martes, 22 de noviembre de 2011

BOYD GAINES


Fue el primer actor en ser nominado en las cuatro categorías en las que un actor puede ser nominado al premio Tony, recibió el Drama Desk en 1994 por el revival de She Loves Me, un musical de Jerr Bock, el ganador del Pulitzer por Fiorello y Fiddler on the Roof.

El revival recibió dos premios Drama Desk, uno a mejor revival y el otro a mejor actor. Ganes ha ganado dos premios Tony más, uno por Contact y otro por el revival de Gypsy de 2008, ambos como mejor actor de reparto.

domingo, 20 de noviembre de 2011

BRENT CARVER



Su interpretación de Molina en Kiss of the Spider Woman le mereció un Drama Desk Award, un premio Tony y el reconocimiento internacional en 1993. Además de estas producciones ha participado en Fiddler on the Roof y Parade en donde interpretó a Leo Frank y también recibió un Drama Desk por este papel.

Carver interpretó a Gandalf en la producción de Toronto de The Lord of the Rings.

sábado, 19 de noviembre de 2011

NATHAN LANE


Es un actor inglés que tomó su nombre de Nathan Detroit, el personaje de Guys and Dolls.

Tras mudarse a New Jersey empezó haciendo stand up comedy junto a Patrick Stack, hasta que empezó a quedar en elencos de obras Off Broadway. En 1982 hizo su debut en Broadway con el revival de la obra Present Laughter por la que recibió una nominación al Drama Desk.

Su segunda aparición en Broadway fue en musical Merlin de 1983, junto a Chita Rivera. De ahí siguió Wind in the Willows.

En 1991 Lane protagonizó con George C. Scott el revival de On Borrowed Time y un año después protagonizó el revival de Guys and Dolls, por la que recibió su primera nominación al Tony, un premio Drama Desk y un premio Outer Critics Circle.

En esa ocasión Nathan interpretó por primera vez al personaje que le dió su nombre junto a Peter Gallagher y Faith Prince.

Hizo una sociedad con el escritor Terrence McNally de donde salieron varios papeles importantes en el teatro para Lane durante los ochentas, en los noventas vino un repunte aún mayor de su carrera que alcanzó su culmen con el estreno de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, con la que Lane ganó el Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Circle Award.

Apareció en el workshop de Assassins y junto a Victor Garber también protagonizó el workshop de Wise Guys (Road Show).Ambos trabajos de Stephen Sondheim para quien también trabajó revisando el libreto original y protagonizando la obra The Frogs en el Lincoln Center en el 2004.

Lane ha parecido también en muchos musicales Off Broadway y en el año 2000 ganó su segundo premio Tony por The Producers, en donde interpretó a Max Bialystock.

Además del Tony Lane recibió el Drama Desk y el Outer Critics Circle Award.

En 2004 remplazó a Richard Dreyfuss a poco de iniciar la temporada en la obra Royal Drury y recibió el Olivier al mejor actor en un musical.

Se negó a interpretar a Tevye en el revival de Fiddler on the Roof de 2004 porque ya había interpretado previamente dos papeles que en su tiempo habían hecho popular a Zero Mostel. Los dos premios Tony que Lane ha recibido han sido por interpretar papeles que anteriormente había hecho Zero.

El último trabajo en teatro musical que ha hecho Nathan Lane fue el estreno de The Adams Family en donde interpretó a Gomez.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BIANCA MARROQUIN ARRIBA EN LAS ENCUESTAS





La actriz mexicana Bianca Marroquín fue calificada en una encuesta como la mejor Roxie Hart en los quince años del revival de Chicago en Broadway:

AQUÍ LA NOTA

GREGORY HINES

Fue vocalista de una banda de rock llamada Severance entre 1975 y 1976 en Venice, California. Esta banda era una de las bandas originales que tocaban en el Honky Hoagies Handy Hangout,el 4H Club. En 1986 grabaron junto a Luther Vandross el tema "There's Nothing Better Than Love" que alcanzó la primera posición del Billboard en los R&B charts.

Hines debutó en el cine en la película de Mel Brooks History of the World, Part 1. Y su debut en Broadway fue con la obra The Girl in Pink Tights en 1954.

Recibió tres nominaciones al Tony, la primera en 1979 por Eubie!, la segunda en 1980 por Comin' Uptown y la tercera un año después por Sophisticated Ladies.

El Tony y el Drama Desk vinieron hasta 1992 cuando protagonizó Jelly's Last Jam.

