miércoles, 19 de enero de 2011

FOSTER Y GREY EN UN CLÁSICO DE PORTER


Anything Goes y Kiss Me, Kate son las dos comedias musicales más populares del compositor estadounidense Cole Porter, admirado principalmente por el tono picaresco de sus canciones y sus letras de doble sentido.

Después de la exitosa temporada en Broadway de Anything Goes el musical ha regresado tres veces a los escenarios neoyorkinos en Broadway y en escenarios Off Broadway.

Anything... es una farza que tiene lugar en un barco que viaja de Londres a Nueva York. La idea original fue de Vinton Freedley, quien había abandonado los Estados Unidos huyendo de sus acreedores y vivía en un bote.

Él escribió al equipo de escritores y decidió que la protagonista fuera la entonces muy famosa Ethel Merman. La obra se llamaba originalmente Crazy Week, después se rebautizó como Hard to Get, y finalmente se le bautizó como Anything Goes.

La hitoria de Hard to Get tuvo que cambiarse a pocas semanas del estreno porque por esas fechas sucedió una tragedia en donde murieron ahogados y quemados 137 pasajeros de un barco. Como la historia del musical era similar a la historia del barco en donde había sucedido la tragedia, se tuvieron que hacer cambios al libreto.

La leyenda dice que el tema principal del musical surgió después del cambio de nombre del mismo; se dice que el equipo estaba reunido una madrugada, re escribiendo el libreto y que alguien ya molesto gritó: ¡¿y cómo caramba terminaremos el primer acto?!, uno de los productores respondió: "At this point, anything goes".

La protagonista del musical será la ganadora del premio Tony Sutton Foster, quien inició su carrera en Broadway en una versión de Grease en 1996. Participó en The Scarlet Pimpernel, en Annie y fue Eponnine en Les Miserables antes de obtener en el 2001 el papel protagónico de Millie Dillmouth en Thoroughly Modern Millie (por el que ganó el premio Tony).

Foster ha continuado activa en Broadway desde entonces, aunque los musicales en los que se ha involucrado han sido medianamente exitosos: Shrek, The oung Frankenstein, The Drowsy Chaperone y la muy poco exitosa Little Women.

Por su parte Joel Grey fue el galardonado primer MC de Cabaret en 1966 y recientemente revivió su carrera al participar en Wicked.

La directora del musical será la hermana de Rob Marshall, Kathleen Marshall, este será su quinto trabajo como directora, en 2005 Marshall dirigió el revival de The Pajama Game. La obra ganó el Tony al mejor revival en 2006 y Marshall recibió el premio como la mejor coreógrafa.

En el video Sutton Foster canta "Someonelses Story" de Chess:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web