jueves, 5 de junio de 2014

MEJOR ACTOR

Me atrevo a decir, con miedo a que me abucheen por este comentario, que el rol de un protagonista varón en un musical tiene menos posibilidades de ser “reconocido” que el papel que juegan las mujeres en este género. Me parece que no es una coincidencia que Broadway renueve cada determinado tiempo su lista de “divas” pero que sean muy pocos los hombres que alcanzan un nivel de popularidad igual o superior al de las mujeres.

Y sin embargo los hombres que compiten en esta terna, son generalmente quienes encuentran estos “garbanzos de a libra”, esos “personajes extraordinarios” que resaltan sus habilidades como cantantes, como intérpretes y como actores.

Reconozco que no soy fan de Billy Porter, el ganador del año pasado; sin embargo me pareció un duelo interesante verlo competir contra Bertie Carvell que hizo una excelente interpretación de Miss Agatha Trunchbull en Matilda y un año antes Steve Kazee había arrasado los premios por su extraordinario y romántico papel que apenas tiene un nombre en Once.

Este año la terna no puede ser más competida,  y desafortunadamente habrá cuatro “no ganadores” que merecerían haber recibido el premio:

En primer sitio y con muchas posibilidades está el consentido de Broadway, el hombre que ha colocado a la Ceremonia de Entrega del Premio Tony el nivel de espectáculo que merece; todos conocemos su exitosa carrera en televisión, primero como Doogie Howser y luego como el famosísimo Barney Stinson en  How I MetYourMother. Llegó a Broadway interpretando al MC en Cabaret y desde entonces ha formado parte activa en la comunidad, esta es su primera nominación y curiosamente, no está invitado a conducir los premios así que probablemente lo quieran tener sentado para cuando la cámara enfoque su triunfo.




Ramin Karimloo es el consentido en turno de Lord Andrew Lloyd Webber, además de interpretar al Fantasma en la versión por todos conocida, fue el protagonista del bodrio innombrable que pretendió  ser la segunda parte del musical.  Karimloo es como el abanderado de un estilo de canto en musical que se resiste a apagarse con el tiempo, su especialidad han sido estas operetas espectaculares como la que ahora lo lleva a contender por el Tony: Les Miserables, en donde interpreta a Jean Valjean.







Andy Karl fue el actor elegido por el mismísimo Sylvester Stallone para que representara al legendario Rocky en el musical homónimo.  Tuve la posibilidad de ver la obra y Karl humaniza al personaje mítico de Stallone, lo hace un hombre con virtudes y defectos; pero también sostiene al personaje en una obra que tiene una demanda física brutal y se mueve cómodo en él.  Karl no es nuevo en el teatro musical, es un actor que ha tenido una amplia trayectoria desde 1994.





Otro viejo lobo de mar es Jefferson Mays, otro de los grandes favoritos de la noche, ganador del Tony en 2004 ( y de muchos otros premios) por la obra I Am My Own Wife . En A Gentleman’s Guide to Love and Murder interpreta a ocho personajes (ven a lo que me refiero con que los actores nominados siempre tienen algo extraordinario para competir)  y ya recibió el Outer Critics Circle Award por su(s) papel(es) en esta obra.









La terna la cierra el compañero de Mays en A Gentleman’s, Bryce Pinkham, quien ha participado en recientes producciones de Broadway pero compite por primera vez por el premio Tony.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web