jueves, 31 de mayo de 2012

MEJOR DIRECCIÓN DE MUSICAL

Kathleen Marshall vuelve a repetir categorías al estar este año doblemente nominada como mejor directora y mejor coreógrafa; su trabajo este año es Nice Work If You Can Get It protagonizada por Mathew Broaderick; la crítica ha tratado bien a esta producción que se estrenó en abril de este año.

Diane Paulus perdió frente a Stephen Daldry (Billy Eliot) en su anterior nominación al premio Tony por Hair, este año compite con un trabajo que no ha sido tan afortunado en la crítica como el anterior: Porgy and Bess.

John Tiffany  está nonimado por Once y Jeff Calhoun por Newsies

martes, 29 de mayo de 2012

MEJOR COREOGRAFÍA

Rob Ashford ha estado nominado en siete ocasiones al premio Tony y ganó este premio en 2002 por Thoroughly Modern Millie; compite por Evita 

Christopher Gattelli estuvo nominado por South Pacific, y ahora compite por su trabajo en Newsies.


 
 

Kathleen Marshall  fue directora y coreógrafa de Anything Goes y ahora compite por la coreografía de Nice Work If You Can Get It



Steven Hoggett compite por Once.

lunes, 28 de mayo de 2012

MEJOR ORQUESTACIÓN

William David Brohn ganó el Tony por la orquestación de Ragtime, es además el responsable en este rubro de los clásicos: Miss Saigon y Wicked. Compite este año por la orquestación del revival de Porgy and Bess.

El otro veterano que compite este año es Danny Troob quien ha estado nominado por Shrek y The Pajama Game aunque nunca ha recibido el Tony, aunque su trabajo en ambas obras le mereció el Drama Desk Award.

Brohn y Troob compiten contra Bill Elliott de Nice Work If You Can Get It  y Martin Lowe de  Once.

domingo, 27 de mayo de 2012

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

La segunda posibilidad de Spiderman de recibir un premio Tony está en manos de George Tsypin el autor de la escenografía de este costosísimo musical. Tsypin es ruso e hizo su debut en Broadway con The Little Mermaid para la Disney, esta es su segundo trabajo en Nueva York.


En la terna compite Bob Crowley, quien ya ha ganado cinco premios Tony por diseños de escenografía: Carousel(1994), Aida (2000)y Mary Poppins (2007). También por las obras no musicales: The History Boys y The Coast of Utopia. Este año Crowley tuvo a su cargo la escenografía de Once.

Compiten con ellos Rob Howell y Jon Driscoll por Ghost the Musical y Tobin Ost y Sven Ortel de Newsies

sábado, 26 de mayo de 2012

PREMIO TONY AL MEJOR VESTUARIO EN MUSICAL

Gregg Barnes ha estado nominado en dos ocasiones al premio Tony, primero en 2002 por el revival de Flower Drum Song y en 2007 por Legally Blonde. Este año compite por su trabajo en Follies contra el vestuario de Porgy and Bess diseñado por ESosa.  

Spider-Man: Turn Off the Dark tiene sus esperanzas de ganar un Tony en Eiko Ishioka el diseñador japonés que ya ganó un Oscar y premios en el festival de Cannes. 

El cuarto en la competencia,Martin Pakledinaz, ha ganado dos veces el premio Tony, primero por Thoroughly Modern Millie y después por el revival de Kiss me Kate, ahora compite por los diseños de Nice Work If You Can Get It

viernes, 25 de mayo de 2012

MEJOR ILUMINACIÓN





Natasha Katz está nominada dos veces en esta categoría, la primera por Once y la segunda por Follies. Anteriormente ganó por Aida y por The Coast of Utopia y estuvo nominada por Beauty and the Beast, Twelfth Night,Sweet Smell of Success: The Musical y Tarzan.

Compite con Christopher Akerlind responsable de la iluminación de Porgy y Bess, Akerlind ha estado nominado varias veces pero no ha tenido éxito.

El tercero en la competencia es Hugh Vanstone por Ghost, Vanstone ha ganado en tres ocasiones el Laurence Olivier en su disciplina.


MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN





Natasha Katz está nominada dos veces en esta categoría, la primera por Once y la segunda por Follies. Anteriormente ganó por Aida y por The Coast of Utopia y estuvo nominada por Beauty and the Beast, Twelfth Night,Sweet Smell of Success: The Musical y Tarzan.

