sábado, 3 de abril de 2010

Jonathan Pryce


Es un exalumno de la Royal Academy of Dramatic Art que ha ganado dos premios Tonys, el segundo como mejor actor de reparto en un musical por interpretar al Engeneer en Miss Saigón.

El primer Tony de su carrera lo recibió con la obra Commedians, el primer trabajo que realizó en Estados Unidos, después de haber hecho televisión en Inglaterra durante varios años.

En 1989 la producción de Cameron Mackintosh del segundo musical del dueto Boublil y Schölberg lo llamó para interpretar el que es, probablemente, su personaje más famoso: Tran Van Dinh, the Engeneer.

Pryce comenta que su deseo por hacer musicales surgió cuando vió a Patty LuPone, amiga suya de años, actuar en Les Miserables. Después de su exitosa temporada en Londres, Mackintosh el productor le pidió que repítiera su papel en el estreno de Broadway.

Como en muchas otras ocasiones el Sindicato se opuso a que el actor inglés representara el papel y Cameron decidió cancelar el estreno de esta producción de 10 millones de dólares. La presión por todos los trabajos que se perderían con esta negligencia del Sindicato los obligó a retractarse. Mackintosh hizo lo mismo con Michael Crawford en el Fantasma, lo que nos puede dar una idea del poder que tuvo este productor europeo en este tiempo. Vale la pena reconocer que Machintosh fue el genio intelectual detrás de todos los estrenos importantes de los 80's y los 90's.



Pryce volvió al escenario en 1994 interpretando a Fagin en un revival de Oliver!.

En enero de 2006 Pryce remplazó a John Lithgow en Dirty Rotten Scoundrels y desde entonces participa en producciones no musicales.

Pryce interpretó al Coronel Juan Perón en la versión filmica de Evita

No hay comentarios:

Mis páginas web