martes, 13 de diciembre de 2011

ALAN CUMMING


Es un actor de cine, teatro y televisión escocés. Nació en 1965 y estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow.

En 1992 el director inglés, Sam Mendes, fue elegido director artístico de la Donmar Warehouse, Mendes fue su principal promotor y el causante de su actual popularidad. La primera obra que Sam produjo en la Donmar fue Assassins de Sondheim. Sorprendió a la crítica con su visión oscura y el humor negro de su "visión" de la obra de Stephen.

Un año después "reinventó" el musical Cabaret de Kander y Ebb. Alan Cumming formó parte del elenco de esta producción en la que también participaban Jane Horrocks y Adam Godley. Cumming estuvo nominado por su interpretación de un "nuevo" Mc muy diferente al que Joel Grey había hecho en la primera versión de Cabaret.

La Roundabout Theater llevó a Broadway esta visión de Mendes del musical más famoso de Kander y Ebb en 1998. Rob Marshall fue incluido en el equipo creativo como coreógrafo y co-director y los roles de Sally y Cliff se le otorgaron a Natasha Richardson y a John Benjamin Hickey.

Alan recibió el Drama Desk y el Tony por repetir el papel de Mc en Estados Unidos y desde su participación en el musical, este famoso personaje no volvió a ser el mismo.

Varios famosos siguieron a Cumming en el papel de Mc durante las más de dos mil funciones que ofreció en temporada: Michael C. Hall, Raúl Esparza, Neil Patrick Harris, Adam Pascal, Jon Secada, Norbert Leo Butz y John Stamos.

Alan Cumming participó años después en la reposición en Broadway de The Three Penny Opera con Cindy Lauper.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web