domingo, 27 de diciembre de 2009

5.- NEXT TO NORMAL

El director de la versión de Broadway de este musical es Michael Greif quien en 1996 dirigió "Rent" y 10 años después "Grey Gardens". Greif declara en el soundtrack que "Next to Normal" es como una película independiente por las sensaciones que provoca.

El autor de la música es Tom Kitt que anteriormente había escrito "High Fidelity", quien junto a Brian Yorkey (libreto y letra) desarrolló una obra de 10 minutos llamada "Feeling Electric".



Con el tiempo este ejercicio dramático fue creciendo y en 2002 se presentó una lectura en el "Cutting Room" de Nueva York con Norbert Leo Butz y Sherie Rene Scott (dos de los protagonistas de Dirty Rotten Scoundrels). Ese mismo año se presentó un montaje de la lectura en el "Theater Lab" de Nueva York.

En 2005 se hizo otro montaje experimental en el Village Theatre de Issaquah, Washington; seguido de varios montajes para festivales; en algunos de ellos participó la estrella de "Rent" Anthony Rapp quien en el montaje de Broadway trabajó como asistente de director.



"Next to Normal" se estrenó offbroadway en marzo de 2008 con Brian D'Arcy James (Titanic). Michael Grief ya fungió como director en este montaje.

El 15 de abril de este año la obra se estrenó en Broadway dirigida por Grief y protagonizada por Alice Ripley quien había interpretado a "Betty Shiefer" el objeto de amor de Joe Gillis en el elenco original de "Sunset Boulevard" y una de las dos siamesas Hilton en "Side Show".



Aaron Tveit también se ha vuelto un actor popular en el medio de Broadway por su interpretación de Gabriel Goodman en este musical; el personaje de Dan Goodman que originalmente protagonizaba Brian D'Arcy James fue ocupado por J Robert Spencer quien fue nominado a un Tony por su actuación.

D'Arcy James abandonó el proyecto para protagonizar "Schrek" que está por terminar su temporada en estas fechas.

En la ceremonia del Tony "Next..." ganó premios por la mejor música, la mejor orquestación y la mejor actuación para una actriz protagónica (Alice Ripley). La obra estaba nominada a 11 premios Tony incluyendo el mejor musical.



Si se me permite una opinión personal, me acerqué a "Next to Normal" porque vi en la internet fotografías de su diseño de escenografía que me llamaron mucho la atención. He escuchado la primera parte del soundtrack y me parece una música muy fresca, novedosa, llena de vida y de mucho suspenso... He decidido no escuchar el segundo disco porque me surgió el deseo sincero de ir a verla a Nueva York y tener la experiencia de ver el desenlace. Es una historia moderna muy de acuerdo a nuestros tiempos. Si tienen la oportunidad veanla, está llena de sorpresas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web