sábado, 4 de junio de 2011

EL PREMIO TONY A LA MEJOR PARTITURA

Reciben este premio los autores de la mejor letra y música originales de cada año. Quedan fuera de esta competencia las compilaciones de musica y los compositores de temas que se utilizaron en otras producciones y fueron usadas ese año en algún montaje.

Solo un año, en 1971, el premio se dividió en las categorías de musica y letra, pero Stephen Sondheim recibió ambos por Company.

Este año compiten John Kander y Fred Ebb por su última colaboración juntos: The Scottsboro Boys, ambos han ganado tres Tonys anteriormente por Cabaret, Woman of the Year y Kiss of the Spider Woman. En 1976 Marvin Hamlisch y Edward Kleban les arrebataron el premio cuando compitieron por Chicago.

Por The Book of Mormon compiten Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone; Lopez ganó un Tony en 2004 en esta categoría por la letra y música de Avenue Q.

Alan Menken ha estado nominado dos veces, la primera por Beauty and the Beast, la segunda por The Little Mermaid, pero no ha recibido jamás un premio Tony, este año compite por Sister Act. Glen Slater es el letrista que trabajó con Menken en este musical y también estuvo nominado con él por The Little Mermaid.

Una de las tres únicas nominaciones que tuvo la fallida adaptación a teatro musical de la película de Pedro Almodovar Women on the Verge of a Nervous Breakdown fue en esta catergoría. David Yazbek fue autor de letra y música y ha estado nominado en dos ocasiones, una por la música de The Full Monthy y la otra por las canciones de la adaptación a teatro musical de Dirty Rotten Scoundrels.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web