sábado, 5 de febrero de 2011

GREY GARDENS


Grey Gardens es un musical diferente, porque pertenece a un género que se denomina a ratos "seriocomic" a ratos "dramedy", una combinación entre comedia y drama.

El autor del libreto es Doug Wright ganador en 2001 del Pulitzer por la obra I am My Own Wife. La música es de Scott Frankel y la letra es de Michael Korie.

Se inspira en un musical de 1975 llamado igual que cuenta la vida de Edith Ewing Bouvier Beale, conocida como "Big Edie" y su hija Edith Bouvier Beale, conocida como "Little Edie". Estas mujeres fueron tía y prima de Jacqueline Kenedy y cuenta la historia de su vida, desde que eran ricas damas de sociedad bien vinculadas en importantes círculos sociales hasta que se convirtieron en dos solteras prácticamente abandonadas en una casa llena de gatos que varias veces fue inclúso causa de polémica por romper reglas de sanidad.

El musical sucede en Grey Gardens, la mansión de las Bouviers en East Hampton, Nueva York. Y aborda, principalmente la relación disfuncional entre la madre y su hija.

El documental en el que se basa la historia es de Albert and David Maysles.

Grey Gardens está escrita en dos actos, el primero especula sobre cómo habrá sido la vida de estas dos mujeres en 1941, el segundo muestra la vida de estas dos mujeres (de acuerdo con el documental) en 1975. Como dato curioso, la actríz que interpreta a Big Edie en el primer acto es quien interpreta a Little Edie en el segundo.

En el 2006 se estrenó Grey Gardens Off Broadway y la crítica fue diversa; sin embargo, ese mismo año la producción se mudó a Broadway con un nuevo final y fue recibida de manera entusiasta por los críticos. En 2007 estuvo nominada a diez premios Tony y ganó tres: mejor vestuario y mejores actrices (protagónica y de reparto).

Las actrices ganadoras fueron Christine Ebersole y Mary Louise Wilson.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web