Rogers le dijo que aunque la quería en su musical (Pipe Dream) le aconsejaba que probara suerte en "My Fair Lady". En 1956 Andrews interpretó por primera vez a Elisa Doolittle en "My Fair Lady". Rodgers quedó tan impresionado con el talento de Andrews que la invitó a protagonizar su musical para televisión "Cinderella" (un musical que reunió una audiencia de 107 millones de espectadores).

De 1958 a 1962 Andrews hizo múltiples apariciones en televisión, en 1960 los mismos autores de "My Fair Lady" (Lerner y Loewe)la contrataron para protagonizar la obra musical Camelot con Richard Burton. En ese tiempo el papel de Eliza Doolittle en cine fue entregado por el responsable del estudio, Jack Warner, a Audrey Hepburn. Warner declaró que era su trabajo buscar que las películas funcionaran y que Hepburn nunca había sido un fracaso en taquilla.





Cuenta la leyenda que el propio Walt Disney vió a Julie Andrews interpretar a la reina Ginebra en "Camelot" y pensó en ella para interpretar a Mary Poppins. Andrews se negó diciendo que estaba embarazada (aunque el rumor dice que no le gustaba e personaje) el estudio respondió que esperaría.

Andrews regresó a Estados Unidos de su parto en Londres en 1963 y empezó la filmación de esta película por la que recibiría un Oscar en 1964 y un Globo de Oro en 1965. En la entrega de los Globos de Oro Andrews dijo durante su discurso: "Y finalmente.... mi agradecimiento al hombre que hizo una hermosa película, y que permitió todo esto en primer lugar, Mr. Jack Warner".

Después de hacer la película "The Americanization of Emily" Andrews ganó su segundo Globo de Oro en 1966 por "The Sound of Music".

Hizo algunas películas en los setentas y mucha televisión, en 1983 protagonizó la película Victor / Victoria ganó nuevamente el Globo de Oro y estuvo nominada por tercera vez al Oscar. Durante los setentas, los ochentas y los noventas Andrews fue una importante vendedora de discos.





Después de "My Fair Lady" Andrews no volvió a pisar los escenarios de Broadway sino hasta 1993 cuando participó en la revista musical de Stephen Sondheim "Putting It Together".



En 1995 protagonizó la versión teatral de "Victor/Victoria", reapareciendo en Broadway luego de 35 años.



Andrews declinó su nominación al Tony al ser la única en la producción que competía en la ceremonia.



En 1997 Andrews tuvo que abandonar el musicald debido a problemas con su voz, después de una operación para removerle unos tumores cancerosos en la garganta y quedó inhabilitada para cantar.

En 1999 demandó a los doctores que habían asegurado que Andrews podría cantar en seis meses... Actualmente Andrews hace películas y es muy reconocida y admirada en el ambiente teatral de Broadway, pero no ha vuelto a cantar.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web