Compite con Christopher Akerlind responsable de la iluminación de Porgy y Bess, Akerlind ha estado nominado varias veces pero no ha tenido éxito.

El tercero en la competencia es Hugh Vanstone por Ghost, Vanstone ha ganado en tres ocasiones el Laurence Olivier en su disciplina.


jueves, 24 de mayo de 2012

MUSICALES NOMINADOS AL MEJOR SONIDO


Acme Sound Partners  - Porgy and Bess 
Clive Goodwin - Once 
Kai Harada – Follies
Brian Ronan – Nice Work If You Can Get It

miércoles, 23 de mayo de 2012

NORM LEWIS




Lewis es uno de los tres nominados al Tony que también están nominados en el año al Drama Desk Award.  Hizo su debut en Broadway  como remplazo de John en Miss Saigon y también estuvo en Side Show interpretando a Jake. También participó una temporada en el exitoso revival de Chicago como Billy Flinn durante una temporada.


En 2006 formó parte del revival de Les Miserables como Javert, fue Tritón en el elenco original de The Little Mermaid y fue parte del elenco de la revista Sondheim on Sondheim.

Actualmente compite por el Tony por su actuación en Porgy and Bess.

martes, 22 de mayo de 2012

RON RAINES




Ha participado en óperas en la New York City Opera; en teatro musical formó parte del elenco del revival de Show Boat en 2003 como Ravenal y en 2002 fue Billy Flinn una temporada en Chicago.

Ha participado en infinidad de montajes: South Pacific, Annie, Kiss Me, Kate, Can-Can, The King and I, Brigadoon, Oklahoma!, Carousel, The Pajama Game, Guys and Dolls, A Little Night Music, Kismet y Man of La Mancha.

lunes, 21 de mayo de 2012

JEREMY JORDAN





Danny Burstein, Norm Lewis y Jeremy Jordan son los tres nominados al premio Tony que también compiten por recibir el Drama Desk a mejor actor protagónico. Además de Newsies - musical por el que está nominado- Jordan también participó en Bonnie & Clyde esta temporada como protagonista.

domingo, 20 de mayo de 2012

WEST SIDE STORY

Encontré muchos videos del revival de 2009 de West Side Story y con el temor de que los "bajen" de youtube en cualquier momento como ha sucedido con muy buen material que a veces hay gente que sube en la red hago un parántesis en mis entradas sobre el premio Tony y les comparto esta colección de imágenes.

Karen Olivo se llevó un Tony por el personaje de ANITA, fue el único premio de cuatro a los que estaban nominados. Ese año el mejor revival lo ganó Hair.

El protagonista es Matt Cavanaugh, bueno, basta de rollos, aquí están los videos:

sábado, 19 de mayo de 2012

DANNY BURSTEIN




Ha tenido doce participaciones en musicales de Broadway,  entre ellas participó en el revival de Company de 1995 como Paul, William Murdoch en Titanic, Aldolpho en The Drowsy Chaperone y Luther Billis en el último revival de  South Pacific también formó parte del elenco de la fallida Women on the Verge of a Nervous Breakdown.


Esta es la tecera vez que Burstein está nominado a un premio Tony, las dos anteriores han sido por Drowsy y por South Pacific.

viernes, 18 de mayo de 2012

THE GERSHWIN'S PORGY AND BESS


El trabajo de dirección es de Diane Paulus, la  directora del revival de Hair, montaje ganador del Tony a mejor revival en 2009. Porgy and Bess es un clásico de los hermanos Gershwin de 1935, una opera de tres actos inspirada en una novela llamada "Porgy" de DuBose Heyward. La versión original duraba cuatro horas. La adaptación del libreto para esta producción fue de Suzan-Lori Parks y la música fue adaptada por Diedre Murray. Paulus, Parks y Murray declararon a los medios que esta producción intentaba ser un acercamiento a públicos nuevos a esta obra norteamericana. Stephen Sondheim estalló molesto por esta declaración y escribió una editorial criticando esta decisión de "arreglar" el musical Los protagonistas son Audra McDonaldy y Norm Lewis; la crítica no ha sido unánime en la calificación a este musical.

jueves, 17 de mayo de 2012

JESUS CHRIST SUPERSTAR

Esta producción nació en Stratford para el Stratford Shakespeare Festival de Ontario. El director es Des McAnuff, quien tuvo también a su cargo las producciones de Jersey Boys,  Big River y Tommy.

