martes, 15 de febrero de 2011

WICKED



Actualmente Wicked ocupa el lugar 17 en la lista de temporadas de teatro musical más largas en la historia de Broadway. En el 2004 estuvo nominada a diez premios Tonys de los cuales solo recibió tres: el mejor diseño de escenografía, el mejor diseño de vestuario y el Tony a la mejor actriz protagónica que recibió Idina Menzel. El premio al mejor musical y mejor libreto le fue arrebatado por otro musical fuerte en Broadway: Avenue Q.

Sin embargo ni Avenue Q ni muchos de los musicales ganadores de la década pasada que todavía se presentan en Broadway han dominado el primer lugar de la lista de musicales con mayores ventas cada semana de la forma como lo ha hecho el trabajo más reciente de Stephen Schwartz. Wicked probablemente pase a la historia como el musical más importante de principios de siglo.

La historia del musical está inspirada en un libro homónimo de Gregory Maguire, sin embargo el libro solo sirvió de inspiración pues muchos de los elementos clave en el musical y el libro son completamente distintos.

Maguire tomó a los personajes del Mago de Oz para elaborar una historia de intriga política en donde una mujer verde es acusada de bruja por oponerse al sistema totalitario del Mago de la Ciudad Esmeralda. En esta nueva visión del cuento clásico, Dorothy es solo una marioneta utilizada por el sistema para destruir a la única mujer que tiene la capacidad de debilitar a la tiranía del brujo.


El musical retoma un fragmento de la historia del libro, para construir una relación de amistad-rivalidad entre Elphaba, la mujer verde y Glenda, una boba rubia que con el tiempo serán llamadas por la gente del mago como "la bruja mala" y "la bruja buena". En medio de la relación de ambas está Fiyero, un galán poco inteligente que se da cuenta que Elphaba, aunque verde, es una mujer valiosa.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web