martes, 19 de octubre de 2010

64-67: ...Pruebe al cura

Sweeney Todd, Mrs. Lovett, Tobias Ragg y el Juez Turpin, son cuatro atormentados personajes en torno a los cuales gira el musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

En el musical, Sweeney huye de la cárcel a donde ha sido enviado injustamente por el juez Turpin, quien por una venganza a Todd termina quedándose con la custodia de su hija, Johana.

Todd se alía con una macabra vendedora de pays llamada Mrs. Lovett, quien para deshacerse de los cadáveres de todas las personas a quien Sweeney asesina como venganza, los descuartiza y después cocina en pays. Loevtt tiene un secreto: para poder quedarse con Todd oculta que Sweeney que su esposa, Lucy, está viva y padece de sus facultades mentales.

Después de asesinar al juez Tupin, Todd descubre la verdad y asesina a Mrs. Lovett; Tobbias (a quien Todd y Lovett ya intentaron asesinar porque es el único que sabe su "macabro secreto") para vengar a su "amor platónico" asesina al peluquero con su propia navaja.

Después de su estreno en 1979, este musical tuvo varias presentaciones a nivel profesional en distintos puntos de Estados Unidos; en 2005 se produjo un revival protagonizado por Michael Cerveris y Patty LuPonne antes de la versión cinematográfica de Tim Burton.

jueves, 14 de octubre de 2010

68: Nadie es como Gastón

Gaston no es un personaje original del cuento de Beauty and the Beast. La primera publicación de esta historia se hizo en 1974 en La jeune américaine, et les contes marins.

La primera vez que aparece un hombre apuesto que pretende el amor de Bella fue en una película francesa de 1946, y el nombre del personaje era Avenant. Avenant en la historia, al ser rechazado por Bella, intenta asesinar a la Bestia.

La compañía Disney añadió a Gaston en la película de dibujos animados que sirvió después de inspiración para el musical de Broadway, para aumentar la tensión dramática en la historia y para hacer una comparación entre la belleza interior y la exterior.

Dice una "leyenda urbana" que la Disney acordó con Rudolph Giuliani en Broadway si el alcalde de la ciudad aceptaba limpiar las calles de Manhattan de delincuentes. Se dice que de un acuerdo de ambas partes surgió la aplicación de estrategias de limpieza de las calles neoyorkinas y la reparación del teatro Amsterdam (el enigmático teatro en donde iniciaron los espectáculos de Florence Zigfield y por ende, los primeros espectáculos de Broadway).

En este video Avenant, el antecesor de Gaston aparece en el minuto 4:00







miércoles, 13 de octubre de 2010

68: Bewitched, Bothered and Bewildered

Gladys Bumps en el musical Pal Joey de Rodgers y Hart, es una bailarina del nuevo club que Joey Evans está por abrir con dinero de su amante, la millonaria casada Vera Simpson.

Vera conoció al bailarín de segunda, Joey Evans, en un club nocturno y Joey en un principio fue frío y poco atento con ella; posteriormente para conservar su trabajo el artista tuvo que recurrir a sus encantos como publirelacionista para que Vera lo perdonara. De este incidente surgió un romance.

Vera mantuvo en secreto a su marido su relación con Joey mientras Evans mantuvo en secreto para Vera la relación que tenía con Linda English, una ingenua muchacha a quien conoce afuera de una tienda de mascotas. English evidentemente también desconoce del romance de Evans con Simpson.

Pocos días antes de que abra el nuevo centro nocturno que Joey convence a Vera que abra a su nombre, Gladys planea chantajear a la señora contando su secreto al marido; Linda descubre el plan de Gladys y le cuenta a Vera quien denuncia a Gladys ante la policía. Vera Y Linda terminan por reflexionar que Joey no vale la pena tanto problema y lo abandonan.

martes, 12 de octubre de 2010

69: Algo se acaba de romper


Lee Harvey Oswald murió por motivos sospechosos después de ser acusado de asesianr al presidente John F. Kennedy en Dallas, en 1963.

