miércoles, 30 de septiembre de 2009

Itatí Cantoral








Es hija del famoso compositor Roberto Cantoral. Estrenó "Cabaret" interpretando a Sally Bowles; recientemente alternó con Lolita Cortés en "Dulce Caridad".


martes, 29 de septiembre de 2009

María del Sol


En los noventas interpretó a Grizabella en "CATS", en los ochentas fue la narradora de "José el Soñador" cuando Manuel Landeta protagonizó este musical. Son las dos únicas apariciones que esta cantante pop, hermana del famoso actor Alonso Echánove y ganadora del premio a la revelación en el Festival OTI de 1980.



lunes, 28 de septiembre de 2009

Silvia Pinal


Hay poco material en internet sobre esta importante actríz mexicana, de manera que desconozco si hizo algún trabajo previo a "Mame". Lo que recuerdo es que esa obra de Jerry Herman fue el primer musical que vi en mi vida, que Silvia Pinal se cambiaba de vestuarios en segundos y que la obra era realmente espectacular. Por años vi el anuncio en el canal cinco "Mame, la vida es un banquete" y luego supe que la señora Pinal había perdido su inversión en el temblor del '85 cuando se cayeron los Televiteatros.

Luego abrió su teatro y lo estrenó con "Mame", en una inversión más modesta; años después (alrededor de 1994) tuve la oportunidad de verla interpretar a Dolly en "Hello Dolly!". Entonces la ví bailar tap a los sesenta años.

Años después hizo "Gypsy" pero ya no tuve la oportunidad de verla. El canto no era su fuerte, al menos no en "Dolly", pero el baile si lo era y la actuación era muy amena, muy disfrutable.

Me parece que su mejor acierto fue el buen gusto que tiene para escoger personajes, musicales y producciones.

PATTI LUPONE


LuPone ha ganado dos veces el Tony, uno por "Evita" en 1979 y otro por interpretar a Mama Rose en la versión de 2008 de "Gypsy", también ganó el premio Olivier por su interpretación de Fantine en el elenco inglés de Les Miserables.

LuPone formó parte de la primera generación en graduarse de la división de drama de la Juilliard School.

De 1972 a 1976 formó parte de la "The Acting Company", una compañía itinerante en la que participó en innumerables puestas en escena, entre ellas "The Robber Bridegroom" por la que recibió su primera nominación al Tony en 1975.

En el 76 LuPone fue contratada como suplente para el papel de "Genevieve", en los pre-estrenos de "The Baker’s Wife", musical que murió en los pre-estrenos y no llegó a estrenarse en Broadway

En 1977 trabajó por primera vez junto a David Mamet en la obra "The Woods". Con Mamet ha colaborado en varías puestas en escena.





En el 78 apareció en el musical "Working" y un año después interpretó a Eva Perón en la versión norteamericana de la ópera rock "Evita". En 1980 recibió el Tony por su interpretación de este personaje.





En 1983 se reunió con varios ex miembros de la "Acting Company" para revivir uno de sus musicales más representativos "The Cradle Will Rock". La obra hizo una gira por los Estados Unidos y después se presentó en West End. Dos años después interpretó a la primera "Fantine" en el estreno mundial de "Les Misérables" en el Barbican Theatre y recibió un Olivier por este personaje.





En 1987 LuPone regresó a Broadway para interpretar a Reno Sweeney en el "revival" de Anything Goes. Seis años después regresaría a Londres para interpretar el personaje de Norma Desmond en el estreno mundial de "Sunset Boulevard" de Lloyd Webber.





Aquí otro video: http://www.youtube.com/watch?v=zZIWJBQvjXU


En 1995 regresaría a Broadway con un espectáculo ganador de varios premios llamado "Patti LuPone on Broadway". En 1996 interpretó a Maria Callas en "Master Class". Después repitió el personaje en West End.





En el 2001 protagonizó el "revival" para Broadway de"Noises Off" con Peter Gallagher y Faith Prince. (Con Peter Gallagher ha participado en los conciertos de "Pal Joey" y "Annie Get Your Gun" en Nueva York.





En 2005 formó parte del revival de "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" por el que estuvo nominada al Tony; un año después interpretó a Mama Rose en una versión de "Gypsy" para el Festival Ravinia. (LuPone ha tenido participaciones importantes en este festival desde 2001, el festival se caracteriza por presentar obras de Stephen Sondheim).





