martes, 5 de octubre de 2010

78, 77 y 76: DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Frank Baum vivió solo 62 años, seguramente no imaginó la cantidad de obras de teatro, películas, programas de televisión, caricaturas y espectáculos que el mundo imaginario que creó, OZ, generarían en el imaginario colectivo.

Baum publicó su primer trabajo literario en 1897, tres años después de haber iniciado su carrera como escritor salió publicada su obra The Wonderful Wizard of Oz, hubo 16 libros de Baum que abordaban historias y momentos de este mundo imaginario; Frank mismo trabajó en la primera adaptación de su obra para teatro musical dos años después de su publicación en 1902.

The Wizard of Oz se estrenó en Chicago y un año después se presentó en Broadway, en donde su temporada duró de enero de 1903 a diciembre de 1904 ofreciendo 293 presentaciones. Esta versión para teatro musical del libro estaba dirigida principalmente a adultos.

Siguiendo la línea de los musicales Purlie y Raisin que ostentaban elencos compuestos por puras personas afroamericanas, The Wiz se estrenó en Broadway en 1975.

El productor Ken Harper fue autor de la idea y la noche del estreno en Broadway (que precedió algunos previos en Detroit) estaba tan decepcionado que quería cancelar la temporada; sin embargo, una favorable campaña publicitaria y la buena reacción del público asistente ante el espectáculo permitió que The Wiz permaneciera, ganara siete Tonys y extendiera su temporada por dos años.

Evillene es el nombre que recibió en esta adaptación "la bruja mala del Oeste" y fue interpretada en el teatro y el cine por la actriz Mabel King. La adaptación cinematográfica fue terriblemente criticada y fracasó en taquilla a pesar de tener un elenco multiestelar encabezado por Diana Ross, Michael Jackson y el entonces muy popular Richard Pryor.

El Maravilloso Mago de Oz queda al descubierto como el gran villano en el reino de Oz en la adaptación que hizo Gregory Maguire de la novela de Baum en 1995 y que Stephen Schwartz convirtió en el musical Wicked hoy día la producción más rentable en Nueva York. Este personaje ha sido interpretado por estrellas de peso en Broadway como Joel Grey (Tony por Cabaret) y Ben Vereen (Tony por Pippin) .

The Wicked Witch of the West volverá a ocupar su lugar como villana principal en la historia de Dorothy si Andrew Lloyd Webber logra terminar la adaptación en la que trabajaba junto a Tim Rice a principios de este año.

Webber produjo el reality Over the Raimbow en mayo de 2010, con el objetivo de encontrar una actriz que interpretara a Dorothy en West End. Danielle Hope de 18 años, será la interprete de este personaje en 2011. Esta formula ha sido el método para elegir interpretes para los últimos revivals de The Sound of Music, Oliver y Joseph and the Dreamcoat Techinicolor en Inglaterra y Grease en Estados Unidos.









No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web