Oswald era un soldado norteamericano de 24 años que fue arrestado inicialmente por matar al oficial J. D. Tippit, poco después de la muerte de Kenedy; pronto se sospechó que también tenía que ver con el asesinato del presidente. Dos días después de su captura, mientras era trasladado a una cárcel del condado, Jack Ruby lo asesinó frente a las cámaras.

En 1964 la Warren Commission concluyó que el sólo Oswald había participado en el asesinato.

En la obra Assassins Lee Harvey está preparándose para suicidarse cuando John Booth llega a convencerlo de que asesine a John Kennedy, ayudado por el resto de los asesinos del musical Booth le explica a Oswald que uniéndose a él será parte de la experiencia americana. Los asesinos presionan diciéndole que con su acción, todo lo que los otros han hecho, regresa a la vida, Oswald trata de huir, los demás imploran, Oswald, presionado, termina tomando un rifle en sus manos y disparando contra la ventana.

Neil Patrick Harris interpretó este personaje en el revival del musical de 2004.


lunes, 11 de octubre de 2010

70: Todo el mundo tiene derecho a ser feliz

John Wilkes Booth asesinó el 14 de abril de 1865 al presidente Abraham Lincoln en el teatro Ford de Washington. Junto a un grupo de conspiradores confederados Booth planeó el asesinato de Lincoln, de su vice presidente, Andrew Johnson, y de su secretario de estado, William Seward.

Cuatro días después de que el ejército de Virginia del Norte se rindiera, Booth tenía aún la convicción de que la causa Confederada no estaba perdida por completo pues el General Confederado Joseph E. Johnston continuaba activo. Seward fue herido pero logró recuperarse y Lincoln murió a la mañana siguiente de recibir un balazo que se albergó en la parte de atrás de su cabeza.

Booth salió corriendo del teatro y logró llegar a caballo hasta una granja al norte de Virginia, en donde fue alcanzado por los Soldados unionistas y fusilado doce días después. Ocho de sus complices fueron encarcelados y cuatro de ellos ahorcados a los pocos días.

Booth fue hijo de un popular interprete de teatro Shakespeariano en Estados Unido, Junius Brutus Booth.

A finales de los ochenta, Stephen Sondheim leyó el script de una revista musical que simbolizara un carnaval en donde se reunían todos los asesinos de expresidentes norteamericanos.

Sondheim pidió permiso a Gilbert para utilizar la idea y Gilbert aceptó ofreciendo incluso ayuda para escribir el libreto. Pero Sondheim declinó pues prefería trabajar con John Weidman con quien había trabajado en Pacific Overtures.




sábado, 9 de octubre de 2010

71, 72 y 73: ... Siempre será un chango en un traje

Lawrence Jameson y Freddy Benson son dos experimentados timadores que engañan mujeres en zonas turísticas de Europa y les roban importantes sumas de dinero, que invierten para poder aparentar ser millonarios y tener acceso a los lugares en donde estas dos mujeres viven.

Hay un tercer timador "misterioso" en la historia del musical Dirty Rotten Scoundrels inspirado en la película homónima de 1988. Este misterioso timador se llama "El Chacal" y aunque nadie lo conoce en persona, todos lo respetan porque saben que es el maestro del engaño.

Jameson y Benson coinciden en un hotel francés y apuestan que pueden ser mejores timadores el uno que el otro, estableciendo como reto a la multimillonaria Christine Colgate.

Los dos ladrones se sabotean el uno al otro en una cómica serie de enredos, hasta que una noche los dos se descubren engañados por Christine, quien abandona el hotel con el dinero de ambos dejando una nota de agradecimiento firmada con el seudónimo de "El Chacal".

El musical tuvo un elenco extraordinario: John Lightow y Sherie René Scott eran los protagonistas junto a Norbert Leo Butz que ganó el Tony al mejor actor protagónico ese año.

