lunes, 14 de febrero de 2011

FALSETTOS y THE 25TH ANNUAL PUTMAN COUNTY SPELLING BEE


Aunque la primera vez que una de sus obras se estrenó en Broadway (Dangerous Games) fue en 1989, William Finn ganó el premio Tony hasta 1992 con una de sus piezas más memorables: Falsettos. Aquel era el séptimo musical de su carrera que había iniciado en 1979 con la producción Off Broadway de In Trousers.

Falsettos era una síntesis de dos trabajos anteriores de Finn que se estrenaron Off Broadway: March of the Falsettos y Falsettoland, conformando una trilogía sobre un personaje llamado Marvin. El argumento se centra en este personaje, su ex esposa Trina, su psiquiatra Mendel y su hijo Jason.

Falsettos recibió el Tony por su partitura y por su libreto. Siete años después otra obra de Finn estuvo nominada: The Twenty-Fifth Annual Putnam County Spelling Bee . Esta es una comedia musical en un acto cuya idea original fue de Rebecca Feldman; cuenta la historia de un concurso ficticio de deletreo. Seis adolescentes compiten en este concurso que es dirigido por tres adultos "extraños".

La obra fue un éxito en taquilla y recibió criticas muy positivas, estuvo nominada a seis Tonys y recibió el premio al mejor libreto y a mejor actor de reparto, este último lo obtuvo Dan Fogler.

Cuatro personas del público pasaban al escenario durante las funciones a competir con los siete "adolescentes" de la historia, durante la entrega de los premios Tony el candidato a presidente, Al Sharpton, pasó a competir.

Otra de las divertidas novedades era la improvisación que los actores hacían sobre las palabras que les solicitaban deletrear.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web