lunes, 31 de octubre de 2011

IAN RICHARDSON


Aunque Ian Richardson ganó el Drama Desk Award en 1976 por interpretar a Henry Higgins en un revival de My Fair Lady en Broadway, el Tony se lo ganó aquel año George Rose que interpretaba a Alfred P. Doolittle en el mismo musical.

Richardson es un actor escocés, ya fallecido que nació en 1934 y alcanzó su punto más alto como actor en 1990 cuando participó en la serie de televisión House of Cards


Richardson hizo una larga carrera como actor en teatro clásico, su primer gran papel fue Hamlet y con él obtuvo una invitación a formar parte de la Royal Shakespeare Company en donde desempeñó múltiples papeles por más de quince años.

Formó parte del elenco de la obra Marat/Sade en 1964 en Londres, bajo la dirección de Peter Brook y fue elegido para protagonizar la obra cuando esta se transfirió a Estados Unidos, esto lo convirtió en el primer actor que aparecería desnudo en un escenario de Broadway.

En 1972 participó en el musical Trelawney, que con el tiempo logró estrenarse en Londres.

Henry Higgins en Broadway llegó después de abandonar la RSC; esta fue su única actuación para teatro musical en Broadway, después de él vino una actuación en Lolita, una adaptación de Edward Albee del libro de Vladimir Nabokov.

Richardson murió de un ataque cardiaco a los 72 años en el 2007.

domingo, 30 de octubre de 2011

EL PRIMERO


El primer actor que recibió un Drama Desk como mejor actor fue el norteamericano John Cullum en 1975 por Shenandoah. Este musical está basado en un libreto de James Lee Barrett y cuenta la historia de Charlie Anderson, un viudo que vive con su familia en el valle Shenandoah de Virginia durante la Guerra Civil.

Anderson no quiere participar en la guerra porque no considera que sea "su" guerra pero se ve forzado cuando su hijo menor, Robert, es tomado prisionero por los unionistas.

Cullum ganó también el Tony por este musical, en 1978 recibió otro premio Tony por el musical On the Twentieth Century; este papel no estuvo siquiera nominado en los Drama Desk que le dieron ese año el premio a Ken Page.

En 1982 recibió un Drama Desk más por el espectáculo Whistler.

jueves, 27 de octubre de 2011

MUCHOS ESTRENOS CON MUCHAS ESTRELLAS EN NOVIEMBRE


La producción de Godspell, bajo la dirección de Daniel Goldstein y con el artista de televisión Hunter Parrish como protagonista, iniciará su temporada en el Circle in the Square Theater el próximo 7 de noviembre.

Hugh Jackman inició los pre-estrenos de su espectáculo musical HUGH JACKMAN, BACK ON BROADWAY el pasado 25 de octubre con la intención de llevarla a escena también en el mes de noviembre. Otros dos grandes cantantes que presentarán un espectáculo musical en noviembre son Patty LuPone y Mandy Patinkin, ambos ganadores de premios Tony, inauguran su temporada el 21 de noviembre en el Ethel Barrymore Theatre.

El nuevo trabajo de Frank Wildhorn, Bonnie and Clyde, llegará al Schoenfeld Theatre el 1 de diciembre. Otro musical que estrena en diciembre pero ofrecerá previos en noviembre es ON A CLEAR DAY YOU CAN SEE FOREVER, un espectáculo escrito y dirigido por el ganador del Tony Michael Mayer. Mayer fue el director del multipremiado musical Spring Awakening. El musical tiene música de Burton Lane y Jay Lerner, tomada de las películas que musicalizaron en los setentas.

RICKY MARTIN CONFIRMA QUE PARTICIPARÁ EN EVITA


El 5 de abril de 2012 está anunciado el re estreno del musical EVITA en el que Ricky Martin y Michael Cerveris compartirán créditos con Elena Roger.

Martin interpretará a "El Ché", que funge como narrador de la historia. Cerveris será Juan Perón, el dictador que se casa con una famosa actriz argentina y forma con ella una de las parejas más polémicas y aclamadas en la política sudamericana.