Joana Gleeson también estuvo nominada a mejor actriz secundaria por este musical y el conocido actor de Broadway Gregory Jbara también estuvo incluido en el elenco.

jueves, 7 de octubre de 2010

74: Cocinaremos un pastel bastante largo....

Capitain Hook fue el villano principal de las historias de Peter Pan desde el segundo escrito que el autor escocés James Matthew Barrie dedicó al "niño que no quiere crecer".

Pan había hecho una breve aparición en un cuento de Barrie llamado The Little White Bird dos años después de la publicación de este cuento Barrie escribió la obra de teatro Peter Pan or The Boy Who Wouldn't Grow Up.

La primera adaptación musical de esta obra de teatro la hizo Leaonard Bernstein en 2950, el famoso interprete de Frankenstein en la película de 1931 interpretó a Hook y al Señor Darling, el padre de Wendy.

En 1954 se hizo una segunda adaptación con música de Moose Charlap y Jule Styne. Cyril Ritchard ganó el premio Tony aquel año por su interpretación del Capitain Hook.

El musical no fue exitoso en sus pruebas antes del estreno en Broadway, el director Jerome Robbins contrató a Julye Styne y a dos libretistas de renombe en Broadway para reforzar el trabajo de los autores originales. El espectáculo se convirtió en lo que se conoce como un "musical a gran escala".

El final en el que Peter dejaba volver a su casa a los hermanos Darling, se cambió por una escena en donde Peter regresa muchos años después y encuentra a Wendy vieja, pero se lleva a su hija , Jane, en su lugar.

miércoles, 6 de octubre de 2010

75: ¿Te parece bien si dejamos a Tommy con el primo Kevin?

Kevin es el primo de Tommy Walker, el hijo de un ex soldado de la Segunda Guerra que es dado por muerto después de un accidente. Cuando Tommy tenía cuatro años, su madre empieza a rehacer su vida y tiene un novio con quien está pensando casarse por segunda vez; pero el esposo reaparece y asesina al novio de su mujer enfrente de Tommy.

Los Walker programan a su hijo gritándole que no vió nada, que no escuchó nada y que no le dirá nada a nadie nunca en su vida, esto produce tal trauma en Tommy que el niño queda autista.

Kevin y su "banda de amigos" abusan de Tommy y lo molestan, hasta que Tommy queda a cargo del tío Ernie, que resulta ser un pederasta.

Tommy milagrosamente recupera sus capacidades y se convierte en un famoso jugador de Pinball, Kevin se convierte en su jefe de seguridad.

La ópera rock Tommy se dió a conocer como un album en 1969, Ken Russell dirigió la versión cinematográfica en el '75 con Tina Turner, Elton John y Ann Margaret; el papel de KEvin fue interpretado por Paul Nicholas.

La versión teatral se produjo hasta 1992 en California, y se estrenó en Broadway en abril de 1993 con Michael Cerveris en el papel protagónico; el elenco incluía actores hoy importantes como Alice Ripley, Christian Hoff, Norm Lewis, Paul Kandel y Sherie Rene Scott.

Recibió los premios Tony a mejor partitura, mejor coreografía, mehor diseño escénico, mejor diseño de iluminación y mejor dirección musical.



martes, 5 de octubre de 2010

78, 77 y 76: DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Frank Baum vivió solo 62 años, seguramente no imaginó la cantidad de obras de teatro, películas, programas de televisión, caricaturas y espectáculos que el mundo imaginario que creó, OZ, generarían en el imaginario colectivo.

Baum publicó su primer trabajo literario en 1897, tres años después de haber iniciado su carrera como escritor salió publicada su obra The Wonderful Wizard of Oz, hubo 16 libros de Baum que abordaban historias y momentos de este mundo imaginario; Frank mismo trabajó en la primera adaptación de su obra para teatro musical dos años después de su publicación en 1902.

The Wizard of Oz se estrenó en Chicago y un año después se presentó en Broadway, en donde su temporada duró de enero de 1903 a diciembre de 1904 ofreciendo 293 presentaciones. Esta versión para teatro musical del libro estaba dirigida principalmente a adultos.

