lunes, 21 de septiembre de 2009

DIVA 7: Chita Rivera



Nació en Washington D.C., es hija de padre puertoriqueño y madre italo-irlandesa. Cuando tenía siete quedó viuda y su madre se entró a trabajar en el Pentágono. A los quince años ingreso con una beca a estudiar ballet.

Como en las películas sobre estrellas que se hacen famosas cuando van a audiciones "solo acompañando a una amiga", Conchita fue a Broadway a acompañar a audicionar a una amiga para la obra "Call Me Madam" en 1952. La amiga no quedó elegida pero ella si.

Después de este musical participó en "Guys and Dolls" y en "Can-Can". El primer papel importante de su carrera fue "Anita" de "West Side Story" estrenada en 1957. (Hoy el papel está más relacionado a otra puertoriqueña, Rita Moreno, quien lo interpretó en cine y ganó un Oscar por él).





Chita participó también en la versión cinematográfica de "Sweet Charity" interpretando a Nicky junto a Shirley McLane.

Chita fue la actriz más aclamada de la versión inglesa de "West Side Story" cuyo estreno se pospuso hasta que pudiera dar a luz a la hija de su reciente matrimonio con el bailarín Tony Mordente.





Formó parte del elenco del fracasado musical "Zenda" que no sobrevivió a los pre-estrenos. En 1975 interpretó a Roxie Hart en el elenco original de Chicago.



En 1986 Rivera sufrió un fuerte accidente automovilistico, se rompió la pierna izquierda en doce partes. Luego de varias operaciones y una dificil rehabilitación Rivera regresó a los escenarios con una gira nacional de Can-Can:





En una ocasión la vieron junto al novelista Daniel Simone comiendo en un local de la calle 42 entre la novena y la décima avenida; el lugar se llamó desde entonces "Chita's" y es un sitio significativo para comenzales "after-theater".

Rivera apareció en la versión para televisión del musical "Pippin" interpretando a Fastrada. En 1993 ganó el Tony por interpretar el papel de Aurora en "Kiss of the Spider Woman" de Kander y Ebb.









En 2001 participó en "The Visit" de Kander y Ebb, en un papel que originalmente había sido planeado para Angela Lansbury; y siete años después volvió a participar en una nueva versión de este musical.

En su momento el director de "the Visit" Frank Galati culpó al "Septiembre 11" por la falta de asistencia a la primera versión de "The Visit" (el show no pasó los pre-estrenos) sin embargo la segunda versión duró menos de un mes en cartelera.

Aquí Chita Rivera cantando un tema de este poco conocido musical de Kander y Ebb:




En el 2003 actuó junto a Antonio Banderas en el revival de "Nine", interpretando a Liliana LaFleur. Por este papel Chita Rivera recibió su octava nominación al Tony y su cuarta nominación a los "Drama Desk Awards". Recientemente presentó un espectáculo llamado "The Dancer's Life", una revista musical sobre su carrera artística.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web