Hines murió en el 2003 de cáncer en el pulmón.

domingo, 13 de noviembre de 2011

JONATHAN PRYCE


Jonathan cambió la tercera letra de su apellido cuando entró al sindicato Equity, estaba recibiendo entrenamiento para ser maestro y entró en el grupo de teatro de la escuela, un tutor le sugirió que estudiara actuación y Pryce entró a la Royal Academy of Dramatic Art en donde formó parte de la generación de la "nueva ola", a la que pertenecen Bruce Payne, Juliet Stevenson, Alan Rickman, Anton Lesser, Kenneth Branagh y Fiona Shaw.

Apareció en la pantalla chica por primeravez en 1972 cuando Pryce tenía poco menos de veintiseis años. Cuando vió a su amiga Patti LuPone en el escenario de Los Miserables sintió deseos de hacer musical y consiguió el papel del Engeneer en Miss Saigon, estrenó en West End y luego fue elegido para repetir el personaje en Broadway.

El sindicato de actores se negó a permitir la actuación de Pryce diciendo que era un insulto para la comunidad asiática tener a un actor caucásico interpretando el papel de un vietnamita; Cameron Mackintosh, el productor del musical amenazó con cancelar la producción si no aceptaba el sindicato la actuación de Pryce y el sindicato terminó cediendo.



Pryce interpretó a Faggin y a Henry Higgins en los revivals recientes de My Fair Lady y Oliver!.



En 2006 sustituyó a John Lightow en Dirty Rotten Schoundrels.

En cine Pryce interpretó a Juan Perón en Evita y participó en el homenaje fílmico de Cole Porter: De-Lovely

sábado, 12 de noviembre de 2011

JAMES NAUGHTON


En 1990 James Naughton recibió el Drama Desk Award por su actuación en City of Angels. Naughton se graduó de la escuela de drama de Yale.

En 1971 ganó el Theatre World Award por su actuación en Long Day's Journey Into Night. En 1977 protagonizó I Love My Wife junto a Lenny Baker.

Y en 1990, luego de participar en el drama Whose Life is it Anyway? protagonizó City of Angels y recibió el premio Tony y el Drama Desk por este papel.

En 1997 recibió su segundo premio Tony por su interpretación de Billy Flynn en el revival de Chicago, pero perdió en la competencia por el Drama Desk aquel año frente a Robert Cuccioli protagonista de Jekyll and Hyde.

viernes, 11 de noviembre de 2011

MICHAEL CRAWFORD

Hizo su debut en Broadway en 1967 en Black Comedy de Peter Shaffer en donde fue aclamada, entre otras cosas, su habilidad para la comedia física.

Gene Kelly lo descubrió mientras estaba en la obra y lo invitó a audicionar a Hollywood para la adaptación fílmica de Hello, Dolly!. Obtuvo el papel de Crnelius Hackl junto a Barbra Streisand y Walter Matthau.



Los seis años siguientes Crawford, que en realidad se llama Michael Patrick Smith, pasó por un momento dificil porque sus siguientes películas fueron muy poco exitosas y su situación económica decayó considerablemente, provocando inclúso su divorcio.

En 1973 logró conseguir un papel en la serie de televisión inglesa Some Mothers Do 'Ave 'Em y por el mismo tiempo recibió una invitación para participar en el musical Billy.

Este musical de John Barry con música de Don Black fué una catapulta para la carrera de Michael quien se consolidó como actor, cantante y showman.

Su carrera siguió una serie de altibajos, algunas de las obras musicales que siguieron no fueron exitosas y trató de volver al cine con la película Condorman que fué duramente criticada por sus malos efectos especiales. Júzguelo usted mismo:



En 1981 Crawford protagonizó la versión inglesa de Barnum con un enorme éxito. La obra fue vista por Margaret Tatcher y la Reina Madre. Michael ganó el premio Olivier por esta actuación.

En 1984 Michael asistió al último previo de Starlight Express y se acercó a Andrew Lloyd Webber. Andrew había coincidido socialmente varias veces con Crawford y lo recordaba por su actuación en Flowers for Algernon.

Webber le mencionó que estaba trabajando en una adaptación de El Fantasma y Crawford se mostró interesado; sin embargo el proyecto aún estaba en la etapa de creación.

Pasaron los meses y Webber sacó un video promocional con Sarah Brightman y el cantante de rock Steve Harley interpretando el tema principal.



Después de la presentación del video Webber se inclinó por hacer el musical más clásico y "operístico" que contemporáneo, por lo que el compositor empezó la búsqueda de una opción diferente para el papel del Fantasma.

Sarah Brightman tomaba clases con el mismo entrenador vocal que Michael Crawford, Brightman y Webber estaban casados en ese tiempo. Los Lloyd llegaron temprano a una lección y escucharon a Crawford cantar una pieza de Handel.