En 2008 esta versión de "Gypsy" pasó a Broadway y LuPone recibió el Outer Critics Circle Award, el Drama League Award, el Drama Desk Award y el Tony Award. La producción cerró en enero de este año. Este es su curioso discurso en la entrega del Tony:





LuPone ha aumentado su popularidad a raíz de los malos modos con que exige no le sean tomadas fotografías, videograbaciones o grabaciones de audio en sus presentaciones.

En una ocasión suspendió un concierto a la mitad porque se escuchó un celular en la sala...

"¿En dónde está la elegancia?" declara en su blog " Quiero decir, estoy feliz, de que aparezcan porque Dios sabe que es una forma de arte que se está muriendo y supongo que estoy feliz de que estén cómodos durmiendo, comiendo y bebiendo, cosas que deberían hacer en sus casas o en un restaurante. Pero no se hace en el teatro, o no se debería hacer".

Durante la penúltima presentación de Gypsy se indignó porque un hombre tomaba fotos con flash, se detuvo a la mitad de "Rose's Turn" y ordenó a gritos que sacaran a ese hombre del teatro: "Escuchaste la advertencia al principio, ¡escuchaste la advertencia en el intermedio! ¿quién te crees que eres?" Le gritó al hombre y una vez que el hombre había abandonado la sala continuó con su actuación.



sábado, 26 de septiembre de 2009

¿VIVES EN PUEBLA? Probablemente esto te interese


DIVA 2: LaChanze



Se llama Rhonda LaChanze Sapp y nació en Florida. Su nombre artístico significa "la encantada". Hizo su debut como Lola en una versión de Damn Yankees.

Se mudó a Connecticut y su cercanía con Nueva York le permitió acceder al mundo del teatro musical. Cuando terminó la preparatoria consiguió un trabajo bailando tap en el Hotel Tropicana de Atlantic City; de esta manera inició su carrera profesional.

Después de este espectáculo en el Tropicana, LaChanze participó en "Dreamgirls", "Once on This Island", "Company", "Ragtime", "Funny Girl", "Dessa Rose" y finalmente en el 2005 protagonizó "The Color Purple" por el que recibió el Tony un año después. Recientemente participó en el mal recibido revival de "The Wiz"



viernes, 25 de septiembre de 2009

DIVA 3: Idina Menzel



Trabajaba como cantante de eventos sociales y tenía una banda de aficionados mientras estudiaba en una universidad de artes en Nueva York. Junto a su amigo Adam Pascal obtuvo un papel en "Rent" de Jonathan Larson.

Después del éxito en "Rent" Menzel grabó un disco como solista que se llamó "Still I Can't Be Still" y participó en las obras "Summer of ’42" y en la producción "Hair" de la New York City Center Encores.

En Broadway interpretó el papel de Amneris en "Aida".





Posteriormente ganó un premio por una producción off-Broadway llamada "The Wild Party".





En el 2003 Menzel se colocó en la cima del éxito protagonizando "Wicked" el musical de Stephen Schwartz que ha permanecido desde su estreno en el primer lugar de ventas de boletos.





Menzel ganó el Tony en 2004 por su interpretación del papel de Elphaba, la bruja del oeste de El Mago de Oz.

Después de "Wicked" participó en la obra off-Broadway "See What I Wanna See", y después interpretó a Elphaba en el estreno de "Wicked" en Londres.

En 2008 participó en el concierto de aniversario de "Chess" interpretando el papel de Florence y en julio participó en un musical llamado "Nero" en donde hacía el papel de Popea, la mujer de Nerón.



jueves, 24 de septiembre de 2009

DIVA 4: Ruthie Henshall


Cuando tenía 21 años, Ruthie fue seleccionada para interpretar a Ellen (la esposa del norteamericano enamorado) en "Miss Saigon".





De 1980 a 1990 participó en el tour ingles de "A Chorus Line" e hizo su debut en West End como Jemima en Cats, posteriormente interpretó a Demeter, Griddlebone y Grizabella.

En el 92 fue elegida para interpretar a Fantine en "Les Misérables". Un año después obtuvo su primer protagonico en "Crazy for You". Por este musical ganó su primer Olivier (la versión inglesa del Tony).