Aaron Carter se incorpora al elenco de THE FANTASTICKS


Por primera vez en 51 años de historia, el musical The Fantasticks, recibirá a una estrella del pop en su elenco: el actor Aaron Carter.

Fantasticks es el musical que ostenta el título de primer lugar en la lista de temporadas más largas Off Broadway, con 17,162 presentaciones (casi ocho mil más que The Phantom of the Opera si se unieran las listas de Broadway y off Broadway). Parece que Fantasticks conservará el título muchos años pues la obra detrás de este musical es The Perfect Crime que tiene 8,021 funciones.

AQUÍ LA NOTA

martes, 25 de octubre de 2011


Adam Pascal, el primer actor en interpretar el personaje de Roger en RENT, se incorporó al elenco de Memphis. Pascal ha participado en musicales como AIDA y Cabaret después de su exitosa temporada en RENT (él interpreta a Roger en la versión filmica del musical).

AQUÍ LA NOTA

HUGH JACKMAN REGRESA A BROADWAY


Con toda honestidad, esta semana estará muy dificil en el trabajo, así que tendré que escribir en el blog cosas muy sencillas. Prometo que en noviembre me repondré, mientras tanto les comparto algunos chismes curiosos de Broadway, como que Hugh Jackman está por estrenar un espectáculo musical en Nueva York. Aquí la nota

lunes, 24 de octubre de 2011

TICK TICK... BOOM!


Es un musical escrito por el autor de RENT, Jonathan Larson.

Se estrenó Off-Off-Broadway en septiembre de 1990. Larson interpretó la obra como un monólogo-rock, una nueva forma de teatro en su momento.

La obra atrajo la atención de un productor jóven llamado Jeffrey Seller, que se enamoró del trabajo de Larson, Seller fue quien convenció a sus amigos productores para que llevaran RENT a Broadway luego de ver un workshop en 1995.

Después de la muerte de Larson en 1996 la productora Victoria Leacock le pidió al ganador del premio Pulitzer, David Auburn (Proof), que reconfigurara el monólogo de Larson.

Auburn lo convirtió en un musical de tres actores, la versión revisada se estrenó Off-Broadway en mayo de 2001.

Tick... cuenta la historia de un aspirante a compositor llamado Jon que vive en Nueva York en 1990. Jon está preocupado porque siente que ha hecho una mala elección de carrera.

La historia es autobiográfica según el padre de Larson,Jonathan había intentado entrar al medio del teatro desde principios de los años 80.

viernes, 21 de octubre de 2011

AMOUR


Es un musical de Didier Van Cauwelaert y musica de Michel Legrand, se estrenó en Paris en 1997 y su versión en inglés llegó a Broadway en 2002.

Es una aptación del cuento Le Passe-Muraille escrito por Marcel Aymé en 1943. el famoso jazzista Michel Legrand la presentó en Francia con el título de Le Passe Muraille, la obra ganó el premio Molliere aquel año.

Amour cuenta la historia de un introvertido, tímido empleado que desarrolla la habilidad de caminar a través de las paredes. La versión de Broadway solo alcanzó a ofrecer 17 funciones, la crítica en general fue negativa.

La fotografía pertenece a una producción más reciente con un libreto revisado

jueves, 20 de octubre de 2011

HARÁN UN MUSICAL SOBRE KING KONG...


Se estrenará en 2013 un musical sobre King Kong en Australia... El musical tiene la intención de llegar a Broadway en un futuro próximo

VER LA NOTA AQUÍ

A MAN OF NO IMPORTANCE


Es un musical del dueto Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, los responsables de Seussical, Once in This Island y Ragtime.

El libreto es de Terrence McNally y está basado en la película homónima de 1994. Cuenta la historia de un grupo de teatro amateur de Dublin cuyo líder está decidido en presentar una versión teatral de Salomé en su Iglesia, a pesarde la negativa de las autoridades religiosas.

Esta obra se estrenó como parte de la temporada 2002-2003 del Lincoln Center.