Siguiendo la línea de los musicales Purlie y Raisin que ostentaban elencos compuestos por puras personas afroamericanas, The Wiz se estrenó en Broadway en 1975.

El productor Ken Harper fue autor de la idea y la noche del estreno en Broadway (que precedió algunos previos en Detroit) estaba tan decepcionado que quería cancelar la temporada; sin embargo, una favorable campaña publicitaria y la buena reacción del público asistente ante el espectáculo permitió que The Wiz permaneciera, ganara siete Tonys y extendiera su temporada por dos años.

Evillene es el nombre que recibió en esta adaptación "la bruja mala del Oeste" y fue interpretada en el teatro y el cine por la actriz Mabel King. La adaptación cinematográfica fue terriblemente criticada y fracasó en taquilla a pesar de tener un elenco multiestelar encabezado por Diana Ross, Michael Jackson y el entonces muy popular Richard Pryor.

El Maravilloso Mago de Oz queda al descubierto como el gran villano en el reino de Oz en la adaptación que hizo Gregory Maguire de la novela de Baum en 1995 y que Stephen Schwartz convirtió en el musical Wicked hoy día la producción más rentable en Nueva York. Este personaje ha sido interpretado por estrellas de peso en Broadway como Joel Grey (Tony por Cabaret) y Ben Vereen (Tony por Pippin) .

The Wicked Witch of the West volverá a ocupar su lugar como villana principal en la historia de Dorothy si Andrew Lloyd Webber logra terminar la adaptación en la que trabajaba junto a Tim Rice a principios de este año.

Webber produjo el reality Over the Raimbow en mayo de 2010, con el objetivo de encontrar una actriz que interpretara a Dorothy en West End. Danielle Hope de 18 años, será la interprete de este personaje en 2011. Esta formula ha sido el método para elegir interpretes para los últimos revivals de The Sound of Music, Oliver y Joseph and the Dreamcoat Techinicolor en Inglaterra y Grease en Estados Unidos.









viernes, 1 de octubre de 2010

79: Van a perecer...

Guillaume está enamorado de Bertrande de Rols y cuando el marido de Bertrande, Martin Guerre, reaparece después de muchos años de ausencia del pueblo, Guillaume termina de perder la cabeza por ella. Después de observar bien a Guerre, descubre que ese hombre que ahora parece el feliz marido de la mujer que ama, no tiene ningún parecido con el muchacho temeroso que años atrás huyó de su casa por no poder "consumar el matrimonio" con Bertrande.

Martin Guerre es el tercer musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, está inspirado vagamente en el famoso caso de Martin Guerre en francia, en donde un hombre suplantó a otro e incluso cohabitó con su esposa y después, no hubo manera de saber quién decía la verdad.

El musical se estrenado en 1996, no corrió con la misma suerte de sus dos predecesoras (Les Miserables y Miss Saigon).La obra tardó seis años en estrenarse y costó seis millones de dólares, fue dirigida por el ganador del premio Lawrence Declan Donnellan.

El estreno estuvo lleno de críticas, no solo por parte de los medios, sino también por parte del público y de los propios miembros del staff, a última hora se eliminó una canción que se dice era muy hermosa pero poco importante.

Cameron Mackintosh, el productor, se vió obligado, después de la crítica en la prensa, a sumergirse personalmente en los problemas del musical y resolverlos personalmente.

El equipo creativo se vió en la necesidad de incluir a Stephen Clark quien prácticamente re-escribió la historia y recortó el inicio ya con la compañía en plena temporada; entre los cambios se incluyó un final feliz y se centró la atención en Bertrande.

La producción que había abierto en julio, detuvo su temporada en octubre anunciando que haría cambios más radicales; la verión renovada se estrenó en noviembre de 1996 y la crítica mejoro considerablemente; el musical terminó recibiendo el premio Laurence Olivier al mejor musical y a la mejor coreografía. La producción ofreció 675 representaciones y cerró en febrero de 1998.







Archivo del blog

Mis páginas web