El papel de Judas es interpretado por Josh Young,  quien también está nominado al Tony a mejor actor de reparto. La producción pasó por La Jolla Playhouse antes de hacer su entrada triunfal a Broadway en el Neil Simon Theatre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EVITA -Nominada a mejor revival

Treinta y dos años después de su estreno en Broadway revive una ópera rock que ha vivido un poco a la sombra de trabajos más espectaculares del autor de su música, Sir Andrew Lloyd Webber.

Se dice que Evita fue una idea de Tim Rice que surgió cuando Webber y Rice disfrutaban de la fama que les había dado Jesus Christ Superstar, Rice miró por televisión un documental sobre la esposa del dictador argentino Juan Perón y no paró hasta que esa biografía se convirtió en una ópera rock de culto.

La versión original se llevó siete Tonys, entre ellos el de "mejor musical", "mejor libreto" y "mejor música". Mandy Patinkin y Patty LuPone (Che y Eva Perón) se llevaron también la presea ese año.

Este año el revival de Evita compite al mejor revival de la temporada; la obra tiene otras dos nominaciones (mejor actor de reparto y mejor coreografía). El director es Michael Grandage, quien también dirigió el revival de este mismo musical en Londres.

La coreografía es de Rob Ashford quien ganara el Tony en 2002 por Thoroughly Modern Millie.

martes, 15 de mayo de 2012

FOLLIES

Esta reposición del famoso musical de Stephen Sondheim empezó como una producción del  Kennedy Center for the Performing Arts en mayo de 2011, el pesado elenco ya incluía a Bernadette Peters, Jan Maxwell, Elaine Paige, Linda Lavin, Ron Raines y Danny Burstein. El director fue Eric Schaeffer y el coreógrafo Warren Carlyle.

Se dice que el presupuesto de la producción fue de  $7.3 milliones de dólares. La crítica no fue precisamente positiva con esta producción, aunque tampoco la hundió, y la sala del teatro no estuvo llena a toda su capacidad.

Cuando la producción se trasladó a Broadway algunos críticos dijeron que sucedió algo mágico que provocó que este revival se transformara en una extraordinaria puesta en escena. Todos los roles principales -incluyendo el papel de Paige- lo repusieron los mismos actores. Aunque la inversión no se recuperó la producción consiguió resultados financieros buenos en su temporada de 189 funciones.

Cuando su estreno en 1971 Follies ganó ocho de los diez Tonys a los que estaba nominada, sin embargo el revival de 2001 no consiguió ningún premio aunque estuvo nominado a cinco. Este año, el segundo revival tiene siete nominaciones inlcuída la de Mejor Revival.


lunes, 14 de mayo de 2012

Frank Wildhorne & Don Black


Muchos proyectos han sucedido al trabajo más exitoso de Frank Wildhorne, Jekyll and Hyde (1990), pero solo uno ha sido exitoso (The Scarlet Pimernel- 1997). Aunque ha sido un autor muy prolífico y personalmente me parece que muchos de sus temas musicales tienen mucho espíritu, su suerte en  no ha sido buena: de catorce musicales que ha estrenado solo dos han competido por premios Tony y ninguna de estas nominaciones ha merecido premio. Sus dos últimos estrenos Wonderland y Bonnie & Clyde (esta última nominada a mejor música en la próxima entrega de los Tony) no ha durado más de tres meses en cartelera.


el compañero de nominación de Wildohorne, por Bonnie and Clyde es el letrista Don Black letrista de varios de los famosos temas de las películas de James Bond y autor de las letras de Sunset Blvd. y Tell Me on a Sunday.

Black ya había trabajado con Wildhorne en una adaptación de Drácula que se estrenó en Broadway en 2004, presentó 150 funciones y fue muy mal tratada por la crítica.

Wildorne y Don Black compiten en la categoría a mejor música contra Alan Menken y Jack Feldman de Newsies (ya hablé de ellos en una entrada anterior), Grant Olding (the la obra de teatro One Man, Two Guvernors) y Wayne Barker y Rick Elice por la obra no musical Peter and the Scarcatcher.

domingo, 13 de mayo de 2012

Enda Walsh

Es un popular escritor irlandés, famoso por su obra Disco Pigs estrenada en 1996 en el Dublin Fringe Festival, a partir del estreno de esta obra su trabajo ha tomado una carrera ascendente, actualmente ha presentado 17 obras, varias de ellas ya se han traducido a otros idiomas.

sábado, 12 de mayo de 2012

Joe DiPietro


DiPietro es el autor del libreto del exitosísimo musical Memphis, actualmente aún en temporada en Broadway. Memphis le dió a DiPietro sus dos primeros premios Tony por el mejor libreto y la mejor partitura.