Aquí un tema musical de esta obra

miércoles, 19 de octubre de 2011

GOD, SAVE THE PEOPLE!


El protagonista de Godspell será Hunter Parrish, el "dealer" de la serie Weeds. Parrish participó anteriormente como Melchior en el musical Spring Awakening.

DA CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA

ZANNA, DONT!


Este musical, nominado al premio Drama Desk en 2003 plantea un universo paralelo en donde la homosexualidad es "normal" y la heterosexualidad es vista como un "taboo".

La historia sucede en una heterofóbica preparatoria en el medio oeste de Estados Unidos. Zanna es una especie de "casamentera" que une parejas y descubre que el quarterback del equipo escolar de futbol y la capitana de un equipo se enamoran.

martes, 18 de octubre de 2011

LOS MISERABLES AL CINE...




¿Se imaginan a Gatubela, Wolverine y Maximus cantando Les Miserables?... Yo no, pero parece que la inminente llegada de una versión fílmica de uno de los musicales favoritos de todos los tiempos es inminente.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA

MAMMA MIA CELEBRA 10 AÑOS EN BROADWAY


DA CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA

JOHNNY GUITAR


Johnny Guitar es una película con Joan Crawford de 1954. Su adaptación para teatro musical con musica de Martin Silvestri y Joel Higgins estrenó en un teatro Off Broadway en 2004.


Fue protagonizada por Ann Crumb, una actriz que debutó como miembro del elenco original de Les Miserables.

Ganó un Outer Critics Circle Award como mejor musical y estuvo nominado en los premios Lucille Lortel Awards y el Drama Desk Awards. No hay datos sobre cuantas funciones dió Off Broadway, asumo que no habrán sido demasiadas, la página web sigue disponible: http://www.johnnyguitarthemusical.com/

Esta es una producción de Edmonton, Alberta, no hay material de la producción Off Broadway:

lunes, 17 de octubre de 2011

THE MUSICAL OF MUSICALS


Es una parodia en cinco actos escrita por Joanne Bogart y Eric Rockwell. Cada acto hace homenaje al estilo de composición de autores americanos e ingleses.

Los cinco actos se llaman Corn! (una sátira a los musicales de Rodgers & Hammerstein), A Little Complex (inspirada en los musicales de Stephen Sondheim), Dear Abby (parodia de los musicales de Jerry Herman), Aspects of Junita (basadas en los trabajos de Lloyd Webber) y Speakeasy (inspirada en los musicales de John Kander y Fred Ebb)

El musical termina con un número musical llamado"Done", una parodia de "One" de A Chorus Line.

El musical se estrenó en 2003 en Off Broadway, y se re estrenó en 2005 con el muismo elenco. La primera versión estuvo nominada al Drama Desk al mejor musical en 2004.

domingo, 16 de octubre de 2011

ALTAR BOYZ


Altar Boyz es el concierto final de la gira "Raise the Praise" de un grupo vocal coreográfico llamado como el musical.

Cuatro miembros de grupo se llaman como los evangelistas (Matthew, Mark, Luke y Juan) durante el "concierto ficticio" los miembros del grupo cuentan historias del grupo y sus orígenes, así como la historia de cada uno de ellos.

Durante la función, los Altar Boyz prenden una máquina llamada "Soul Sensor DX-12" que explica el número de almas "perdidas" que hay en el teatro, durante la función su reto es reducir el número a cero.

Esta comedia musical compitió por el Drama Desk Award en 2005, tiene letra y música de Gary Adler y Michael Patrick Walker, el libreto es de Kevin Del Aguila.

Esta sátira musical se estrenó en marzo de 2005 y cerró su temporada en enero de 2010, después de 2,032 funciones que la convirtieron en el noveno musical Off Broadway de todos los tiempos con más larga temporada.

sábado, 15 de octubre de 2011

SEE WHAT I WANNA SEE

Es un musical de Michael John LaChiusa autor de la partitura y libreto de Marie Christine, y libretista de The Wild Party y Chronicle of a Death Foretold.