En el 95 Henshall protagonizó "She Loves Me" obteniendo nuevamente el Tony y un año después participó en "Oliver!" con el personaje de Nancy. De 1997 a 1998 interpretó a Roxie Hart en el revival inglés de Chicago.





En el 2001 participó en la versión teatral del film de Coppola "Peggy Sue Got Married". Este musical solo duró ocho semanas en cartelera.

En julio de 2006 suplió a Maria Freidman en el último fracaso tauillero de Lloyd Webber, "The Woman in White". Participó en "Marguerite" otro musical de Boublil y Schönberg que también fue un fracaso taquillero.

Henshall participó en "Putting It Together" en Broadway.



DIVA 5: Sarah Brightman


Sarah audicionó para "Cats" cuando tenía 21 años; obtuvo el papel de Jemina. Durante los ensayos conoció a Andrew Lloyd Webber y se casó con el en 1984. Actuó en "Song and Dance" y cantó en el "Requiem" por el que le entregaron su primer Grammy.

Cuenta la leyenda que Lloyd Webber escribió el personaje de Christine Daaé pensando en la tesitura de Brigntham... es leyenda. Para el estreno en Broadway de este musical puso como condición que Brightman interpretara el rol protagonico. Tuvo que llegar a un arreglo con la "American Actors' Equity Association" acordando que en el estreno de su siguiente musical participara un actor norteamericano (Aspects of Love)

Después de "Phantom..." Brigthman se dedicó a hacer tour como solista; se divorció de Lloyd Webber en 1990 y ese mismo año protagonízó "Aspects of Love".









martes, 22 de septiembre de 2009

DIVA 6: Bernadette Peters


Su verdadero nombre es Bernardette Lazzara, en 1958 a los nueve años cambió su apellido para evitar ser rechazada por productores y directores racistas. Se inspiró en el nombre de su padre para ponerse este apellido profesional.

Su primera obra se llamó "This is Goggle" fue una comedia que cerró en los pre-estrenos antes de llegar a Nueva York. Un año después logró su primera aparición en Nueva York participando en el revival de la comedia "The Most Happy Fella"

Cuando cumplió trece participó en el elenco del tour nacional de "Gypsy". Durante la gira conoció al director de orquesta Marvin Laird quien la impulsó para que grabara su primer sencillo como solista.

En 1964 participó en "The Sound of Music" interpretando a Leisl Von Trapp, mas tarde ese año fue Jenny en "Riverwind"; y mientras se graduaba de la preparatoria participó en varios musicales Off -Broadway

Su primer personaje en Broadway fue en "Johnny No-Trump" a los 19 años y un año después co-protagonizó con Joel Grey el musical "George M" (Joel Grey ganó el Tony por "Cabaret" interpretando al EmCee y recientemente formó parte del elenco original de "Wicked")

El primer papel que le mereció la atención de los críticos fue el personaje de "Rubi" que interpretó en el musical "Dames at Sea". Después siguieron una lista de buenas interpretaciones en los musicales "La Strada", "Hildy in On the Town" (por el que en 1971 estuvo nominada por primera vez a un Tony) y "Mack and Mabel" (por el que logró una segunda nominación). Las temporadas de estos musicales fueron cortas pero Peters aprovechó su participación para aumentar su fama.



Después de "Mack and Mabel" (cuyo soundtrack, autoría de Jerry Herman, es reconocido y estimado entre los amantes del musical) Peters se fue ocho años a los ángeles a trabajar en televisión. Regresó a Broadway en 1984 para participar en el musical de Stephen Sondheim "Sunday in the Park With George",y recibió su tercera nominación al Tony por este musical.





Un año después, en 1985 ganó su primer Tony por actuar en el monólogo de Andrew Lloyd Webber "Song and Dance".



En 1987 Peters fue la primera "bruja" del musical de Sondheim "Into the Woods". En 1995 encabezó el elenco de un concierto a beneficio del musical "Anyone Can Whistle" de Sondheim.





En 1993 protagonizó "The Goodbye Girl" con música de Marvin Hamlisch (A Chorus Line). Después ganó su segundo Tony por interpretar a Annie Oakley en el revival de 1999 de "Annie Get Your Gun"; para algunos críticos la interpretación de Peters superó la de Ethel Merman, la Annie Oakley original.





