sábado, 17 de diciembre de 2011

OTROS GANADORES DE LOS DRAMA DESK EN LOS NOVENTAS...


En 2003 Harvey Fierstein y Antonio Banderas compartieron el Drama Desk a mejor actor protagónico. Fierstein por Hairspray y Banderas por Nine. Antonio participó en una versión de la Roundabout Theater de este -ahora popular musical de Maury Yeston , después de la película de Rob Marshall.

Esta es hasta ahora la única participación de Banderas en el teatro musical y se mencionó su nombre como candidato a protagonizar el revival de Zorba, aunque esta nueva producción aún no se concreta.



En 2004 otro famoso actor de cine ganó el Drama Desk: Hugh Jackman; a diferencia de Banderas, Jackman inició su carrera actoral en el teatro musical. En Australia interpretó a Gastón en Beauty and the Beast y a Joe Gillis en Sunset Blvd. De hecho fue su extraordinaria interpretación de Curly en la versión inglesa de Oklahoma! la que lo proyectó a la fama.

Después de participar en un concierto de Carrousel en 2002, fue elegido para protagonizar el primer musical australiano que llegó a Broadway: The Boy From Oz. Su interpretación del show man Peter Allen en esta obra fue ampliamente aplaudida.

Después de Boy... Jackman se alejó de Broadway hasta este año: hace un par de semanas estrenó su espectáculo musical Back To Broadway seguramente una estrategia para "caer en blandito" luego que se anunció que será Jean Valjean en la versión filmica de Les Miserables



En 2005 Norbert Leo Butz, de quien también he hablado ya mucho en este blog, recibió el premio Drama Desk por su también muy comentada participación en Dirty Rotten Scoundrels. Este año Leo Butz recibió su segundo Drama Desk por Catch Me if You Can.

Otro artista muy mencionado en este medio, Raúl Esparza, se hizo merecedor al premio en 2007 por su papel en Company, en esta "inovadora"producción del musical de Sondheim donde los actores eran también los elementos de la orquesta: Esparza tocó el piano en el musical.

Raúl estuvo cerca de recibir su primer Tony por este papel, pero el premio lo recibió David Hyde Pierce (A quien todos conocemos como Niles Crane de Frasier). Pierce protagonizó la fallida producción de Curtains.



Otro de los grandes perdedores esa noche en el Tony fue Jonathan Groff que estaba en su mejor momento como protagonista de Spring Awakening. Esparza derrotó a Pierce, a Groff y hasta a John Gallagher, Jr. el ganador del Tony a mejor actor de reparto ese año en la entrega del Drama Desk.

En 2008 el Drama Desk a mejor actor lo recibió el barítono brasileño Paulo Szot que hizo su debut en Broadway con South Pacific.

En 2009 el premio lo recibió un veterano que tampoco ha tenido la fortuna aún de encontrar un papel que le haga justicia a su voz y su talento: Brian D'Arcy James quien ya en 2002 había recibido su primera nominación como actor de reparto en musical por Sweet Smell of Success. James participó en Titanic, The Wild Party y en Shrek, por esta ultima recibió el Drama Desk. Ese año el premio lo recibieron los tres niños que alternaban el papel de Billy Elliot en el musical homónimo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web