martes, 11 de junio de 2013

DENNIS KELLY

Dennis Kelly es un escritor británico de televisión y teatro, es también conocido por ser co- escritor escribir la comedia, de  BBC Three, “Pulling” con la actriz Sharon Horgan, también por ser co-escritor de “Matilda The Musical” con el comediante Tim Minchin, por la cual ganó un “Tony Award” en la categoría de “Best Book of a Musical” este 2013.


Cuando tenía 30 años escribió su primera obra titulada “Debris”, la cual fue presentada en “Theatre 503(Londres)” en el 2003, un año después transferida a  Battersea Arts Centre.

Una de sus obras más controversiales fue la tituló “Osama The Hero” que fue producida por “Hampstead Theatre”. Después en el 2005 escribió “After the End”  producida por  Paines Plough, fue la su primera producción fuera de Londres, visitó el “Traverse Theatre” y después se presentó en “Bush Theatre”, para después dar comienzo a una gira primero por UK y después una internacional en el 2006.


“Love and Money”, es seguramente una de sus obra más famosas, fue presentada en “Royal Exchange, Manchetser” y depsues en el 2006 en el “Young Vic”, mismo año en el cual co- escribiría “Pulling” por la cual fue nominado a un “BAFTA Award” por la categoría de “Best Situation Comedy” en el 2007; un año más tarde ganó un “British Comedy Award” por su segunda temporada.



En 2009 su obra “Orphans” fue presentada en  Birmingham Repertory Theatre”, depsues transferida al “Traverse Theatre” como parte del  Edinburgh Fringe Festival.”


En 2010, Kelly regresó al “Hampstead Theatre”, una vez más por su obra “Shakespeare's King Lear, The Gods Weep” protagonizada por Jeremy Irons Su próxima aventura teatral fue mucho mejor, y su versión musical  Roald Dahl's Matildaco-escrita con el comediante Tim Minchin fue un éxito en la” Royal Shakespeare Company” en 2011. Se transfiere al West End y ha ganado varios premios, incluyendo  “Best Musical en los  Evening Standard Awards,  The Critics' Circle y los “Theatre Awards”.


Su trabajo se ha producido en Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Holanda, Irlanda, Islandia, la República Checa, Polonia, Italia, Australia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Rumania y Canadá. Otros trabajos incluyen las traducciones de Péter “Kárpáti’s The Fourth Gate (National Theatre Studio)” y “The Colony”, una radio-obra que ganó un “Best European Radio Drama” en el  “Prix Europa” en 2004.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web