domingo, 6 de marzo de 2011

PARADE


Este musical dramatiza el juicio que en 1913 se le siguió al dueño judío de una fabrica llamado Leo Frank, quien estuvo acusado y fue encarcelado por violar y asesinar a una empleada de trece años llamada Mary Phagan.

El juicio fue engrandecido por la prensa y provocó un ambiente de tensión y un fuerte sentimiento antisemita principalmente en Atlanta y en todo el estado de Georgia. A Frank no se le sentenció a muerte sino que se le impuso cadena perpetua y un grupo de linchadores lo secuestró y lo colgó de un árbol.

Las investigaciones posteriores a este crimen masivo revelaron que la KKK tenía grupos emergentes en la zona -luego de tiempo de haber desaparecido- y fueron el motivo del nacimiento de la Jewish Civil Rights organization.

El antisemitismo que rodeo el linchamiento de Frank provocó el nacimiento de la Anti-Defamation League (ADL) .

El director del musical fue Harold Prince y se rumora que le ofreció el proyecto a Stephen Sondheim pero que el músico lo rechazó. Entonces Prince le ofreció el musical a Jason Robert Brown.

El camino de Brown en Broadway no ha sido muy sobresaliente, Parade fue el primero de sus trabajos que se estrenó a ese nivel y solo alcanzó a dar 84 funciones, cinco años después estrenó Urban Cowboy que se convirtió en un fuerte fracaso y fue maltratada duramente por la crítica teatral en su momento.

Solo su tercer muscial 13 tuvo una temporada buena de poco mas de 100 funciones en Broadway en 2007. Además de estos tres musicales Brown a tenido otras producciones que solo se han estrenado Off Broadway.

El musical recibió nueve nominaciones y solo dos premios: mejor libreto y mejor música. En el musical se presenta al judío acusado como un hombre inocente.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web