Antes de Memphis, Joe ya había estrenado Off Broadway el musical I Love You, You're Perfect, Now Change, el musical con la segunda temporada más larga Off Broadway; se estrenó en 1996 y terminó su temporada en 2005 después de 5003 representaciones.

Este musical ha tenido grandes temporadas en Beijing, Londres, el Distrito Federal y Oslo. 

Este año DiPietro compite en la terna a mejor libreto por  el musical Nice Work if You Can Get It.

viernes, 11 de mayo de 2012

Harvey Fierstein

Se hizo famoso en 1982 cuando escribió y protagonizó la trilogía Torch Song  en la que actuaron junto a él un muy joven Matthew Broderick, Estelle Getty y  Fisher Stevens. La producción de Broadway de esta obra ganó dos premios Tony, dos Drama Desk Awards y un Theatre World Award.

Un año después Fierstein escribió el libreto de La Cage aux Folles  por la que recibió su segundo premio Tony. Después de estos trabajos ha tenido algunos libretos que no han sido tan populares, en 2008 recibió una nominación al Drama Desk Award por A Catered Affair y este año nuevamente está nominado por su trabajo como libretista de Newsies.

jueves, 10 de mayo de 2012

Douglas Carter Beane


Es el autor del libreto de Xanadu, el musical inspirado en la película homónima de 1980; en esta adaptación Carter tuvo la libertad de incluír más situaciones de humor y hacer ligeros cambios al argumento. Este trabajo le mereció a Carter Beane el Drama Desk Award for Outstanding Book of a Musical ese año y una nominación al Tony por la misma categoría.



En 2011 lo contrataron para revisar el libreto de Sister Act junto a Bill y Cheri Steinkellner, este trabajo también le merevió una nominación al Tony.


Actualmente compite al Tony a mejor libreto por Lysistrata Jones, una adaptación libre de Lysistrata de Atistófanes. En esta adaptación las porristas de un equipo perdedor de basketbol estudiantil se niegan a tener relaciones sexuales con sus compañeros del equipo hasta que ganen un juego. La obra tuvo una muy aplaudida temporada Of Broadway pero fracasó cuando se trasladó a Broadway y solo consiguió ofrecer un mes de temporada.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ONCE

Es la obra más nominada a los Drama Desk y también a los premios Tony, esto la ha convertido en la favorita de la temporada. El libreto es de Enda Walsh, como ya he mencionado es una adaptación de la película homónima de  escrita por John Carney. 



La obra mantiene muchas de las canciones escritas por Glen Hansard y Markéta Irglová para la película, incluyendo la ganadora del Oscar "Falling Slowly". 

Como en los recientes montajes de Company o Sweeney Todd, el elenco hace las veces de orquesta y solo sale del escenario y toma asiento para continuar con la interpretación; la escenografía es minimalista, consiste en una barra de bar que durante el intermedio funciona como tal (en lugar de la barra que se coloca en el lobby del teatro)

La noche del Tony Once competirá en once categorías la noche del Tony.

martes, 8 de mayo de 2012

A NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Originalmente se produjo en 2001 con el nombre de They All Laughed!  para la Goodspeed Opera House, tenía un libreto de  Joe DiPietro y dirección de Christopher Ashley.

Este primer intento recibió críticas variadas; desde entonces el proyecto ha ido sufriendo una fuerte metamorfósis en la medida en que más personas se involucran en el proyecto; en 2007 se presentó un workshop con Harry Connick Jr. y Erin Dilly titulado Heaven on Earth y se programó su estreno para una breve temporada de diciembre de 2008 a enero de 2009, sin embargo en junio de 2008 la directora y coreógrafa Kathleen Marshall abandonó el proyecto y empezó a rumorarse que el equipo creativo original se estaba desintegrando por diferencias irreconciliables entre sus elementos. En junio de 2008 se anunció que el estreno del musical se posponía hasta nuevo aviso. Connick Jr. fungió como portavoz del musical en proceso un tiempo pero de pronto anunció su salida del proyecto también.