En el 2003 Peters estuvo nuevamente nominada al Tony por interpretar el papel de Mama Rose en un revival de "Gypsy", la crítica fue diversa con ella y en la noche del Tony se rumora que debido a un malestar en la garganta su actuación no fue memorable.

lunes, 21 de septiembre de 2009

DIVA 7: Chita Rivera



Nació en Washington D.C., es hija de padre puertoriqueño y madre italo-irlandesa. Cuando tenía siete quedó viuda y su madre se entró a trabajar en el Pentágono. A los quince años ingreso con una beca a estudiar ballet.

Como en las películas sobre estrellas que se hacen famosas cuando van a audiciones "solo acompañando a una amiga", Conchita fue a Broadway a acompañar a audicionar a una amiga para la obra "Call Me Madam" en 1952. La amiga no quedó elegida pero ella si.

Después de este musical participó en "Guys and Dolls" y en "Can-Can". El primer papel importante de su carrera fue "Anita" de "West Side Story" estrenada en 1957. (Hoy el papel está más relacionado a otra puertoriqueña, Rita Moreno, quien lo interpretó en cine y ganó un Oscar por él).





Chita participó también en la versión cinematográfica de "Sweet Charity" interpretando a Nicky junto a Shirley McLane.

Chita fue la actriz más aclamada de la versión inglesa de "West Side Story" cuyo estreno se pospuso hasta que pudiera dar a luz a la hija de su reciente matrimonio con el bailarín Tony Mordente.





Formó parte del elenco del fracasado musical "Zenda" que no sobrevivió a los pre-estrenos. En 1975 interpretó a Roxie Hart en el elenco original de Chicago.



En 1986 Rivera sufrió un fuerte accidente automovilistico, se rompió la pierna izquierda en doce partes. Luego de varias operaciones y una dificil rehabilitación Rivera regresó a los escenarios con una gira nacional de Can-Can:





En una ocasión la vieron junto al novelista Daniel Simone comiendo en un local de la calle 42 entre la novena y la décima avenida; el lugar se llamó desde entonces "Chita's" y es un sitio significativo para comenzales "after-theater".

Rivera apareció en la versión para televisión del musical "Pippin" interpretando a Fastrada. En 1993 ganó el Tony por interpretar el papel de Aurora en "Kiss of the Spider Woman" de Kander y Ebb.









En 2001 participó en "The Visit" de Kander y Ebb, en un papel que originalmente había sido planeado para Angela Lansbury; y siete años después volvió a participar en una nueva versión de este musical.

En su momento el director de "the Visit" Frank Galati culpó al "Septiembre 11" por la falta de asistencia a la primera versión de "The Visit" (el show no pasó los pre-estrenos) sin embargo la segunda versión duró menos de un mes en cartelera.

Aquí Chita Rivera cantando un tema de este poco conocido musical de Kander y Ebb:




En el 2003 actuó junto a Antonio Banderas en el revival de "Nine", interpretando a Liliana LaFleur. Por este papel Chita Rivera recibió su octava nominación al Tony y su cuarta nominación a los "Drama Desk Awards". Recientemente presentó un espectáculo llamado "The Dancer's Life", una revista musical sobre su carrera artística.



domingo, 20 de septiembre de 2009

DIVA 8: Angela Lansbury


La primera aparición de Lansbury en teatro musical fue en 1964 en el musical "Anyone Can Whistle". Dos años después protagonizó su éxito más grande: "Mame", la versión teatral del libro y la película musical interpretada por Rosalind Russell.

Mame presentó 1,508 funciones; la antagonista de la obra era Bea Arthur en el papel de Vera Charles. Ambas se convirtieron en inseparables amigas y Lansbury ganó el Tony por este musical.

En 1969 ganó otro Tony por el drama "Dear World" y en 1974 por el primer revival de "Gypsy". En el 79 fue la primera actriz en interpretar a Mrs. Lovett en "Sweeney Todd"

En 1981 actuó en "Prettybelle" un musical que luego de un dificil periodo en los ensayos cerró a una semana de su estreno.

En el 2001 sería protagonista del musical "The Visit" con música de Kander y Ebb pero la salud débil de su esposo la hizo abandonar el proyecto.

