viernes, 18 de julio de 2014

LA COMUNIDAD TEATRAL INTERNACIONAL ESTÁ DE LUTO

Hoy falleció a los 89 años de edad la actriz y cantante Elaine Stritch, una figura importante en el teatro, el cine y la televisión de Estados Unidos e Inglaterra.

Stritch hizo su debut en Broadway en 1946 bajo la dirección del prolífico Ed Harris, en 1947 se hizo popular con la canción "Civilization" dentro de la revista musical Angel in Wings. En 1952 participó en dos grandes producciones, primero como alternante de Ethel Merman en Call Me Madam y luego como parte del elenco en un revival de Pal Joe.

En 1961 fue elegida en el elenco de Sail Away, la última producción que Noël Coward escribió integra (lireto, música y letras de las canciones). Coward también dirigió la puesta en escena y se dice que fue el diseñador del poster.

El papel principal le fue otorgado a la soprano Jean Fenn, pero en los triouts se descubrió que Fenn no tenía el caracter que se necesitaba para cantar los temas de una obra musical de Coward; por lo que el papel de Stritch que era casi incidental, creció hasta convertirse en la interprete de todas las canciones.


Después de muchas deliberaciones antes del estreno en Nueva York Coward terminó entregando el rol principal a Stritch considerando que la obra solo funcionaba cuando ella entraba en escena y declarando que se conmovía tanto cuando la escuchaba cantar que "sentía que esa obra la había escrito para ella".


Elaine estuvo nominada cinco veces al premio Tony, su segunda nominación fue por Sail Away en el '62 y la tercera por su actuación en el musical de Stephen Sondheim Company en 1971. Finalmente el premio lo recibió por un espectáculo como solista en el año 2002.

Elaine participó en temporadas de Broadway y tours de innumerables musicales, el más reciente fue A Little Night of Music, cuando suplió a Angela Lansbury en el 2011; a lo largo de su carrera protagonizó en No No Nanette, Mame y The King and I entre otras. 

El video abajo es del tema que hizo popular Stritch en el musical COMPANY


QUEPD Elaine Stritch

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web