jueves, 22 de diciembre de 2011

DRAMA DESK A MEJOR ACTRIZ EN LOS NOVENTAS


A pesar de ser una de las voces más famosas y una de las divas del cine musical con mayor reconocimiento, Julie Andrews nunca ha ganado un premio Tony. En 1957 estuvo nominada por primera vez cuando participó enMy Fair Lady, dos años antes había obtenido el premio Theatre World Award como mejor debutante por The Boy Friend.

La segunda nominación al Tony de Andrews llegó en 1961 con Camelot.

En el 57 la ganadora fue Judy Holliday y en el 61 el premio lo recibió Elizabeth Seal.

En 1996 Andrews tenía todas las posibilidades de ganar el Tony cuando repitió su exitoso personaje de una soprano que se hace pasar por travesti para poder trabajar en la versión teatral de la película Victor / Victoria. Sin embargo Andrews declinó su nominación en protesta porque ninguno de sus compañeros del musical, incluído el director, su esposo, habían sido nominados.

En un año en donde, dicho sea de paso, aunque RENT dominó la entrega de premios no había otra propuesta teatral fuerte en la competencia.

El premio lo recibió Donna Murphy que protagonizaba un revival de The King and I. Andrews recibió aquel año el Drama Desk Award.

Andrews permaneció dos años interpretando el papel de Victoria en este musical, fue sustituída en unas breves vacaciones por Liza Minelli. Durante sus funciones en este montaje Julie empezó a tener problemas vocales y tuvo que someterse a una cirugía por nódulos en la garganta, la cirugía no era de riesgo y sin embargo Andrews quedó imposibilitada para cantar después de la operación. Se dice que la cantante demandó por veinte millones al cirujano que la operó.

El rechazo de Andrews a recibir el premio Tony significó la única diferencia entre premios Drama Desk y Tony Awards en los 90's en la categoría a mejor actriz. El resto de las ganadoras recibieron ambos premios; solo en 1999 la ganadora del Tony Bernadette Peters compartió el Drama Desk con Carolee Carmelo. Esta es la lista de las ganadoras en los noventas:

1990: Tyne Daly – Gypsy
1991: Lea Salonga – Miss Saigon
1992: Faith Prince – Guys and Dolls
1993: Chita Rivera – Kiss of the Spider Woman
1994: Donna Murphy – Passion
1995: Glenn Close – Sunset Boulevard
1996: Julie Andrews – Victor/Victoria
1997: Bebe Neuwirth – Chicago
1998: Natasha Richardson – Cabaret
1999: Carolee Carmello – Parade
Bernadette Peters – Annie Get Your Gun



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web