Recientemente regresó al teatro con la obra "Deuce" de Terrence McNally, luego de 25 años de ausencia.

Lansbury es la voz de la Señora Potts en el clásico de Disney "Beauty and the Beast" por ende... la interprete en la cinta de la canción homónima ganadora del Oscar.










El sonido de este video empieza con la canción:

sábado, 19 de septiembre de 2009

DIVA 9: Barbara Streisand



Streisand hizo su debut en Broadway en 1962 en un pequeño musical que la hizo estrella "I Can Get It for You Wholesale". Un año después Barbra grababa un album con el que ganó dos Grammys. En 1964 regresó a interpretar a Fanny Brice en el musical "Funny Girl", repitió el éxito en Londres y luego en el cine. No me explico cómo es que está en mi lista, y sin embargo está en la lista... así es Barbra Streisand. Este video es de un concierto que dió en Nueva York luego de muchos años sin presentarse en vivo, no es de una obra musical, es de su película Yent, aún así es lo mejor y más original que le he escuchado:


viernes, 18 de septiembre de 2009

DIVA 10: JULIE ANDREWS


Julie Andrews empezó a cantar en 1945 a los diez años en presentaciones esporádicas con sus padres. Su padrastro la preentó con el empresario Val Parnell quien la impulsó como solista en Londres.

En 1948 (a los 13 años) fue la solista más jóven en presentarse en la Royal Command Variety Performance del London Palladium. Continuó cantando con sus padres en presentaciones de radio y televisión y en 1949 hizo su debut como solista en la BBC. Después empezó a actuar en musicales de West End representando princesas en obras infantiles.

El 30 de septiembre de 1954, un día antes de su cumpleaños 19, Andrews hizo su debut en Broadway en la versión americana de "The Boy Friend". La crítica alabó su interpretación y un año después filmó su primera película para televisión junto a Bing Crosby.

En una audición para Richard Rogers el propio Rogers le dijo que aunque la quería en su musical (Pipe Dream) le aconsejaba que probara suerte en "My Fair Lady". En 1956 Andrews interpretó por primera vez a Elisa Doolittle en "My Fair Lady". Rodgers quedó tan impresionado con el talento de Andrews que la invitó a protagonizar su musical para televisión "Cinderella" (un musical que reunió una audiencia de 107 millones de espectadores).

De 1958 a 1962 Andrews hizo múltiples apariciones en televisión, en 1960 los mismos autores de "My Fair Lady" (Lerner y Loewe)la contrataron para protagonizar la obra musical Camelot con Richard Burton. En ese tiempo el papel de Eliza Doolittle en cine fue entregado por el responsable del estudio, Jack Warner, a Audrey Hepburn. Warner declaró que era su trabajo buscar que las películas funcionaran y que Hepburn nunca había sido un fracaso en taquilla.





Cuenta la leyenda que el propio Walt Disney vió a Julie Andrews interpretar a la reina Ginebra en "Camelot" y pensó en ella para interpretar a Mary Poppins. Andrews se negó diciendo que estaba embarazada (aunque el rumor dice que no le gustaba e personaje) el estudio respondió que esperaría.

Andrews regresó a Estados Unidos de su parto en Londres en 1963 y empezó la filmación de esta película por la que recibiría un Oscar en 1964 y un Globo de Oro en 1965. En la entrega de los Globos de Oro Andrews dijo durante su discurso: "Y finalmente.... mi agradecimiento al hombre que hizo una hermosa película, y que permitió todo esto en primer lugar, Mr. Jack Warner".

Después de hacer la película "The Americanization of Emily" Andrews ganó su segundo Globo de Oro en 1966 por "The Sound of Music".

Hizo algunas películas en los setentas y mucha televisión, en 1983 protagonizó la película Victor / Victoria ganó nuevamente el Globo de Oro y estuvo nominada por tercera vez al Oscar. Durante los setentas, los ochentas y los noventas Andrews fue una importante vendedora de discos.





Después de "My Fair Lady" Andrews no volvió a pisar los escenarios de Broadway sino hasta 1993 cuando participó en la revista musical de Stephen Sondheim "Putting It Together".



En 1995 protagonizó la versión teatral de "Victor/Victoria", reapareciendo en Broadway luego de 35 años.