La crítica se mostró escéptica sobre si Crawford sería capaz de darle al personaje la intención dramática que requería y si vocalmente podría darle lo que necesitaba.

El resultado fue largamente aplaudido. Michael interpretó el mismo personaje en Broadway y obtuvo el premio Olivier, el Tony, el Drama Desk Award, y el Los Angeles Drama Critics Circle Award for Distinguished Achievement in Theatre después de dar una temporada en Los Angeles.

Michael Crawford dejó la compañía después de haber ofrecido 1,300 funciones de este musical

jueves, 10 de noviembre de 2011

GEORGE ROSE


Después de trabajar cuatro años en The Old Vic Company hizo su debut en Broadway como Henry IV en 1946.

Durante los años cincuenta hizo papeles principalemente cómicos en Inglaterra hasta que se integró a la Royal Shakespeare Company.

En 1959 regresó a Broadway interpretando a Dogberry en Much Ado About Nothing (Mucho Ruido y Pocas Nueces). Dos años después co protagonizó A Man For All Seasons, primero en Inglaterra y luego en Nueva York.

En 1969 fue nominado por primera vez por interpretar a Louis Greff, el amigo de Coco Chanel en el musical Coco. En 1974 recibió su primer Drama Desk por la comedia My Fat Friend.

En 1976 recibió el premio Tony por interpretar a Alfred Doolittle en un revival de My Fair Lady. Obtuvo un segundo premio Drama Desk en 1979 cuando participó en la obra Peter Pan and The Kingfisher.

En 1980 participó en el mismo montaje de The Pirates of Penzance en el que participaron Kevin Kline y Linda Ronstadt, recibió una nominación al Tony por este papel.

Rose recibió su segundo Tony y obtuvo su cuarto Drama Desk en 1986 cuando protagonizó el musical The Mystery of Edwin Drood.

George estaba ofreciendo funciones en una gira por Estados Unidos de ...Edwin Drood cuando fue asesinado a golpes; se dijo en su momento que el responsable del crimen había sido un muchacho de catorce años a quien Rose había adoptado cuatro meses antes y a quien, al parecer, le heredado todo su dinero en su testamento.

martes, 8 de noviembre de 2011

RON RICHARDSON


Nació en Philadelphia.Estudió en la escuela de artes de Philadelphia.

En 1977 participó en una producción de Porgy and Bess de la Houston Grand Opera. Su primera aparición en Broadway fué como jefe de policía en el musical Timbuktu! de George Forrest y Robert Wright estrenado en 1978.

Su siguiente actuación en un musical grande fue en la gira por Estados Unidos de Dreamgirls, en 1983. Dos años después Richardson logró el papel de su vida como Jim en el revival de Big River.

Richardson ganó el Tony y el Drama Desk por este papel; cuando terminó la temporada en 1987 Ron interpretó el papel en Londres.

Antes de morir de SIDA a los 43 años participó en Carmen Jones, Oh, Kay! y The Boys Choir of Harlem and Friends.

lunes, 7 de noviembre de 2011

GEORGE HEARN


Su carrera empezó en 1963 cuando interpretó a Sir Dinidan en el tour de Camelot. Posteriormente interpretó a John Dickinson en 1776 y protagonizó I Remember Mama en 1979.

En marzo de 1980 sustituyó a Len Cariou en el rol protagónico de Sweeney Todd. En 1984 fue elegido para interpretar a Albin en La Cage Aux Folles de Harvey Fierstein y Jerry Herman. En este musical interpretó la emblemática canción I am What I Am.

Hearn ganó el Tony Award, el Drama Desk Award y el Outer Critics' Circle Award a mejor actor por Albin.

Un año después Hearn protagonizó el musical Pieces of Eight, una adaptación con música de Jule Styne de La Isla del Tesoro. Este musical solo ofreció una temporada en Edmonton, Canadá.

Su segundo premio Tony lo recibió cuando interpretó a Max Von Mayerling en Sunset Blvd, y tuvo una nueva nominación cuando interpretó a Otto Frank en el revival del 2000 de The Diary of Anne Frank.

En 2004 Hearn regresó después de varios años de no aparecer en un musical, cuando interpretó al Mago de Oz en Wicked.

En el 2008 protagonizó junto a Chita Rivera The Visit de John Kander y Fred Ebb. A pesar de la buena opinión de la crítica el musical terminó temporada un mes después de su estreno.

domingo, 6 de noviembre de 2011

KEVIN KLINE


En 1970 Kevin Kline recibió una beca de Juilliard para estudiar drama en Nueva York. Dos años después se unió a sus compañeros de Juilliard Patti LuPone y David Ogden Stiers para formar la City Center Acting Company.