En octubre de 2010 inició una nueva etapa para este musical, etapa que incluía a Matthew Broderick y Sutton Foster y que contemplaba a Kathleen Marshall como directora. Finalmente no fue Foster sino Kelly OHara la co protagonista de Broaderick en el estreno de Broadway en el 2012.

En la obra Matthew interpreta a un playboy que va a casarse por tercera vez y conoce a una contrabandista de quien se enamora y a quien acompaña en sus actividades fuera de la ley.

El libreto de Nice Work es de Joe DiPietro el auto de I Love You, You're Perfect, Now Change.La música es una colección de temas de Ira y George Gershwin

Se anunciaron los Lucille Lortel Awards

 Los premios Lucille Lortel se entregan cada año a lo más destacado Off Broadway de cada temporada, empezaron a entregarse en 1986.

El premio al mejor musical lo recibió Once en la terna compitió con Queen of the Mist, SILENCE! The Musical,The Blue Flower, The Shaggs: Philosophy of the World y  Blood Knot. Once perdió en la terna a mejor director,que fué para una obra no musical (Sam Gold por The Big Meal) sin embargo si consiguió el de mejor coreografía que recibió Steven Hogget y el de mejor iluminación.


lunes, 7 de mayo de 2012

NEWSIES, THE MUSICAL


Buscando reponerse del fracaso de su última producción teatral, The Little Mermaid, la Disney estrenó acompañada de una  fuerte campaña publicitaria una adaptación de la película Newsies estrenada en 1992.

La música de este espectáculo es de la autoría de Alan Menken, autor de Little Mermaid y de Beauty and the Beast. El letrisdta es Jack Fieldman autor de la exitosa canción Copacabana y el libreto es del ganador del Tony Harvey Fierstein.

El argumento del musical gira en torno a la huelga de repartidores de periódico que paralizó a Nueva York en 1899 y tiene como protagonista a Jeremy Jordan quien esta temporada también protagonizó el poco afortunado musical Bonnie & Clyde.


LEAP OF FAITH

El próximo 10 de junio tendrá lugar la entrega de los Premios Tony 2012, en donde se galardonan a las propuestas de teatro comercial que se estrenaron en la temporada 2011-2012 exclusivamente en Broadway; el caracter estrictamente comercial de las obras nominadas y la conformación de la academia que entrega la presea hace que este galardón sea el más importante en su género en Estados Unidos.

La primera nominada a mejor obra del año es Leap of Faith, un musical que se estrenó hace muy pocas semanas y lleva a Raúl Esparza y a Brook Shields en el rol protagónico.

El musical es una adaptación de una película homónima que protagonizó Steve Martin en 1992, la música es de Alan Menken, el autor de Beauty and the Beast, Little Shop of Horrors y algunas de las canciones ganadoras del Oscar de la Disney (es la tercera persona en la lista de hombres con mayor número de Oscares recibidos, al haber recibido ocho hasta la fecha).

Menken sin embargo nunca ha recibido un Tony, aunque ha estado nominado cuatro veces a ese premio. El letrista de este musical ya trabajó antes con Menken en The Little Mermaid y en Sister Act, se llama Glenn Slater.

Leap... es el trabajo en cine más destacado de su guionista, Janus Cercone quien, trabajó en la adaptación del libreto para el musical.

La producción estuvo a cargo del director Rob Ashford, nominado anteriormente a cinco premios Tony y ganador de uno en 2003 por Thoroughly Modern Millie.

El argumento cuenta la historia de un fraudulento reverendo que realiza giras por Estados Unidos estafando creyentes, por cosas del destino se queda barado en un pueblo de Kansas en donde se enamora de una sherif que lo hace cambiar aspectos importantes de su vida.