Andrews declinó su nominación al Tony al ser la única en la producción que competía en la ceremonia.



En 1997 Andrews tuvo que abandonar el musicald debido a problemas con su voz, después de una operación para removerle unos tumores cancerosos en la garganta y quedó inhabilitada para cantar.

En 1999 demandó a los doctores que habían asegurado que Andrews podría cantar en seis meses... Actualmente Andrews hace películas y es muy reconocida y admirada en el ambiente teatral de Broadway, pero no ha vuelto a cantar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

DIVA 11: Gwen Verdon


Ya he comentado en este blog muchas historias sobre la bailarina favorita de Bob Fosse. En 1956 ganó el Tony a Carol Channing por "Damn Yankees", 10 años después volvió a ser nominada por "Sweet Charity" pero la tía Mame interpretada por Angela Langsbury le arrebató el premio de las manos. Curiosamente diez años después estuvo nominada por tercera vez junto a su co-protagonista de "Chicago" , Chita Rivera, pero ni Rivera ni Verdon se llevaron el Tony a su casa; el premio fue para Donna McKechnie que interpretó a Cassie en "A Chorus Line". Aquella fue la primera nominación de Rivera y la última de Verdon.

Aquí algunos videos memorables:

Verdon y Fosse en "Sweet Charity":





Gwen Verdon fue la primera "Velma Kelly" en la historia:





Entregando un premio junto a sus esposo Bob en 1987:





Verdon en "Damn Yankees":




Aquí junto a Betty Grable en "I Feel Like Dancing"


miércoles, 16 de septiembre de 2009

DIVA 12: Ethel Merman

La voz de Ethel Merman es probablemente una de las voces más famosas y virtuosas del Broadway del siglo pasado. Merman empezó a cantar semi profesionalmente mientras era secretaria en Queens. Con el paso del tiempo fue abandonando su labor secretarial para convertirse en una cantante de vaudeville en Nueva York.

En 1930 obtuvo su primer papel en un musical de George e Ira Gershwin llamado "Girl Crazy". Este musical estuvo protagonizado por Ginger Rogers cuando tenía solo 19 años.

Merman se convirtió en una protagonista recurrente de los musicales de Cole Porter, el primero fue "Anything Goes" en 1934, su siguiente musical fue "Red, Hot and Blue".

Merman ganó el Tony en 1951 por su interpretación de Sally Adams en Call Me Madam.

Probablemente el papel más memorable de Madame Merman es Rose Lee, la madre controladora del musical "Gypsy". A pesar de ser el papel mejor calificado por la crítica en su carrera, el personaje en la versión filmica se lo dieron a Rosalind Russell.

Ethel también perdió el Tony al que estaba nominada por "Gypsy", la ganadora ese año fue Mary Martin que interpretó a María en "The Sound of Music".

Es famosa la declaración de Merman luego de los premios: "How can you buck a nun?".

Merman y Martin eran buenas amigas fuera del set y en 1977 hicieron un especial para televisión llamado "Ethel Merman and Mary Martin, Together on Broadway": http://www.youtube.com/watch?v=cG8zxWMPDkM

La última aparición de Ethel Merman en Broadway fue en "Hello, Dolly!". (Según algunas fuentes, el personaje de Dolly Levi fue escrito para ella).





martes, 15 de septiembre de 2009

DIVA 13: Mary Martin



Mary Martin inició su carrera en Broadway en el musical de Cole Porter "Leave it to Me". En 1943 recibió el "Donaldson Award" y el "New York Film Critics Circle Award" por la película "One Touch of Venus". En 1948 le entregaron un Tony especial por su actuación en compañías itinerantes.

Interpretó a "Peter Pan" en 1955 y 1956, recibió un Tony por este personaje. Años después ganó otros dos Tonys, uno por "South Pacific" y otro por "The Sound of Music".



lunes, 14 de septiembre de 2009

DIVA 14: La Primera





Fanny Brice fue la estrella femenina de la radio más popular a principios de siglo. Hizo cine, radio y televisión; en teatro se consagró como la primera gran diva de Broadway.

Su verdadero nombre era Fania Borach, era la tercera hija de un matrimonio judío de Hungría que vivía en Nueva York. Brice abandonó la escuela para entrar en una revista musical y dos años después ingresó a la compañía de Florenz Ziegfeld con quien trabajó de 1910 a 1930.

