martes, 22 de septiembre de 2009

DIVA 6: Bernadette Peters


Su verdadero nombre es Bernardette Lazzara, en 1958 a los nueve años cambió su apellido para evitar ser rechazada por productores y directores racistas. Se inspiró en el nombre de su padre para ponerse este apellido profesional.

Su primera obra se llamó "This is Goggle" fue una comedia que cerró en los pre-estrenos antes de llegar a Nueva York. Un año después logró su primera aparición en Nueva York participando en el revival de la comedia "The Most Happy Fella"

Cuando cumplió trece participó en el elenco del tour nacional de "Gypsy". Durante la gira conoció al director de orquesta Marvin Laird quien la impulsó para que grabara su primer sencillo como solista.

En 1964 participó en "The Sound of Music" interpretando a Leisl Von Trapp, mas tarde ese año fue Jenny en "Riverwind"; y mientras se graduaba de la preparatoria participó en varios musicales Off -Broadway

Su primer personaje en Broadway fue en "Johnny No-Trump" a los 19 años y un año después co-protagonizó con Joel Grey el musical "George M" (Joel Grey ganó el Tony por "Cabaret" interpretando al EmCee y recientemente formó parte del elenco original de "Wicked")

El primer papel que le mereció la atención de los críticos fue el personaje de "Rubi" que interpretó en el musical "Dames at Sea". Después siguieron una lista de buenas interpretaciones en los musicales "La Strada", "Hildy in On the Town" (por el que en 1971 estuvo nominada por primera vez a un Tony) y "Mack and Mabel" (por el que logró una segunda nominación). Las temporadas de estos musicales fueron cortas pero Peters aprovechó su participación para aumentar su fama.



Después de "Mack and Mabel" (cuyo soundtrack, autoría de Jerry Herman, es reconocido y estimado entre los amantes del musical) Peters se fue ocho años a los ángeles a trabajar en televisión. Regresó a Broadway en 1984 para participar en el musical de Stephen Sondheim "Sunday in the Park With George",y recibió su tercera nominación al Tony por este musical.





Un año después, en 1985 ganó su primer Tony por actuar en el monólogo de Andrew Lloyd Webber "Song and Dance".



En 1987 Peters fue la primera "bruja" del musical de Sondheim "Into the Woods". En 1995 encabezó el elenco de un concierto a beneficio del musical "Anyone Can Whistle" de Sondheim.





En 1993 protagonizó "The Goodbye Girl" con música de Marvin Hamlisch (A Chorus Line). Después ganó su segundo Tony por interpretar a Annie Oakley en el revival de 1999 de "Annie Get Your Gun"; para algunos críticos la interpretación de Peters superó la de Ethel Merman, la Annie Oakley original.





En el 2003 Peters estuvo nuevamente nominada al Tony por interpretar el papel de Mama Rose en un revival de "Gypsy", la crítica fue diversa con ella y en la noche del Tony se rumora que debido a un malestar en la garganta su actuación no fue memorable.

1 comentario:

Mary la loca dijo...

Sin duda,toda una estrella de Broadway

Archivo del blog

Mis páginas web