See What I Wanna See está basado en tres cuentos cortos de Ryūnosuke Akutagawa, un escritor japonés. la historia se cuenta en dos partes, cada una con un prólogo en la que aparecen los amantes/asesinos medievales: Kesa y Morito.

El primer acto trata sobre un asesinato en Central Park en 1951, el asesinato es mirado desde el punto de vista de deferentes personajes. El segundo acto se centra en la historia de un sacerdote cuya fé vacila y crea un milagro falso. El musical se estrenó Off Broadway en 2005 y estuvo nominado al premio Drama Desk al mejor musical en 2006. El estreno Off Broadway incluyó a Idina Menzel en el elenco y una versión anterior montada para el Williamstown Theater Festival de julio de 2004 incluyó en el elenco a Audra McDonald, Michael C. Hall y Tom Wopat

viernes, 14 de octubre de 2011

THRILL ME


Stephen Dolginoff ha escrito varios musicales, ninguno de ellos se ha estrenado en Broadway aún. Su trabajo más destacado hasta ahora es este musical inspirado en la historia real de Nathan Leopold and Richard Loeb, los autodenominados "thrill killers" que asesinaron a un niño en 1924 con el solo deseo de cometer "el crimen perfecto".

El musical tuvo una sencilla producción en 2003 en el Midtown International Theater Festival de Nueva York y luego tuvo una temporada Off-Broadway en 2005.

jueves, 13 de octubre de 2011

LOVEMUSIK

LoveMusik estuvo nominada en 2007 a mejor musical en la entrega de los Drama Desk Awards, además de esa categoría competía en once más aquella noche y ganó el premio por mejor orquestación.

Es un musical escrito por Alfred Uhry, que usa una selección de canciones de Kurt Weill, un compositor para teatro que trabajó muy de la mano de Bertold Bretch.

La obra explora un romance entre Weill y la actriz y cantante austriaca Lotte Lenya; está inspirado en el libro Speak Low (When You Speak Love): The Letters of Kurt Weill and Lotte Lenya.

Harold Prince sugirió la idea de un musical sobre este libro a Alfred Uhry y ambos trabajaron sobre esta adaptación por cinco años.

El musical se produjo en Broadway en una temporada limitada que duró de mayo a junio de 2007. El director del musical fue Harold Prince. Los protagonistas fueron Michael Cerveris y Donna Murphy.

Cerveris y Murphy estuvieron nominados aquel año para el Drama Desk y el Tony por sus actuaciones.

martes, 11 de octubre de 2011

ADDING MACHINE


Este musical nominado al Drama Desk a mejor musical en el 2008 es una adaptación de la obra de teatro The Adding Machine de Elmer Rice.

Cuenta la historia de un "antihéroe" llamado Mr. Zero, que asesina a su jefe después de haber sido remplazado por una sumadora después de 25 años de trabajo.

Jason Loewith el autor de la adaptación y coautor de las letras de las canciones concibió esta producción musical después de ver la adaptación a teatro musical hecha por Kurt Weill de otra obra de Rice: Street Scene.

Después de algunos años Loewith atrajo al proyecto a Joshua Schmidt, autor de la música y coautor del libreto y las letras junto con Loewith.

El musical se estrenó en 2007 en Illinois y Off Broadway en 2008. Ambas producciones fueron dirigidas por David Cromer.

La producción recibió seis nominaciones en los premios Lucille Lortel y ganó el premio al mejor musical entre otros.

lunes, 10 de octubre de 2011

A CATERED AFFAIR


Este musical fue el debut en Broadway de John Bucchino, el libreto es del multipremiado escritor Harvey Fierstein (La Cage Aux Folles y Hairspray).

Esta basada en una película homónima de 1956 con Bette Davis y Debie Reynolds.

El musical estuvo nominado a once Drama Desk y tres premios Tony, no ganó en ninguna de las dos entregas de premios, ningún reconocimiento. Ofreció 116 funciones de marzo a julio de 2008.

sábado, 8 de octubre de 2011

THE GLORIOUS ONES




Es un musical con letra y libretos de la multipremiada autora de las letras de Ragtime quien también escribió para la película Anastasia de la Twentieth Century Fox.

