domingo, 11 de diciembre de 2011

VERNEL BAGNERIS


En 1995 Vernel Bagneris interpretó al pionero del jazz Jelly Roll Morton, en el musical Jelly Roll. La vida de este importante cantante afroamericano ya había sido abordada con anterioridad en el musical Jelly's Last Jam de 1992. La versión del cantante de Bagneris estuvo inspirada en una colección de entrevistas a Morton que resguarda la Library of Congress.

Vernel entró al mundo del teatro de una manera curiosa: su novia lo animó a audicionar con ella para una obra de teatro, ambos acudieron al lugar de la audición y Vernel fue seleccionado, su novia rechazada.

Así consiguió Bagneris su primer lugar en una obra, sin haber tenido nunca antes contacto con el arte teatral. Sus habilidades fueron rápidamente reconocidas, para 1972 ya había ganado dos premios como mejor actor.

En 1976 Bagneris vió en Nueva York la obra Me and Bessie, esta obra cambió su vida. Me and... era un monólogo sobre Bessie Smith, la leyenda del blues. Después de ver el show Bagneris pensó que debía existir una manera de poner a Nueva Orleans sobre el escenario.

Después de un año de investigación profunda que incluyó entrevistas, charlas y hasta largas pláticas con su abuela surgió el musical One Mo' Time que presentaría orginalmente una sola función. Este espectáculo contaba la historia de los cantantes afroamericanos de vaudeville en Nueva Orleans.

La "única función" se convirtió en una temporada de tres noches a la semana en el teatro Toulouse del Frencj Quarter. James Carol Booker tercero tocaba el piano en el lobby antes de cada función.

Un productor de Nueva York vió el espectáculo y se comprometió a mudarlo a la Gran Manzana. En 1979 One Mo' Time se mudó al Village Gate de Nueva York, en donde tuvo una temporada de tres años y medio.

El espectáculo obtuvo una nominación a un Grammy y también tuvo nominaciones al Society of West End Theatres Awards en 1982.

Después del éxito de esta puesta en escena Bagneris continuó haciendo experimentos, Further Mo’, la secuela de One Mo’ Time se estrenó en 1990.

En el 95 además del Drama Desk Award Bagneris recibió el Obie Award por su papel en Jelly Roll!.

Entre sus otras participaciones, en 1998 Vernel participó en el musical de Cy Coleman The Life en Broadway y en 2004 co protagonizó el revival de Bubbling Brown Sugar junto a Diahann Carroll.

Vernel fue el coreógrafo de la película Ray de 2004 y también participa en la película como Dancin’ Al.

1 comentario:

Iñigo dijo...

curiosamente, el propio Bagneris traería "One mo' time" a España en el 84...

Archivo del blog

Mis páginas web