Ziegfield es uno de los primeros empresarios que invirtieron en teatros de Broadway, se hizo famoso por sus "follies", así se llamaban las bailarinas que participaban en los espectáculos musicales de su teatro.

En 1921 Brice se hizo famosa con el tema musical "My Man" que llegó a convertirse en su tema característico

En 1968 Barbra Streisand protragonizó la película "Funny Girl" un musical inexacto inspirado en la vida de Brice y su fugaz pero torrido romance con un vividor.



domingo, 13 de septiembre de 2009

VASELINA

En México probablemente uno de los musicales más exitosos que se han presentado fue la versión de "Vaselina" interpretada por Timbiriche. Todos los "jóvenes" de mi generación recordamos con mucha nostalgia esa puesta en escena:













LOS AUTORES

Jim Jacobs nació en Chicago en 1942. Estudió en la Taft High School, en donde vivió algunas de las anécdotas que se cuentan en el musical. Después de formar parte de bandas de rock durante su adolescencia y juventud, se involucró en una compañía de teatro local en donde conoció a Warren Casey su compañero compositor.

Jacob debutó como actor en Broadway en 1970 con la obra "No Place to be Somebody", un año después estrenó en Chicago "Grease". Casey por su parte (también originario de Chicago) debutó como actor en 1974 en Chicago y después invirtió mil dólares en el tatro Victory Gardens. Casey murió de SIDA a los 53 años mientras trabajaba en un musical.


LOS "GREASERS"


Como ahora los punketos y los darketos los greasers fueron una subcultura de los años cincuenta generada entre jóvenes del Sur y el este de los Estados Unidos. Los miembros de este movimiento eran llamados "hoods", un término que significa algo así como "criminal". El estilo se hizo popular y fue adoptado por los jóvenes de toda una generación sobre todo en Estados Unidos.

El nombre de "Greaser" tiene su origen en el peinado engrasado hacia atrás. Los autos forman parte de esta cultura en parte porque muchos de los primeros greasers trabajan en talleres mecánicos.

La moda en los setentas recuperó este movimiento y lo hizo popular.


jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS MUCHOS ROSTROS DE DANNY ZUKO


El primer Danny de la historia se llama Barry Bostwick, su trabajo más famoso fue interpretar a Brad Majors en el clásico "The Rocky Horror Picture Show" de 1975. La primera Sandy se llamó Carole Demas.

Entre los actores que remplazaron a los protagonistas estuvieron Peter Gallagher (el de O.C.), Patrick Swayze, John Travolta, Richard Gere estuvo como suplente de varios personajes.

En 1973 Richard Gere protagonizó la versión inglesa de Grease, en el elenco también participó Elaine Page quien ya había estado anteriormente en "Hair"(la foto de la entrada es de Gere interpretando a Dany).

El primer "revival" de "Grease" sucedió en Londres en 1993 con Craig Mclachlan en el rol de Danny, su co-protagonista fue la popular cantante inglesa Debbie Gibson.




En esta nueva versión del musical alternaron famosos cantantes ingleses como Luke Goss. Este revival estuvo en cartelera seis años.

Un año después se estrenó el revival de Broadway con Brooke Shields como Sandy y Rosie O'Donnel como Rizzo




La ganadora del Emmy por interpretar a Karen Walker en "Will and Grace", Megan Mullally, interpretaba el papel de Marty.




El Tour por Estados Unidos incluyó figuras como Davy Jones de "The Monkeys", y a Brooke Shields quien ahora interpretó el papel de "Rizzo".

Jon Secada también participó en el revival noventero de "Grease", así como Jimmy Osmond (de los "Osmonds") y Marissa Jaret Winokur quien años después ganara el Tony por interpretar a Tracy Tumblad en "Hairspray".

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los orígenes de GREASE


La primera vez en la historia que se presentó este musical fue bajo el nombre de "Grease Lightning" en un local de Chicago en 1971. Entonces era más bien una obra de teatro con algunos temas musicales incidentales.