El inseparable compañero de Ahrens, Stephen Flaherty, es el autor de la música. Flaherty también trabajó con ella en Anastasia, Ragtime y en las menos favorecidas Once in This Island (nominada en su momento a ocho Tonys) y Seussical.


The Glorious Ones ocurre en el siglo XVII en Italia, narra la historia de un grupo de teatro dedicado a la comedia del arte.

El musical se estrenó en octubre de 2007 Off-Broadwayy compitió por el Drama Desk Award en 2008, fue derrotada por Passing Strange.

After premiering in Pittsburgh in April 2007, the musical opened in October 2007.


viernes, 7 de octubre de 2011

THE STORY OF MY LIFE


Neil Bartram ganó el Jonathan Larson Foundation Award en 2005 y fue finalista del Fred Ebb Award en 2007.

Ha escrito los musicales Somewhere In The World, que presentó cinco temporadas en el Charlottetown Festival, The Nightingale and the Rose y actualmente están por estrenarse sus trabajos Not Wanted On The Voyage y Clara’s Piano.

Todas ellas han sido o serán pronto, producciones regionales.


Su obra The Story of My Life en la que Brian Hill trabajó como libretista, cuenta la historia de dos amigos desde que tienen seis años hasta que cumplen 35.

La obra solamente involucra a dos actores, debutó en Toronto en 2006 y se estrenó en Broadway en febrero de 2009, su temporada duró solamente cinco funciones.

domingo, 2 de octubre de 2011

YANK!


Es un musical de la Segunda Guerra Mundial con libreto y letras de David Zellnik y música de Joseph Zellnik. Estuvo nominado al Drama Desk Award a mejor musical en 2010 junto a Everyday Rapture, American Idiot, The Scottsboro Boys y The Addams Family.

Yank! cuenta la historia de Stu, un chico del medio oeste de Estados Unidos que se ve atrapado en la Segunda Guerra Mundial en 1943 y se convierte en fotógrafo para la revista Yank, por y para los hombres en servicio.

El musical además de ser un homenaje a la música de los años cuarenta es una relfexión sobre lo que significa ser un hombre.

El musical presentó un workshop en el New York Musical Theatre Festival de 2005. Dos años después se estrenó la producción completa en el Brooklyn's Gallery Players.

En 2008, se produjo la primera producción regional en San Diego, esta producción ganó el premio L.A. Stage Scene Awards al mejor musical y le dió el premio también como mejor director a Igor Goldin, quien había dirigido la obra desde el workshop.

En 2010 se hizo una producción Off Broadway, que extendió el tiempo que originalmente había acordado para su temporada. Actualmente se ha anunciado el estreno de este musical en Broadway aunque se movió la fecha de la temporada 10-11 a la temporada 11-12. El costo aproximado de la producción será de cinco millones de dólares.

No hay material de video sobre este musical, solo este tema interpretado por Bobby Steggert, que les comparto para darnos una idea de cómo se escucha YANK!

THE ADDAMS FAMILY

The Addams Family es otro de los musicales nominados al Drama Desk Awards en el 2010. Es uno de esos casos en donde la crítica destroza pero el público favorece. A mas de un año de haberse estrenado todavía permanece en cartelera, recientemente recibió el apoyo de Brook Shields en el papel de Morticia para el tiempo de verano.

El autor de este musical es Andrew Lippa el compositor de You're a Good Man Charlie Brown y de The Wild Party.

El libreto es de Marshall Brickman, responsable del show de televisión de Los Muppets y Rick Elice ganador de un Tony por Jersey Boys.

La obra sucede cuando los miembros de la familia Adams "vivos, muertos e indecisos" celebran su reunión anual. Wednesday, la hija mayor de Homero y Morticia, va acompañada de su novio y los padres de su novio.



Archivo del blog

Mis páginas web