miércoles, 2 de febrero de 2011

XANADÚ


Xanadú estuvo nominada en el 2008 a cuatro premios Tony: mejor musical, mejor libreto, mejor coreografía y mejor actríz protagónica (Kerry Butler). Pero no recibió ninguno de estos cuatro premios.

La música y letra de esta obra es de un dueto conformado por Jeff Lynne y John Farrar,ninguno de los dos tienen trabajos previos en Broadway, sin embargo son figuras conocidas en el gremio musical; Lynne fue el líder de la Electric Light Orchestra y Farrar es el productor musical que trabajó la carrera de Olivia Newton John

La idea original del musical viene de una película de 1947 llamada Down to Earth y protagonizada por Rita Hayworth. En 1980 la idea inspiró una película llamada Xanadú que fue dirigida por Robert Greenwald y protagonizada por Olivia Newton John y Gene Kelly (Esta fue la última película que hizo Kelly).



La obra cuenta la historia de la musa griega Clío, que deciende del monte Olimpo a California en 1980 para inspirar al artista Sonny a realizar la mayor creación de su vida: la "roller disco". Clío termina enredándose en una relación prohibida con Sonny y desencadena la molestia de sus hermanas arriesgándose a ser desterrada del Olimpo para siempre.

El musical presentó 500 funciones en 2007, los protagonistas fueron Kerry Butler (Penny en el elenco original de Broadway de Hairspray) y Cheyene Jackson quien había hecho previamente All Shook Up pero saltó a la fama con Xanadú.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web