La historia contaba anécdotas que había vivido Jim Jacobs en la preparatoria. Los productores Ken Waissman y Maxine Fox vieron esta propuesta escénica y sugirieron que se convirtiera en un musical, comentando que estarían interesados en producirlo como obra "off-Broadway" si funcionaba la revisión de la obra.

Hubo varios colaboradores en Nueva York que le metieron mano al texto y trabajaron en una mejor propuesta que se estrenó en Downtown Manhattan en febrero de 1972. La crítica fue muy benévola y el público respondió positivamente, de manera que los productores decidieron moverla a Broadway.

El director de la producción de Broadway fue Tom Moore y la coreógrafa Patricia Birch; el musical abrió en Broadway el 7 de junio de 1972 y estuvo en temporada en el Broadhurst Theatre durante cinco meses, después se trasladó al Royale Theatre en donde sostuvo su temporada por siete años, después del Royale se trasladó al Majestic Theatre en donde completó el record de 3,388 funciones.


Este es un video de la primer elenco de "Grease" en Broadway, con Barry Bostwick como Danny y Carole Demas como Sandy:


EL REGRESO DE COLE PORTER A BROADWAY

Porter había pasado un periodo largo viviendo en Europa,; en 1928 regresó a los escenarios con el musical "Paris" que incluía uno de sus temas más memorables: "Let's Do It (Let's Fall in Love)". Aquí Alanis Morissette cantándola en la película biográfica de Porter "De-Lovely":



Aquí una versión curiosa de la canción, interpretada por Kim Bassinger:



"Paris" es la historia de un joven que proviende de una familia pobre en Newton, Massachusetts cuya madre se horroriza cuando descubre sus intenciones de casarse con una actriz francesa. Un año después de su estreno la Warner la hizo película y puso en el papel protagónico a Irene Bordoni, la misma que interpretó el personaje en Broadway.

"Fifty Million Frenchmen" se estrenó el año siguiente; este fue el primero de siete musicales en serie que Porter escribió junto a Herbert Fields.

Fields escribió la mayoría de los libretos del dueto Rodgers and Hart (Recordemos que antes de trabajar con Oscar Hammerstein, Rodgers había hecho pareja con Lorenz Hart).

Fields hizo una buena mancuerna con su hermana Dorothy con quien escribió libretos de: "Annie Get Your Gun", "Something for the Boys", "Up in Central Park" y "Arms and the Girl". En 1959 ganó el Tony por "Redhead". Entre otros créditos fue uno de los muchos escritores que trabajaron en la adaptación de "The Wizard of Oz", aunque no recibe crédito en la película.

"Fifthy Million Men" tuvo varios temas musicales que aumentaron la lista de Porter, una de ellas fue "You Do Something to Me", aquí interpretada por Sinead O'Connor una polémica y popular cantante de los ochentas:



Porter cerró la década con otro éxito: "Wake Up and Dream" una revista musical cuyo tema más popular fue "What Is This Thing Called Love?" La revista empleó 24 escenarios y 500 vestuarios; se estrenó mientras "Paris" seguía en temporada

NIGHT AND DAY...


Cole Porter inició la década de los treinta con la revista musical "The New Yorkers" que incluía el tema "Love for Sale", mismo que fué considerado demasiado explícito para ser transmitido por radio en su momento. En esta dirección la canción con subtitulos:http://www.youtube.com/watch?v=y0SioRs0Isk

Porter escribió después la música de la última intervención de Fred Astaire en Broadway, "Gay Divorce" (1932). En este musical está el tema más famoso de Cole Porter "Night and Day". En el video Astaire aparece con Ginger Rogers con quien hizo una famosa pareja en Hollywood, sin embargo la obra de teatro la co-protagonizó con Claire Luce.



En el musical Guy Holden, es un escritor americano que viaja a Inglaterra y se enamora perdidamente de una mujer llamada Mimi, quien desaparece después de su primer encuentro. Para ayudarlo a superar su pena Teddy Egbert, su mejor amigo (un abogado inglés) lo lleva a Brighton Beach en donde una mujer le ha obsequiado un tiempo de vacaciones como pago por ayudarla a separarse de su aburrido marido.

Cuando Holden llega a Brighton Beach descubre que la mujer que se divorció es Mimí, su amor perdido.

Aquí John Barrowman cantando "Night and Day" en la película De-Lovely:

Archivo del blog

Mis páginas web