sábado, 19 de noviembre de 2011

NATHAN LANE


Es un actor inglés que tomó su nombre de Nathan Detroit, el personaje de Guys and Dolls.

Tras mudarse a New Jersey empezó haciendo stand up comedy junto a Patrick Stack, hasta que empezó a quedar en elencos de obras Off Broadway. En 1982 hizo su debut en Broadway con el revival de la obra Present Laughter por la que recibió una nominación al Drama Desk.

Su segunda aparición en Broadway fue en musical Merlin de 1983, junto a Chita Rivera. De ahí siguió Wind in the Willows.

En 1991 Lane protagonizó con George C. Scott el revival de On Borrowed Time y un año después protagonizó el revival de Guys and Dolls, por la que recibió su primera nominación al Tony, un premio Drama Desk y un premio Outer Critics Circle.

En esa ocasión Nathan interpretó por primera vez al personaje que le dió su nombre junto a Peter Gallagher y Faith Prince.

Hizo una sociedad con el escritor Terrence McNally de donde salieron varios papeles importantes en el teatro para Lane durante los ochentas, en los noventas vino un repunte aún mayor de su carrera que alcanzó su culmen con el estreno de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, con la que Lane ganó el Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Circle Award.

Apareció en el workshop de Assassins y junto a Victor Garber también protagonizó el workshop de Wise Guys (Road Show).Ambos trabajos de Stephen Sondheim para quien también trabajó revisando el libreto original y protagonizando la obra The Frogs en el Lincoln Center en el 2004.

Lane ha parecido también en muchos musicales Off Broadway y en el año 2000 ganó su segundo premio Tony por The Producers, en donde interpretó a Max Bialystock.

Además del Tony Lane recibió el Drama Desk y el Outer Critics Circle Award.

En 2004 remplazó a Richard Dreyfuss a poco de iniciar la temporada en la obra Royal Drury y recibió el Olivier al mejor actor en un musical.

Se negó a interpretar a Tevye en el revival de Fiddler on the Roof de 2004 porque ya había interpretado previamente dos papeles que en su tiempo habían hecho popular a Zero Mostel. Los dos premios Tony que Lane ha recibido han sido por interpretar papeles que anteriormente había hecho Zero.

El último trabajo en teatro musical que ha hecho Nathan Lane fue el estreno de The Adams Family en donde interpretó a Gomez.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web