viernes, 7 de junio de 2013

DROOD

Drood o The Mystery of Edwin Drood es un musical basado en la novela inconclusa de Charles Dickens con el mismo nombre. Fue escrita por  Rupert Holmes un americano nacido en Inglaterra, quien es un cantautor, músico y escritor de obras, novelas e historias  conocido por su “hit” pop  “Escape (The Piña Colada Song” y su canción “Him” que logro posicionarse en el número de 6 de la lista Hot 100 U.S. pop chart en 1980. También gano un “Tony Award” por este musical en 1985 y en el 2007 gano un “Drama Desk Award por el libreto del musical “Curtains” y por su serie televisiva “Remember WENN”.




Este musical es el primero en tener finales alternativos (según la opinión de la audiencia). Holmes gano el “Tony Award” por mejor libreto y mejor partitura. En realidad el musical gano 5 “Tonys” de once nominaciones, incluido el de “Mejor musical”.




El musical debutó por primera vez como parte del “New York Shakespeare Festival en Agosto de 1985, que después de una revisión, fue transferido a Broadway, donde duró hasta Mayo del 87. Le siguieron dos giras nacionales y una producción en el “West End theatre” de Londres. La compañía “Roundabout Theatre Company”, revivió el musical como The Mystery of Edwin Drood en 2012.



The Mystery of Edwin Drood se estrenó en Broadway en el “Imperial Theatre” el 2 de Diciembre de
1985. Aproximadamente a la mitad de la temporada el nombre del musical se redujo oficialmente a “Drood”, el espectáculo tuvo 608 actuaciones (sin incluir los 24 previos), y terminan el 16 de Mayo de 1987. La producción de Broadway fue producida por Papp y dirigida por Leach, con coreografía de Graciela Daniele.


El elenco del estreno estuvo a cargo de George Rose, Cleo Laine, John Herrera, Howard McGillin, Patti Cohenour y Jana Schneider, quienes fueron nominados para los “Tony Award” en 1986 por sus actuaciones, así como Betty Buckley por el papel protagónico. Donna Murphy, Judy Kuhn, y Rob Marshall también fueron miembros del elenco. (Marshall, quien más tarde sería conocido como coreógrafo y director de cine y teatro, también recibió un crédito de coreografía como asistente de Daniele.) Antes de que el show terminara la temporada, Murphy, quien fue suplente de Cleo Laine y Jana Schneider, tomo el papel principal como titualr. Otras sustituciones notables incluyen Alison Fraser (que reemplazó a Jana Schneider), Paige O'Hara (que reemplazó a Donna Murphy como Drood), así como Loretta Swit y más tarde Karen Morrow, que entró en funciones de Laine

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web