Mientras el Drama Desk lo ha nominado a seis categorías -pronto conocerémos el desenlace de esta historia- el Tony solo lo ha contemplado en la categoría de "mejor musical".


viernes, 4 de mayo de 2012

LAS LETRAS DE LOS TEMAS MUSICALES NOMINADAS AL DRAMA DESK

Esta es la lista de letristas nominados al Drama Desk:

Don Black – Bonnie &Clyde 
Jack Feldman – Newsies 
Joy Gregory y Gunnar Madsen - The Shaggs: Philosophy of the World 
Glen Hansard y Markéta Irglová – Once
Michael John LaChiusa – Queen of the Mist 
Maury Yeston – Death Takes a Holiday

jueves, 3 de mayo de 2012

DRAMA DESK A LA MEJOR MÚSICA

Glen Hansard y Markéta Irglová  son miembros de la banda irlandesa The Frames, ambos protagonizaron y compusieron la música de la película Once en 2006 y recibieron el Oscar a la mejor canción en una película por el tema "Falling Slowly".  La versión teatral de esta película musical se estrenó en marzo de este año dándoles Hansard y Irglová su primera nominación a un Drama Desk.


Michael John LaChiusa  es el autor de Marie Christine y The Wild Party, este año estrenó Off Broadway su nuevo musical Queen of the Mist del que aún hay poco material en la internet.


Alan Menken tiene una nominación doble, la primera es por Leap of Faith el musical cristiano de estreno reciente que protagoniza Raúl Esparza; la segunda nominación es por Newsies el nuevo musical de Disney. Menken ha estado nominado en otras tres ocasiones para este premio pero nunca ha recibido el galardón, sus trabajos anteriores nominados son: Little Shop of Horrors, Beauty and the Beast y Sister Act.Tampoco ha recibido jamás un premio Tony.


La suerte de Frank Wildhorn no ha sido buena, la obra por la que está nominado -Bonnie & Clyde- solo estuvo 29 días en cartelera y su trabajo anterior Wonderland también cerró su temporada al mes de iniciarla. Su obra Jekyll and Hyde es mundialmente famosa pero tampoco tuvo mucha suerte en las entregas de premios de aquel año, situación similar aunque aún menos afortunada la que tuvo su último gran éxito en Broadway: The Scarlet Pimpernel.


Curiosamente el mejor trabajo de Wildhorn perdió el Tony a mejor musical cuando  Maury Yeston se coronó con cinco premios Tony en 1998 con Titanic. Este año Yeston regresa después de una larga ausencia con la música de la adaptación de Death Takes a Holiday. El trabajo más premiado de Yeston es Nine, estrenada en 1982.

miércoles, 2 de mayo de 2012

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MUSICAL

Judy Kaye nunca ha estado nominada a un premio, fue suplente de Patty LuPone en la producción de Sweeney Todd cuando LuPone tomó vacaciones y ha participado en producciones importantes de Broadway como The Phantom, Mamma Mia! y Ragtime. Recibe nominación por Nice Work if you Can Get It.


Marin Mazzie estuvo nominada al Tony, el Drama y el Olivier por su actuación en el revival de 1999 de Kiss Me, Kate, pero solo recibió el Outer Critics Circle Award por ese papel. También es una veterana con mucha trayectoria en musicales y este año compite por el rol de Margaret White en el revival de Carrie.

Elaine Page inició su carrera en el 68 como miembro de la tribu original de Hair en West End, después fue la primera Eva Perón de la ópera rock Evita y se hizo mundialmente famosa como la primera Grizabella y la voz original de Memory, probablemente la canción más famosa de Webber. Además de estos dos reconocidos proyectos Page ha estado en innumerables musicales, la mayoría de ellos ingleses. Page formó parte del elenco de Follies el año pasado interpretando a Carlotta Campion.

Melissa Van Der Schyff recibió un Tony honorifico en 2004 junto a todo el elenco de una producción para sordo mudos de Big River, este año interpretó a Bonnie Parker en el poco afortunado musical de John Wildhorn Bonnie & Clyde.

La terna la completan Sarah Sokolovic y Jessie Muelle

martes, 1 de mayo de 2012

ANUNCIAN A LOS NOMINADOS AL TONY 2012

Kristin Chenoweth y Jim Parsons anunciaron hace unas horas la lista de nominados al premio Tony de este año; Once es la más nominada con  once nominaciones, la siguen The Gershwins’ Porgy and Bess  y
Nice Work If You Can Get It con 10.