Esta compañía recorrió los Estados Unidos interpretando obras de Shakespeare

Klein abandonó la compañía en 1976 y se estableció en New York City y participó en una telenovela. En 1977 volvió a actuar en la obra Clym Yeobright

En 1981 se realizó un revival de The Pirates of Penzance en el que participó Kevin con la cantante de rock Linda Ronstadt y el cantante Rex Smith para el New York Shakespeare Festival's Central Park.

Kline interpretó de una manera muy cómica el personaje de Pirate King y obtuvo el Drama Desk Award por su presentación

Kevin participó en la película de 1983 con Ronstadt, Smith y Angela Lansbury. Durante los años años siguientes Kline participó en el NY Shakespeare Festival interpretando innumerables personajes en varias producciones de obras de Shakespeare.

En 1982 Kline dió el gran salto al cine cuando actuó junto a Meryl Streep en Sophie's Choice, su primera película y su primera nominación a un Golden Globe y un BAFTA.

sábado, 5 de noviembre de 2011

JIM DALE


Cuando tenía 18 años, Jim Dale se convirtió en el comediante profesional más jóven de inglaterra que ofreció espectáculo en todos los music halls de variedades.

Ha sido nominado acinco premios Tony y ganó uno en 1980 por Barnum, mishttp://www.blogger.com/img/blank.gifmo papel por el que ganó su segundo Drama Desk Award, el primero por un musical. En 2006 ganaría su cuarto Drama Desk Award, esta vez como actor de reparto en The Three Penny Opera.

Los éxitos de Dale en Broadway incluyen Me And My Girl y Candide.

AQUÍ UN VIDEO EN DONDE JIM DALE HABLA DE SU EXPERIENCIA EN BARNUM

Una de mis películas favoritas y uno de mis personajes favoritos, Jim Dale en Pete's Dragon:

jueves, 3 de noviembre de 2011

LEN CARIOU


El primero y más popular Sweeney Todd antes de Johnny Depp. Nació en Canadá y comenzó su carrera actuando en el Manitoba Theatre Centre de Winnipeg.

Como muchos grandes inició haciendo Shakespeare y otros clásicos: King Lear, Macbeth, Prospero, Coriolanus, Brutus, Petruchio, Iago, Oberon, y Henry V.

Había recibido una beca para estudiar en la National Theatre School de Canada pero se casó y no pudo aceptarla.

Fue el actor principal de la Guthrie Theatre Company de Minneapolis a mitad de los años 60 y en 1968 hizo su debut en Broadway con la obra The House of Atreus.

Dos años después obtuvo su primer protagónico en Applause, la versión en teatro musical de la película All About Eve, Cariou tuvo su primera nominación al premio Tony por este musical.

La segunda nominación llegóen 1973 por A Little Night Music; seis años después participó en otro musical de Sondheim por el que finalmente recibió el Tony y el Drama Desk: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Los trabajos en los que Len se involucró después del "barbero endemoniado..." fueron muy poco exitosos: La obra Dance a Little Closer, de Alan Jay Lerner cerró después de dar UNA FUNCIÓN en temporada y 22 previos.

Up from Paradise, Un musical para un solo actor de Arthur Miller solo logró dar 20 funciones; Teddy & Alice de 1987 ofreció solo 77 funciones y Ziegfeld su último musical, inspirado en el famoso productor, también fue un sonado fracaso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

KEN PAGE


Nació en San Louis, Missouri, es un cantante y actor de cabaret. Es el interprete de Old Deuteronomy en el video del musical CATS.

Hizo su debut en Broadway en The Wiz, después interpretó a Nicely-Nicely Johnson en un revival "afroamericano" de Guys and Dolls.

La primera vez que interpretó a Old Deuteronomy en CATS fue en 1982 y fue invitado a hacer el papel para el video en 1998. En el video Ken Page aparece en el minuto cinco aproximadamente:

martes, 1 de noviembre de 2011

LENNY BAKER


Baker ganó el premio Drama Desk a mejor actor y el Tony como mejor actor de reparto, por el mismo personaje en el musical I Love My Wife, su única incursión en teatro musical en los 37 años que vivió antes de fallecer víctima de cáncer.

Inició su carrera en obras OFf Broadway hasta 1974 cuando actuó en The Freedom of the City, hizo algunas apariciones en televisión y estuvo nominado a un Golden Globe.

Este musical de Cy Coleman es una sátira a la revolución sexual de los años 70; sucede en una noche de Navidad en Trenton, New Jersey. Dos parejas de casados, muy amigos entre si, se reunen y sugieren un intercambio de parejas.

Archivo del blog

Mis páginas web