jueves, 17 de octubre de 2013

ONE SHORT DAY IN THE EMERALD CITY...

     Hoy es un gran día en la historia del teatro musical para México, después de las exitosas temporadas de Mary Poppins, Mamma Mia! y las producciones mexicanas Si Nos Dejan y Peter Pan, Ocesa, la empresa de teatro más grande del país, hace una fuerte inversión y estrena la primera versión en español de Wicked en el mundo; y la estrena en un nuevo teatro, el Teatro Telcel, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México.


     Wicked, "la otra historia" de la Bruja Mala del Oeste, está próxima a cumplir 10 años de temporada en Broadway y está en el número 11 de la lista de musicales con temporadas más largas en Estados Unidos. 


    Durante un par de semanas el propio Stephen Schwartz, autor de letra y música de la obra (y también autor de Pippin, la ganadora del Tony a mejor revival este año y de Godspell, la popular adaptación del Evangelio de San Mateo que causó sentimientos encontrados y mucho éxito en los años setenta) estuvo presente revisando la adaptación, la música, la actuación y la interpretación de los actores; también estuvieron en México Winnie Holzman, la autora del libreto y el ganador del Tony Stpehen Oremus quien realizó un impecable trabajo de revisión de todos los aspectos musicales del montaje, trayendo a México la calidad que ha demostrado en sus trabajos anteriores (Book of Mormon, 9 to 5; Avenue Q, All Shook Up).


    La estrella de televisión Danna Paola y la veterana del teatro musical Cecilia Anzaldua alternarán funciones como Elphaba, la mujer que tiene habilidad para la magia y que por una pócima que su mamá bebe el día que se embaraza, tiene la maldición de una piel verde; Danna Paola estuvo de niña en el musical Regina junto a Lucero y luego se hizo popular en México por su versión de la novela argentina Patito Feo. Anzaldua por su parte ha estado en Mentiras, y en las recientes producciones mexicanas de Violinista en el Tejado y La Novicia Revelde.


    Cecilia de la Cueva será la contraparte de la historia, Glinda, la Bruja buena; entre otros proyectos de la Cueva participó en el reciente montaje de Dulce Caridad, también producido por Ocesa y protagonizado por Laura Cortés.


   La argentina Anahí Allué es Miss Morrible, y redimensiona este personaje regalándole un cinismo hispano que la hace resaltar de una manera especial frente a la propuesta actoral de sus predecesoras en Broadway y West End.


    Entre los debutantes resaltan los buenos trabajos de Marisol Meneses y Adam Sadwig, Nessa y Boq, la trágica pareja que desencadena el odio de las brujas y termina por llevar a la Bruja Mala del Oeste a radicalizar su postura frente al Mago de Oz.

     Aunque el actor de Una Eva y Dos Patanes estaba anunciado como el Gran Mago de Oz, su papel actualmente es interpretado por otro actor,  hoy inicia la temporada y seguramente este musical tendrá la misma suerte de producciones como Los Miserables, The Phantom of the Opera, Hoy no Me Puedo Levantar o Mentiras, que han contado con largas temporadas por el aprecio que han logrado sembrar en el público mexicano



.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web