Follies y Newsies consiguieron ocho nominaciones. Hablaré de todos los nominados y las categorías a partir del 9 de mayo, una vez que se hayan entregado los Drama Desk. Aquí les presento por el momento las categorías y la lista de los musicales nominados:


Best Musical
Leap of Faith
Newsies
Nice Work If You Can Get It
Once


Best Revival of a Musical
Evita
Follies
The Gershwins’ Porgy and Bess
Jesus Christ Superstar

Best Book of a Musical
Lysistrata Jones
Newsies
Nice Work If You Can Get It
Once

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre
Bonnie & Clyde
Newsies
One Man, Two Guvnors
Peter and the Starcatcher

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical
Danny Burstein, Follies
Jeremy Jordan, Newsies
Steve Kazee, Once
Norm Lewis, The Gershwins’ Porgy and Bess
Ron Raines, Follies

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical
Jan Maxwell, Follies
Audra McDonald, The Gershwins’ Porgy and Bess
Cristin Milioti, Once
Kelli O’Hara, Nice Work If You Can Get It
Laura Osnes, Bonnie & Clyde

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical
Phillip Boykin, The Gershwins’ Porgy and Bess
Michael Cerveris, Evita
David Alan Grier, The Gershwins’ Porgy and Bess
Michael McGrath, Nice Work If You Can Get It
Josh Young, Jesus Christ Superstar

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical
Elizabeth A. Davis, Once
Jayne Houdyshell, Follies
Judy Kaye, Nice Work If You Can Get It
Jessie Mueller, On A Clear Day You Can See Forever
Da’Vine Joy Randolph, Ghost the Musical

Best Scenic Design of a Musical
Bob Crowley, Once
Rob Howell and Jon Driscoll, Ghost the Musical
Tobin Ost and Sven Ortel, Newsies
George Tsypin, Spider-Man Turn Off The Dark

Best Costume Design of a Musical
Gregg Barnes, Follies
ESosa, The Gershwins’ Porgy and Bess
Eiko Ishioka, Spider-Man Turn Off The Dark
Martin Pakledinaz, Nice Work If You Can Get It

Best Lighting Design of a Musical
Christopher Akerlind, The Gershwins’ Porgy and Bess
Natasha Katz, Follies
Natasha Katz, Once
Hugh Vanstone, Ghost the Musical

Best Sound Design of a Musical
Acme Sound Partners, The Gershwins’ Porgy and Bess
Clive Goodwin, Once
Kai Harada, Follies
Brian Ronan, Nice Work If You Can Get It

Best Choreography
Rob Ashford, Evita
Christopher Gattelli, Newsies
Steven Hoggett, Once
Kathleen Marshall, Nice Work If You Can Get It

Best Direction of a Musical
Jeff Calhoun, Newsies
Kathleen Marshall, Nice Work If You Can Get It
Diane Paulus, The Gershwins’ Porgy and Bess
John Tiffany, Once

Best Orchestrations
William David Brohn and Christopher Jahnke, The Gershwins’ Porgy and Bess
Bill Elliott, Nice Work If You Can Get It
Martin Lowe, Once
Danny Troob, Newsies

Bernadette Peters recibirá el premio especial  "Isabelle Stevenson Award" y Hugh Jackman el "Special Tony Award" que entrega la Actors’ Equity Association

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MUSICAL

Aunque Matt Cavanaugh lleva desde 1997 trabajando en Broadway fue hasta que protagonizó la fallida adaptación de Urban Cowboy y hubo por doquier en Manhattan imagenes de él montando un toro mecánico con su fornido torso desnudo) que consiguió atención.  Aunque ha participado en producciones exitosas como el revival reciente de West Side Story como Tony y Grey Gardens como Joseph Patrick Junior esta es la primera vez que su trabajo es considerado para un premio.

Por el contrario Michael Cerveris es un actor con larga trayectoria, ha estado nominado cuatro veces al premio Tony y recibió el premio en 2004 como actor de reparto por Assasins. Este año compite por su papel como el Coronel Perón en la ópera rock Evita. Cerveris ha estado nominado al Drama Desk por el revival de Sweney Todd y por interpretar a Kurt Weill en el musical Lovemusik.

Michael McGarth tiene una larga trayectoria como actor de reparto, la más popular es quizá su papel como patsy en Spamalot por la que estuvo nominado al Tony.

A reserva de equivocarme y más adelante reivindicar Patrick Page recibió la única nominación al Drama Desk que se le concedió al costoso y polémico musical de Bono Spiderman, Turn Off the Dark. En esta producción Page interpreta al Duende Verde y esta es su primera nominación.

Phillip Boykin y Andrew Samonsky también están nominados por sus trabajos en Porgy and Bess y Queen of the Mist, respectivamente.

Archivo del blog

Mis páginas web