sábado, 3 de abril de 2010

Nathan Lane


Nathan Lane es, seguramente, el mejor actor activo en Broadway. En el 2008 se ingresó su nombre al American Theatre Hall of Fame.

Lane nació en New Jersey hace 54 años y su verdadero nombre es Joseph, pero como ya había un Joseph Lane registrado en la Actors Equity Nathan se cambió el nombre inspirándose en el personaje de Guys and Dolls: Nathan Detroit.

Lane se mudó a Nueva York y después de mucho esfuerzo empezó a figurar en repartos de comedias Off Broadway y en producciones de The Roundabout Theatre y The Manhattan Theatre Club.

En 1982 hizo su debut en Broadway participando en el revival de Present Laughter, una comedia de Noel Coward. Lane interpretó el personaje de Roland Maule y recibió una nominación al premio Drama Desk.

En 1983 participó en el musical de Elmer Bernstein "Merlin", un fracaso teatral que es famoso por haber tenido 69 previos (un número demasiado alto para cualquier musical) no haber invitado a la prensa o a los críticos en ninguno de ellos y haber pospuesto su estreno tres veces.

Chita Rivera interpretaba a una malvada hechicera en esta versión de Merlin , además de Lane el entonces joven Christian Slater participó también en el elenco.



Después de este fracaso Nathan interpretó a Mr. Toad en la versión teatral de Wind in the Willows y participó en otros montajes pequeños.

En 1992, Lane protagonizó el revival de Guys and Dolls y recibió por esta actuación su primera nominación al Tony, su coprotagonista en esta versión fue Peter Gallagher, Sandy Cohen en O.C..

Lane mantiene una relación laboral muy cercana con el escritor Terrence McNally, de esta sociedad han salido trabajos muy valiosos que han impulsado fuertemente la carrera de Lane como: Lips Together, Teeth Apart, The Lisbon Traviata, Bad Habits, Love! Valour! Compassion! y Dedication or The Stuff of Dreams

Los éxitos más grandes de Lane llegaron en los noventas: En 1993 interpretó a Max Prince en Laughter on the 23rd Floor de Neil Simon. En 1996 ganó el premio Tony por protagonizar el revival de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, además de este premio Lane obtuvo el Drama Desk y el Outer Critics Circle Awards.



Todo el mundo sabe que el segundo Tony de Nathan Lane lo recibió por The Producers (también recibió el Drama y el Outer). Richard Dreyfuss haría el papel en Londres pero Lane tuvo que suplirlo de último minuto y así ganó su primer premio Olivier.

Colaboró en dos "workshops" de Sondheim:Assassins y Wise Guys, esta segunda junto a Victor Garber.



En 2004 colaboró nuevamente con Sondheim en la revisión de Frogs para su estreno en el Lincoln Center. Ese mismo año se negó a protagonizar el revival de Fiddler on the Roof porque los dos premios Tonys que hasta ahora ha recibido han sido por interpretar personajes que originalmente había representado Zero Mostel (El primer actor que interpretó a Tevye).

En 2005 Lane y su co-protagonista de The Produces, Matthew Broderick, tuvieron una exitosa temporada de la obra The Odd Couple. En 2006 probó suerte en el drama con la obra Butley de Simon Gray. Un año después participó en una versión de Waiting for Godot de Joe Mantello que fue ampliamente aclamada y aplaudida.



Lane participa actualmente en el musical The Addams Family, que está en su periodo de pruebas en Chicago y ha recibido críticas variadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web